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El Movimiento de Estudios Ciencia- Tecnología- Sociedad: su origen y tradiciones fundamentales.

  • 1972 BCE

    Imre Lakatos

    Imre Lakatos
    Su modelo intentó crear un metalenguaje que unificara todas las ciencias y, además, se propuso distinguir el conocimiento científico del conocimiento cotidiano y de las formas pre y pseudo científicas.
  • 1970 BCE

    La ciencia en acción

    La ciencia en acción
    En los años 70 y 80, contra el determinismo, la ciencia en acción. Aquí se integra en diferentes campos incluyendo las consecuencias de los cambios tecnológicos en el medio ambiente.
  • 1968 BCE

    Inicio de diversas acciones académicas

    Inicio de diversas acciones académicas
    En Europa y Estados Unidos se iniciaron diversas acciones académicas, institucionales y de activismo social que han consolidado lo que se da en llamar una reacción total y decisiva contra la imagen heredada de la ciencia y la tecnología, así como contra sus impactos negativos en la sociedad.(
  • 1960 BCE

    Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    En la época de Kuhn las ideas de Popper eran absolutamente incuestionables, y levantó una gran polémica con su concepto de la filosofía de la ciencia, que defendía a capa y espada. Para Kuhn, la filosofía de la ciencia es, básicamente, la reflexión filosófica sobre la construcción, la reelaboración, la sustitución y la reconstrucción de las teorías científicas. Proceso que -en su opinión -no siempre sigue el camino ortodoxo de la lógica.
  • 1955 BCE

    Jacques Ellul

    Jacques Ellul
    Luego desde 1955 hasta 1968, se producen costosos desastres nucleares y químicos. No por casualidad en este período se inicia el proceso vigoroso proceso de cuestionamiento de la ciencia y la tecnología y sus consecuencias sociales., expresada como reacción académica. Este período está marcado por el decisivo impacto que tuvieron los trabajos de Jacques Ellul
  • 1950 BCE

    Las dos culturas de la sociedad moderna, la ciencia y las humanidades

    Las dos culturas de la sociedad moderna, la ciencia y las humanidades
    Argumenta que la ruptura entre las dos culturas de la sociedad moderna, la ciencia y las humanidades, fue un obstáculo importante para la solución de los problemas mundiales. En particular, Snow argumentaba que la calidad de la educación estaba declinando a nivel mundial. Por ejemplo, muchos científicos nunca han leído a Charles Dickens, pero los intelectuales del arte son igualmente ajenos a la ciencia.
  • 1940 BCE

    Ciencia + Tecnología = Progreso económico = Progreso social

    Ciencia + Tecnología = Progreso económico = Progreso social
    En los años 1940 a 1955, especialmente en los años de la postguerra se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social, por ello a este se le denomina período del optimismo El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactivar la economía, llevaron a consolidar un optimismo, fundado en el carácter benefactor de la ciencia y la tecnología,
  • 1930 BCE

    Ludwik Fleck

    Ludwik Fleck
    Introdujo el concepto de "colectivo de pensamiento" (Denkkollectiv) que influirá notablemente la filosofía de la ciencia y el constructivismo social. Esta noción aplicada a la historia de las ideas científicas es comparable a la de "paradigma" de Thomas Kuhn o a la de "episteme" de Michel Foucault.pensamiento).