El Movimiento de Estudios Ciencia- Tecnología- Sociedad: su origen y tradiciones fundamentales.
By Cesar Sierra
-
Period: to
Periodo del Optimismo
Desde de 1940 a 1955, especialmente en los años de la postguerra se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social, por ello a este se le denomina período del optimismo El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactivar la economía, llevaron a consolidar un optimismo, fundado en el carácter benefactor de la ciencia y la tecnología. -
Jacques Ellul Siete Rasgo Fundamentales
En 1954 el pensador francés Jacques Ellul en su famosa obra “El Siglo XX y la técnica” caracteriza a la técnica con siete rasgos fundamentales: • Racionalidad. • Artificialidad. • Automatismo de la elección técnica. • Autocrecimiento. • Indivisibilidad. • Universalismo. • Autonomía.
Además, Ellul en “La technique ou l´enjeu du sciecle o The technological Society”“ analiza la sociedad tecnológica del momento, vertebrada por una tecnología que determina las ideas. -
Costoso Desastres Nucleares y Quimicos
Luego desde 1955 hasta 1968, se producen costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada Guerra Fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. generaron una gran preocupación en el mundo académico y en la sociedad, por ello se le denomina período de alerta. -
Las Dos Culturas
Snow, científico y escritor por vacación, pronuncia una conferencia, habla de “Las dos culturas”,
se refirió al proceso de cristalización de dos ambientes intelectuales
De un lado “la cultura tradicional” donde incluye a los “literatos” y de otro a los científicos, puros y aplicados, e ingenieros.Según Snow,Los primeros muestran poco interés y un profundo desconocimiento de los avances científicos. -
Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
A finales de la década del 60 del pasado siglo es que se define con claridad el surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, el cual emerge en el contexto histórico de las llamadas reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o concepción heredada de la ciencia y la tecnología. -
Revolucion de los Paradigma
La controvertida y revolucionaria obra de Thomas Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas", fue discutida y enriquecida por otros autores que apuntalan los denominados "factores no-epistémicos" en el estudio de la ciencia. Además, esta obra provocó un profundo impacto en la filosofía de la ciencia al revelar la dinámica de la ciencia desde la Historia y la Sociología del conocimiento (Incorpora su revolucionaria teoría de los paradigmas. -
Obra de Thomas Kuhn
“La obra de Kuhn es recibida en los 60 como el esperado modelo alternativo. Obra provocó un profundo impacto en la filosofía de la ciencia al revelar la dinámica de la ciencia desde la Historia y la Sociología del conocimiento. En verdad la obra de Kuhn introduce sensibles cambios en tres disciplinas: Sociología de la ciencia, Filosofía de la ciencia e Historia de la ciencia, pues el modelo asumido por Kuhn pone el centro de atención en el problema del cambio científico. -
Desarrollo de su nueva vision de la ciencia T. Kuhn
T. Kuhn se apoya en un método dinámico y en un enfoque historicista, lo cual le permite afirmar que todos los componentes de la empresa científica cambian, es decir, sus métodos, creencias, procedimientos experimentales, herramientas formales, percepciones, datos, intereses, criterios de evaluación, etc. Por ello, considera también que el objetivo de una teoría filosófica de la ciencia es reconstruir racionalmente el cambio y el desarrollo científicos. -
A la Hora de seleccionar una Teoria, Demostrar una Ley.
Thomas Kuhn en 1962 propuso un giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck. "La génesis y el desarrollo de un hecho científico; para una teoría del estilo y del colectivo del pensamiento", publicada por primera vez en 1933, Para Kuhn era preciso considerar en la ciencia (a la hora de seleccionar una teoría, demostrar una ley, etc.) no sólo los tradicionales “factores epistémicos”. -
Activismo Social entre Europa y Estados Unidos
Desde 1968 en Europa y Estados Unidos se iniciaron diversas acciones académicas, institucionales y de activismo social que han consolidado lo que se da en llamar una reacción total y decisiva contra la imagen heredada de la ciencia y la tecnología, así como contra sus impactos negativos en la sociedad. -
Nueva visión social de la actividad tecnocientífica
Como fruto de todas esas reacciones ya hoy el Movimiento Internacional de Estudios CTS está consolidando las bases de lo que se denomina nueva visión social de la actividad tecnocientífica, interpretación que intenta superar la imagen tradicional. -
Tradiciones fundamentales del Movimiento de Estudios CTS
Estas reacciones se producen en la tercera etapa del cambio institucional de la ciencia, la cual es denominada etapa industrial o profesional, su nacimiento se produce en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. -
Modelo de Demarcación entre Ciencia y No-Ciencia
Imre Lakatos propone un modelo de demarcación entre ciencia y no-ciencia, para reconstruir historia de la ciencia como un progreso racional. Además, Lakatos fue fuertemente influido por K. Popper. "Este autor desarrolló un falsacionismo sofisticado, ya esbozado en Popper (1972), en el que trata de incorporar el giro kuhniano en el estudio de la ciencia. Lakatos renuncia a elaborar un modelo de justificación que proporcione algún criterio universal e infalible. -
