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Visión tlaxcalteca de los maestros
Inspira: Confianza, sabiduría y amabilidad
Efectúa:
-Verdad
-Desarrollo
-Iluminación
-Ayuda
-Remenda -
La colonia
Tenía como fin convertir a los indígenas al cristianismo, los responsables que eran los frailes religiosos impartían las doctrinas, ademas de impartir religión enseñaban danza, teatro, pintura y música, además artes y oficios. -
Corriente positivista
Sigue el positivismo: Inculca una visión científica del mundo, el estudiante debe explicar fenómenos naturales de manera racional, y se agrega el tema de higiene debido a las epidemias, se refuerza la enseñanza moral de tipo civil, dejando la religión y haciendo énfasis en la identidad nacional. -
Siglo XVIII
Imitación de modelos, el maestro debía ser: pulcro, bien vestido, español, cristiano, buenas costumbres, dinámico, sin titubeos, enérgico, severo, no mentía y no engañaba. -
Alvaro Obregón
Cuando se convierte en presidente Álvaro Obregón, se creo la Secretaria de Educación Pública (SEP) a cargo de José Vasconcelos quien vio a la educación como medio regenerar al pueblo y fortalecer su identidad.
Se da énfasis a la educación en el campo y nacen las primeras escuelas normales rurales. Los maestros recorren el país enseñando cursos y oficios, agricultura e higiene. -
Humanismo
La SEP trata de fomentar una educación humanista, libre de memorización; sin embargo, se confunde con la anti-religiosidad, lo que genera una antipatía hacía los maestros por parte de la sociedad -
Guerra cristera
La antipatía generó que durante la guerra cristera algunos docentes fueran atacados, mutilados o asesinados, debido a que eran vistos como agentes al servicio del gobierno. -
Importancia del maestro
El maestro fue visto como un ser respetado, convirtiéndose en la persona más importante junto con los curas en los pueblos. -
Lázaro Cárdenas
Durante su presidencia se mantuvieron las misiones culturales, se aumentó el número de escuelas haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesores y se ve al maestro como un líder comunitario y un agente de cambio social -
Manuel Ávila Camacho
Durante su presidencia, se vuelve a transformar la visión de magisterio como un deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote. -
Devaluación magisterial
Debido a los bajos sueldos, el maestro se siente devaluado y poco apreciad por la sociedad. Y la sociedad no veía las malas condiciones laborales, legándole a denominar como un trabajador perezoso. -
Rescatar al maestro
Se creía que el papel del maestro iba a ser de nuevo bien vista si se mejoraban sus condiciones laborales, dando énfasis en su preparación y actualización. -
El maestro actual
Enfrenta diversos desafíos y múltiples tareas, debe enseñar pero no dejar de actualizarse, debido a que el mundo actual vive en constante transformación.