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LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO NATURAL MORGAN Y ENGELS

By yeim
  • Engels y Morgan

    Engels y Morgan
    Engels fundó su historia familiar sobre los descubrimientos de los antropólogos de finales del siglo XIX, especialmente los del americano Lewis Morgan. Morgan era profundamente darwiniano y consideró evidente que el mismo tipo de esquema evolutivo (desarrollo físico) se aplicaba igualmente al desarrollo de los arreglos sociales. La familia según Morgan representa un ingrediente activo, evoluciona de una forma inferior hacia una forma superior a medida que la sociedad progresa.
  • El primer estadio dentro del esquema de Morgan

    El primer estadio dentro del esquema de Morgan
    La promiscuidad comunal: “una libertad sexual sin restricción prevalece dentro de la tribu” (Engels 1972). A Morgan también le pareció que la vida familiar era más idílica, un edén emocional y carnal. En el siglo XIX la poligamia fue ampliamente percibida por los radicales y utópicos como la condición natural y habitual de la gran mayoría de la humanidad primitiva
  • La antropología

    La antropología
    Con frecuencia confirma las imágenes transmitidas por las historias míticas de viajeros del siglo XVIII. La práctica del amor libre en lugares tan reales como Tahití fue a menudo invocada para demostrar que la monogamia no era una condición natural, sino el producto de una civilización y la represión que la acompaña.
  • Importancia de la promiscuidad para la teoría del evolucionismo

    Importancia de la promiscuidad para la teoría del evolucionismo
    Esta es la razón por la que Engels otorga tanta importancia a esta teoría del evolucionismo Porque pretendía demostrar que, desde el comienzo de la historia humana, la monogamia nunca había sido una tendencia natural y que no había una sola línea de desarrollo desde el reino animal hasta el reino humano. La promiscuidad constituía una ruptura con el mundo animal, para Engels, era esencial, tanto histórica como estrategicamente, destacar esta ruptura.
  • Engels y Marx

    Engels y Marx
    Querían liberar a los individuos de su naturaleza y de las restricciones... entre otras, DE LA FAMILIA. Es esencial para el modelo de evolución propuesto por Engels, y retomado por Marx, que el hombre es liberado de todo imperativo biológico.
  • La raza humana es el creador de su propia historia

    La raza humana es el creador de su propia historia
    Nada natural puede limitar o dirigir su evolución. El concepto de naturaleza humana, como determinada y permanente, debe ser rechazada como una falacia sentimental equivalente a predecir el futuro según la posición de las estrellas.
  • Qué es y qué no es natural

    Qué es y qué no es natural
    Los argumentos marxistas estaban en el camino de definir lo que es natural y lo que no. Lo que queremos decir en lenguaje ordinario por la expresión de hacer lo que es natural para nosotros no designa un reflejo como instintivo o automático como el reflejo patear o la función de la respiración Un tipo de acción más cercana al comportamiento instintivo que el modelo proactivo (que tiene iniciativa, que se anticipa a los problemas)
  • Algo innegable (natural) es la atracción

    Algo innegable (natural) es la atracción
    No creemos que nuestras acciones o nuestros sentimientos sean puros reflejos fisiológicos. El individuo puede ser influenciado por todo tipo de presiones para no hacer lo que naturalmente viene a su mente. Aunque sabemos que existen desviaciones de un comportamiento considerado natural, seguimos afirmando que es normal (en el sentido de natural) que los hombres son atraídos por las mujeres.
  • Cómo develar lo natural

    Cómo develar lo natural
    Cualquiera que sea el lenguaje que utilicemos para hablar de la conducta natural y lo que los sociólogos quieren decir en estos términos, debemos admitir que el concepto de naturaleza sólo es útil a partir de la dislocación de las construcciones ideológicas y políticas que uno hace o ha hecho sobre esta naturaleza y de ella sola.
  • La familia como institución social

