-
3000 BCE
Pinturas rupestres
una de las primeras representaciones artísticas. -
510 BCE
Pitágoras
considerado el primer matemático puro. -
105
Invensión del papel
Uso del papel en China. -
385
Manuscritos
Uso generalizado de manuscritos en la época medieval. -
1450
Imprenta
Invención de la imprenta de Gutenberg. -
Escuelas
Inicio de la primera escuela pública en Europa. -
Pizarra
Inventa del primer pizarrón tradicional. -
Era audiovisual
Inicia la era audiovisual con el proyector de filminas. -
Inicio de LMS
aunque no un LMS en el sentido moderno, es uno de los primeros sistemas que utilizó la computación para la educación. -
Era de información
Comienza la era de la información. -
Era auditiva
Aparición de las cintas de audio y los Walkman. -
Computación
Llegada de la era de la computación. -
Inicios de los CMS
Con el aumento de la popularidad de Internet, surgen los primeros sistemas para gestionar contenidos digitales, facilitando la creación de sitios web sin necesidad de conocimientos de programación. -
LMS
Aparecen los primeros verdaderos LMS. Estos sistemas se diseñaron para la entrega y gestión de cursos de formación para profesionales. -
Era digital
Inicio de la era digital y acceso a internet desde los hogares. -
Cheetah
considerado uno de los primeros CMS, fue creado por Rudolf Melik y la idea era simplificar la gestión de contenido en sitios web. -
Blackboard Learning System
lanza su primera versión. Se convierte en uno de los LMS más populares y ampliamente adoptados en educación superior y formación corporativa. -
Interactividad
Auge de la interactividad con las pizarras digitales. -
Inicios del concepto LCMS
A medida que crece la necesidad de crear, almacenar y gestionar el contenido de aprendizaje de forma más eficiente, surgen los LCMS. -
Drupal
CMS de código abierto, es lanzado. Drupal se convierte en una de las plataformas más populares para la creación de sitios web y aplicaciones en línea. -
Moodle
LMS de código abierto, es lanzado por Martin Dougiamas. Diseñado para proporcionar educadores la mejor herramienta para gestionar y promover el aprendizaje online, Moodle crece en popularidad en el mundo educativo. -
Period: to
Popularización de LCMS
Empiezan a popularizarse plataformas específicas LCMS. Estas herramientas, aparte de gestionar el aprendizaje, se centran en la creación, gestión y distribución de contenido educativo. -
Nace WordPress
inicialmente como una plataforma de blogs, pero evoluciona rápidamente en un completo CMS. WordPress domina la web, impulsando desde blogs personales hasta sitios web corporativos. -
Actualidad
Dominio de Google, Facebook, YouTube, Twitter, etc. Continuo desarrollo tecnológico: Herramientas de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Virtual en la educación.
COVID-19 (2019-actualidad): Un desafío y catalizador para la educación en línea. La pandemia ha llevado a una adopción masiva de herramientas digitales, LMS y plataformas de aprendizaje virtual, destacando la necesidad de accesibilidad, flexibilidad y calidad en la educación online. -
Period: to
Tendencias actuales
Personalización del aprendizaje, aprendizaje basado en competencias, micro aprendizaje, y el uso de datos masivos (Big Data) para mejorar la experiencia educativa.