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Period: 428 BCE to 348 BCE
Platón: alma aprisionada en el cuerpo por pecar
El alma esta compuesta de dos partes: una superior, racional, y otra inferior, animal. La relación entre el alma y el cuerpo es como la relación entre el jinete y el caballo. El alma permanece encerrada hasta lograr la expiación del pecado mediante el ascetismo y la purificación -
Period: 385 BCE to 322 BCE
Aristóteles: el cuerpo es un instrumento del alma, no una cárcel
Aunque subordina el cuerpo al alma, también lo valora positivamente haciendo evolucionar el concepto platónico hacia un nuevo modelo. Los seres corporales resultan de dos principios distintos y complementarios: la materia y la forma -
Period: 20 BCE to 45 BCE
Filón: todos los placeres provenientes del cuerpo son reprobables
Los más negativo del platonismo y el estoicismo. El cuerpo impide al hombre ver las cosas divinas El cuerpo es malo en sí mismo y, por tanto, reprobable será también cualquier placer de él proveniente. -
Period: 15 BCE to 430
Pablo de Tarso: el cuerpo es la totalidad del ser humano, es carne trascendente, imagen del creador. San Agustín: el cuerpo es inferior al alma
Sobre la doctrina institucional de la Iglesia Católica inciden dos corrientes, la hebraica y la griega, dando como resultado distintos posicionamientos. -
Period: 100 to 300
Ropaje-prisión
El gnosticismo proclama un modelo que asegura que Adán fue creado en dos etapas: primero su alma por Dios y, más tarde, los ángeles inferiores crearon su cuerpo material, el cual es un "ropaje-prisión". -
Period: Jan 1, 1225 to Jan 1, 1274
Tomás de Aquino: el cuerpo no es un obstáculo para la perfección del alma
El cuerpo es materia informada por un alma. El yo espiritual no puede subsistir sino en el cuerpo como su forma sustancial. Sus ideas son afines a las de Aristóteles. Reconoce un valor positivo al cuerpo. -
Period: Jan 1, 1483 to Jan 1, 1543
Martin Lutero: el cuerpo esta corrompido por la concupiscencia del pecado original
Se infravalora la corporeidad. -
Period: Jan 1, 1500 to
Padres Ripalda y Astete: hay una lucha permanente entre el cuerpo y el alma.
La educación religiosa, en estos temas, se basa en las ideas de Platón y San Agustín. En España, este sustento teórica se concreta en los catecismos de estas dos personas. Se contempla al hombre como una dualidad antropológica. Uno de los enemigos del alma es la "carne". El único resultado admisible es el dominio del cuerpo por el alma. -
Period: to
René Descartes: La esencia de la persona esta en el pensamiento.
Transforma la concepción de la instrumentalidad del cuerpo en un verdadero y absoluto dualismo de la persona humana. La espiritualidad, el yo espiritual, solitario y autosuficiente, es independiente de la corporeidad. Articula un antropocentrismo dualístico, idealismo-materialismo. -
Period: to
Educación física es complemento ineludible de la educación integral
Los filántropos y herederos de la ilustración afirman esto, pero la Iglesia hace recomendaciones que desacreditan la educación física. -
Period: to
Auge de la actividad físico-deportiva
Este fenómeno hizo aparecer como estéril la terca oposición eclesial. La iglesia, por lo tanto, prefirió aliarse con el movimiento deportivo y emplearle como un instrumento idóneo para regular y orientar nuevas costumbres