    La familia como institución social
    En cuanto a la teoría de la complementariedad de los sexos defendido por muchos antropólogos, (Margaret Mead) hay que destacar que este discurso se refiere a una ilusión de la naturaleza que oculta una vocación finalista que puede derivarse de todas las instituciones sociales, y en primer lugar, encontramos la familia. El concepto de naturaleza humana sancionado por el sentido común no se ve afectado en modo alguno por el argumento de que toda conducta social se aprende
  • El evolucionismo de Engels

    El evolucionismo de Engels
    No está de acuerdo con la enseñanza católica de que el matrimonio cristiano ha traído orden a la historia del vínculo conyugal. Por el contrario, Engels se esforzó por probar que el matrimonio ha evolucionado constantemente bajo la influencia de los cambios sociales y económicas. El paso del cambio de la sociedad humana se refleja en un cambio dramático en la influencia de la institución del matrimonio.
  • Condiciones que impone el matrimonio

    En esta etapa, un hombre vive con una mujer, pero la poligamia rara vez se prohíbe, por razones económicas obvias, se exige la más estricta fidelidad de las mujeres para la duración de la vida común
  • Resumen

    La idea de una etapa inicial promiscua en las relaciones humanas, aparece formalizad a en la obra de los antropólogos clásicos del siglo XIX sobre todo en Morgan. Tal supuesta promiscuidad estaba caracterizada por el comercio sexual sin restricciones entre las personas, sin tener en cuenta diferencias generacionales ni de parentesco. Esta etapa inicial comenzaría por diferenciarse, con el andar del tiempo, hasta conformar tres tipos diferentes de asociación familiar:
  • l. Familia consanguínea

    Esta forma familiar aun aparece dominada por la originaria etapa de la promiscuidad sexual; solamente que en ella está presente - si bien parcialmente- el tabú del incesto: se veda el hábito de intercambio sexual entre padres e hijos pero en cambio son permitidas las relaciones sexuales entre hermanos y hermanas.
  • 2. Familia punalúa

    Restringiese aun más el comercio sexual apareciendo la prohibición de contacto no solamente entre padres e hijos sino también entre hermanos, aunque del resto subsisten relaciones indiferentemente entre todos los hombres y mujeres del grupo, según puede deducirse de las consideraciones de Morgan
  • 3. Familia sindiásmica

    Constituye el origen de la pareja. Pero subsiste la promiscuidad en forma de un derecho -solamente reservado a los hombres- de tener otras mujeres.
  • La hipótesis de una etapa originaria de promiscuidad sexual entre el grupo humano...

    No va más allá de ser una inferencia de la evidencia arqueológica, muy fragmentaria y referida a etapas y lugares diversos' de la prehistoria humana, así como a deducciones comparativas de la observación de tendencias en diversos grupos contemporáneos llamados primitivos.
  • Importancia del aporte de Morgan

    La aportación de Morgan es definitiva: abre camino para una interpretación científica del origen de la familia, diferenciándose de las interpretaciones de fondo dogmático y teológico de su tiempo.
  • El materialismo histórico

    Engels asimiló la reflexión evolucionista de Morgan reelaborándola dentro de la concepción general del materialismo histórico. En su obra, la idea de la promiscuidad originaria aparece como un polo de referencia en donde contrasta por extremo lo que él designó con el nombre de matrimonio monogámico histórico:
  • Las relaciones de monogamia, la última forma de la evolución de la familia

    Las formas de propiedad privada de los medios de producción coinciden con este último modelo de matrimonio, el estadio de la civilización morganiano. La producción mercantil, el uso de la moneda, la formación de una clase social de mercantes que se va interponiendo poco a poco a los productores directos, la existencia de la propiedad privada de grandes extensiones de terreno y la mano de obra esclava.
  • CONCLUSIÓN

    A partir de esa primera etapa de las relaciones sexuales humanas comprendida en el comunismo primitivo -según apreciación de Engels el desarrollo de la familia marca una tendencia de restricción del número y de las características de sus miembros. Tal tendencia restrictiva opera desde la tribu, hasta alcanzar la forma moderna de la familia nuclear monógama."