Aporte Significativo por Imre Lakatos
Un aporte significativo realizado por Lakatos fue su clasificación de las teorías generales sobre la ciencia:
• Induccionismo. • Convencionalismo. • Falsasionismo. • Metodología de los programas de investigación -
Larry Laudan (modelo dinámico de cambio científico = solución de problemas)
se fundamenta en la objetividad que alcanzan las teorías al ser más eficientes en las soluciones de problemas. Además, este autor caracteriza los rasgos históricos del cambio científico -
Paul K. Feyerabend. La Bestia Negra
fiel neopopperiano y acaba convirtiéndose, desde los 70, en la bestia negra del racionalismo dentro de la Filosofía de la Ciencia, es Paul K. Feyerabend. Este autor es de hecho utilizado topológicamente en los manuales de la disciplina como punto de referencia extremo a fin de confeccionar el mapa de concepciones. mantiene una posición escéptica con respecto a la posibilidad de descubrir un criterio universal y objetivo de evaluación científica. "Anything goes" (todo vale) slogan. -
Programa Empirico del Relativismo
H. Collins y la Escuela de Bath (Pinch, Harvey, Pickering, etc.), quienes se dedican en los años 80 a los estudios sistemáticos de las micro-estructuras o comunidades científicas, en los laboratorios se revelan "factores no epistémicos" que ejercen gran influencia en los resultados de la investigación. -
Tradición Heterogénea
Es justo aclarar que esta tradición ha sido muy heterogénea y no ha estado directamente relacionada con el actual espíritu CTS, esto no significa que no tengan vigencia aun sus proposiciones y elaboraciones en las diferentes direcciones y disciplinas que se desarrollaron hasta el final de la década del 80. -
Consecuencias sociales
Los Estados Unidos estos estudios han hecho énfasis en las consecuencias sociales de la actividad tecnológica fundamentalmente, relegando a un segundo plano el tratamiento de la ciencia teórica. Además los estudios sociales han tenido un carácter práctico (pragmático) y valorativo, destacándose los enfoques éticos y educacionales. -
América Latina y cambio de paradigma
América Latina existen las bases de una nueva tradición en los estudios CTS, la cual apunta hacia la problemática del desarrollo que condiciona los más agudos debates entre los profesionales dedicados a los estudios de la ciencia y la tecnología. Los problemas económicos y sociales que tienen los países subdesarrollados son tan graves que las utopías políticas y científicas de resolverlos están llamadas a conformar un paradigma que haga realidad las esperanzas de nuestros pueblos. -
Los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
“Hoy en día los Estudios CTS constituyen una importante área de trabajo en investigación académica, política pública y educación. Su enfoque general es de carácter crítico (respecto a las visiones clásicas de ciencia y tecnología donde sus dimensiones sociales son ocultadas) e interdisciplinar, donde concurren disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Sociología de la Ciencia y la Tecnología, entre otras.” -
Estudio Ciencia, Tecnologia y Sociedad en la actualidad
En la actualidad los Estudios CTS constituyen una diversidad de programas filosóficos, sociológicos e históricos, que, enfatizando la dimensión social de la ciencia y la tecnología, comparten el rechazo de la imagen intelectualista de la ciencia, la crítica de la concepción de la tecnología como ciencia aplicada y neutral y la condena de la tecnocracia. -
El giro tecnocientífico de Manuel Medina
El giro tecnocientífico de Manuel Medina, quien se ha fundamentado en los trabajos de Trevor Pinch, Wiebe E. Bijker y sus partidarios. Ellos proponen una Filosofía de la Tecnociencia. Esta alternativa es un intento de superar los preceptos más estereotipados de la concepción heredada. De hecho, la propuesta del concepto de Tecnociencia contribuye a la nueva visión social integral sobre la ciencia y la tecnología. -
La Ciencia y la Moderna Tecnología
"La ciencia y la moderna tecnología son inseparables; en consecuencia han llegado a ser actividades casi indistinguibles. Es difícil saber a qué se dedican las personas que trabajan en un laboratorio de investigación-desarrollo en una gran industria: ¿hacen ciencia o hacen tecnología? Quizás simplemente hacen "tecnociencia", actividad donde los viejos límites son desdibujados." -
La Filosofía humanista de la tecnología
La Filosofía humanista de la tecnología: representada por Martín Heidegger, Jacques Ellul, Karl Barth, C.P. Snow, Carl Mitcham y otros. Esta corriente se fundamenta en dos ideas; una que reafirma el primado de las humanidades (entre las que figura en lugar destacado la propia filosofía) sobre las tecnologías; la segunda idea se relaciona con el denominado carácter deshumanizador de las tecnologías. -
La reacción académica y social en Norteamérica
La reacción académica y social en Norteamérica: Rachel Carson, Isaiah Berlín, Theodore Roszak, Nowotny, Webster, I: Hacking, H.M. Collins, R.C. Lewontin, Kamin, S.J. Gould, R. Levins, E. F. Schumacher, I. Illich, J, Galtung, Alvin Toffler, Richard Rorty y otros, se ocupaban en lo fundamental del impacto ético, medioambiental y político de la actividad científico-tecnológica, especialmente en Norteamérica.