Le chat noir steinlein i7896

EL CARTEL

  • ORÍGENES DEL CARTEL

    ORÍGENES DEL CARTEL
    El cartel surgió con la utilización de la litografía en tres colores: el rojo, el amarillo y el azul. Esto hacía posible diversos tonos y texturas.
    El cartel se caracteriza por la combinación de imagen y texto que lo hizo popular ya en sus orígenes.
  • CHÉRET

    CHÉRET
    Chéret es considerado el inventor y pionero del cartel.
    Además, en 1870 aportó cambios a la litografía tales como: las tres tintas y la combinación del texto y de la imagen.
    Hubo más artistas que crearon carteles de muy buena calidad: Alphonse Mucha o Tolousse-Lautrec quien se basó en la fotografía, la asimetría, el color plano y una tipografía trabajada.
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    Gracias al modernismo el arte se implicó en la vida cotidiana. Alphonse Mucha y los pintores pre-rafaelistas eran característicos de esta época.
    El modernismo se caracterizaba por una gran ornamentación curvilínea heredada del arte bizantino.
  • EL MODERNISMO (II)

    EL MODERNISMO (II)
    Por otra parte, había artistas a quienes no agradaba la exagerada ornamentación, así que optaron por carteles más sencillos: Ramón Casas, Cappiello (creó la publicidad moderna y la identidad de marca de fábrica), Marcello Dudovich, Josep Artigas.
  • EL CARTEL EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    EL CARTEL EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    La sociedad industrial y el surgimiento de los diferentes "ismos" (cubismo, futurismo, dadaismo, expresionismo) fueron plasmados en los carteles.
    El cartel propagandístico consiguió mucha fama que tenía un lenguaje sencillo pero directo. Las composiciones eran normalmente en diagonal, se utilizaban los colores fuertes, el fotomontaje y las formas no figurativas. Algunos artistas destacados del momento fueron: Joan Miró, Arturo Ballester, Rodchenko, Lissitzsky.
  • EL CARTEL EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    EL CARTEL EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La litografía se sustituyó por la impresión en plancha en offset y la cuatricomía, también se utilizó la fotografía para los carteles.
    Teniendo en cuenta el contexto histórico, muchos carteles propagandísticos tenían como objetivo "animar" a los jóvenes para que participasen en la guerra y que la apoyasen. El cartel de "I WANT YOU" se solicitó para la primera guerra mundial pero tuvo tanto éxito que se utilizó también para la segunda.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La estética de la Bauhaus agradó mucho y el estilo suizo o internacional lo utilizó. Se caracterizaba por la elegancia, la fotografía, el blanco y negro y una tipografía potente y llamativa.
  • EL INFORMALISMO Y EL ESTILO HIPPIE

    EL INFORMALISMO Y EL ESTILO HIPPIE
    Milton Glaser, un cartelista muy conocido de la época, fue inspirado por el Pop-Art que se caracterizaba por la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo que el artista combinó con un estilo hippie.
  • EL OP ART

    EL OP ART
    El op art o arte óptico, como su nombre indica hacía uso de ilusiones ópticas.
    Además, influyó en el surgimiento de los pósters.
  • LOS CARTELES DEL CINE

    LOS CARTELES DEL CINE
    Saul Bass es considerado un gran diseñador de carteles de cine. Realizó carteles para películas como: Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus, etc.
    Prácticamente todos los diseños de carteles de cine están inspirados en la obra de Saul Bass.
    Por otra parte, los carteles de las películas de Almodóvar son muy reconocidos ya que normalmente se utilizan colores muy saturados y recuerdan a artistas anteriores. Algunos diseñadores son: Óscar Mariné y Juan Gati.
  • EL CARTEL EN LA ACTUALIDAD

    EL CARTEL EN LA ACTUALIDAD
    Actualmente, el cartel juega un papel importante ya que no solo es utilizado con un objetivo comercial sino que también se recurre a él en el momento de querer reivindicar algún hecho, por ejemplo, en las manifestaciones, siempre se llevan carteles con un mensaje directo que deja muy claro el hecho que se desea reivindicar.