Impresionismo e1556911038145

El realismo pictórico y sus figuras. El impresionismo. Rasgos y pintores principales. El postimpresionismo.

  • Impresionismo

    Impresionismo
    Primer movimiento que se rebeló contra los gustos que imperaban en la época, no buscaba el rechazo del público, sino que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo. El precursor de este movimiento fue Eduard Manet.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Acabado el impresionismo, surge el Neoimpresionismo o puntillismo, llevado a cabo fundamentalmente por dos autores, Georges Seurat y Paul Signac. Aprenden la lección impresionista y la aplican de un modo más científico,más controlado, mucho menos espontáneo y fresco. La pincelada se hace corta, racional y
    estudiada.
  • Period: to

    Fauvismo

    Cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles , lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro.el Fauvismo intenta pintar con la mente. Sus autores principales son Matisse, Derain, Dufy y Braque.
  • Period: to

    Expresionismo

    Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch.
  • Period: to

    Cubismo

    Nombre que se le dio al movimiento desarrollado principalmente por el español Pablo Picasso y Braque.Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista. Movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia,nueva.Es capaz de representar varios puntos de vista a la vez en una misma imagen, superando así a su rival representativo, la fotografía.
  • Period: to

    Futurismo

    El primer manifiesto futurista se publica el 20 de febrero 1909, en el periódico parisino “Le Figaro”, escrito por Filippo Marinetti, se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados según esta vanguardia.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    A Vincent Van Gogh, Paul Gaugain y Henri de Toulouse-Lautrec. Se les dio el término histórico-artístico de Postimpresionistas en una exposición celebrada en Londres en 1910, comienzan su andadura pictórica con un nuevo modo de hacer, en los tres casos de manera muy personal e innovadora y de con una visión más subjetiva y
    manipulada del mundo.
  • Period: to

    Constructivismo

    Comparte origen y fechas con el suprematismo, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de
    la Historia del Arte, la Bauhaus. Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo.
  • Period: to

    Dadaismo

    Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso. Su objetivo principal era cuestionar unos
    criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp
  • Period: to

    Suprematismo

    Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    Iniciado en Holanda por Piet Modrian. Fue una prolongación de los valores estéticos del constructivismo, aunque sin su ideología y
    compromiso político, vinculado al nacimiento del arte abstracto.
  • Period: to

    Surrealismo

    El término lo acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística.Parte fundamental de esta tendencia fue la escultura.
  • Expresionismo Abstracto Americano

    Expresionismo Abstracto Americano
    Surge después de la Segunda Guerra Mundial. se caracteriza por la preferencia por formatos grandes y se trabajaba con oleo sobre lienzo, elimina la figuración. Uno de los pintores más representativos fue Jackson Pollock
  • Period: to

    Segunda Vanguardia

    Comienzan tras la Segunda Guerra Mundial, sucedieron gracias a los nuevos medios de comunicación de masas, no eran fruto de artistas incomprendidos que quieren escandalizar al público, sino que se convierten en nuevas y atractivas tendencias
  • TENDENCIAS INFORMALISTAS. Informalismo

    TENDENCIAS INFORMALISTAS. Informalismo
    Tendencia pictórica, también denominada Tachismo o Abstracción Lírica, compartió con el Expresionismo Abstracto el peso del surrealismo, del automatismo, de la improvisación psíquica como revelación del mundo subjetivo del artista. Se caracteriza por el uso de grandes empastes de pintura, el artista más representativo del estilo fue Jean Dubuffet.
  • Arte cinético

    Arte cinético
    Tiene como principio básico el movimiento, de manera que ha estado más presente en escultura que en pintura. Las obras de arte cinético se pueden encuadrar en tres subcategorías: obras con movimiento propio,obras de ilusión óptica y obras interactivas. Entre sus representantes están: Alexander Calder, Eusebio Sempere y Marcel Duchamp.
  • Happenings.

    Happenings.
    Consiste en realizar una acción, un evento, una actividad que, en sí misma, como acto, se considera una obra de Arte. Suele tener un guion, parecido a una obra de teatro aunque se da mucho la improvisación del artista.Es espontanea y efímera.
  • TENDENCIAS CONCEPTUALES. Arte Conceptual.

    TENDENCIAS CONCEPTUALES. Arte Conceptual.
    Movimiento artístico en el que el concepto tiene como premisa el objeto. Tiene como propósito favorecer los procesos de reflexión intelectual por encima de la estimulación de sensaciones visuales. Comparte premisas dadaistas.
  • TENDENCIAS RACIONALISTAS. Nueva Abstracción Americana.

    TENDENCIAS RACIONALISTAS. Nueva Abstracción Americana.
    Su principal componente fue el estadounidense Frank Stella. Es una vanguardia de grandes formatos que afirma la obra como estructura y materia. Destaca así, la composición más que los elementos anecdóticos presentes. Utiliza una paleta muy saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que éstas no tomen gran protagonismo y el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal
  • Minimal Art

    Minimal Art
    El arte minimal comenzó siendo una vanguardia más, aunque su proyección e influencia ha sido enorme en el arte y el diseño de final del siglo XX y principios de XXI. Inspirada en el arte oriental, tiene como lema “menos es más”,
  • Hiperrealismo.

    Hiperrealismo.
    También llamado realismo radical, su objetivo era conseguir el mayor parecido posible con la realidad, hasta límites
    nunca alcanzados anteriormente. El grado de iconicidad de una obra, es decir, su parecido con la realidad comenzó a valorarse y eso produjo su nacimiento.
  • Arte Póvera

    Arte Póvera
    Surge en Italia, su máximo representante fue Miguel Ángelo Pistoletto. Se basa en las relaciones entre el objeto y su configuración, e interesa la reutilización de material tecnológicamente poco avanzado, tradicional, no industrial. Tiene como influencia directa el dadaísmo, especialmente el trabajo de Duchamp. Entre los artista que cultivan el arte Póvera destacan Antonio Tápies y Govanni Anselmo.
  • Land Art.

    Land Art.
    Arte de la naturaleza en la naturaleza. Tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y acción del artista.Una pareja artística que se encuadra en esta vanguardia son Christo y Jeanne-Claude.
  • Body Art.

    Body Art.
    El Body Art comparte ideas del Arte Conceptual y del Happening, aunque se centra en especial en el cuerpo humano. Reflexiona acerca de él y lleva a cabo sus manifestaciones mediante el propio cuerpo. Sus temas son eminentemente sociales, sexuales o de contraposición del cuerpo masculino y femenino. Uno de sus baluartes es Bruce Nauman.
  • NEO REPRESENTATIVAS. Pop Art

    NEO REPRESENTATIVAS. Pop Art
    De origen norteamericano inspirada en artes
    consideradas menores como son el cómic, la ilustración y el cartel. Surge como reacción al Expresionismo Abstracto. Trataban de impulsar esa estética de aspecto infantil y lenguaje bidimensional, mostrando en muy ocas ocasiones la pincelada. Sus principales componentes son Roy Linchestein, Andy Warhol, Jasper Jons y David Hockney.