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El Art Novuveau, la estampa y grabados japoneses, la gramática de ornamentos y tipografía troya.

  • Intento de introducir las estampas japonesas

    Intento de introducir las estampas japonesas
    En Europa, el comerciante alemán Engelbert Kaempfer publica un libro que presenta descripciones y grabados de estampas japonesas, lo que representa uno de los primeros esfuerzos por introducir el arte japonés en el continente. Poco tiempo después, en Francia, se edita el libro "Le Japon à la Mode" escrito por Pierre-Jean Mariette, que contiene una colección de estampas japonesas. Esta publicación genera un creciente interés y curiosidad por el arte japonés en Europa.
  • Siglo XIX- Inicio de las estampas y grabados japoneses

    Siglo XIX- Inicio de las estampas y grabados japoneses
    Los grabados japoneses, conocidos como "ukiyo-e," son una forma de arte tradicional japonesa que se desarrolló durante los siglos XVII al XIX. Estas obras incluyen grabados en madera y grabados en metal, y a menudo representan escenas de la vida cotidiana, paisajes, actores kabuki y cortesanas. Algunos de los artistas más famosos en este género incluyen a Hokusai y Hiroshige.
  • Siglo XIX- Desarrollo de las estampas y grabados japoneses

    Los ukiyo-e ganaron popularidad en Europa y tuvieron un impacto significativo en el arte occidental, especialmente en el movimiento Art Nouveau. Artistas como Vincent van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec se inspiraron en el uso de colores vibrantes, líneas elegantes y composiciones asimétricas de los grabados japoneses.
  • Evolucion de las estampas y grabados japoneses

    Evolucion de las estampas y grabados japoneses
    Las estampas y grabados japoneses comienzan a ser importados a Europa, teniendo un impacto profundo en artistas y diseñadores de la región. Estas obras se destacaban por su utilización de colores vibrantes, formas simplificadas y composiciones dinámicas. Ejercieron una influencia significativa en el surgimiento del movimiento Art Nouveau, el cual adoptó muchos de sus elementos estilísticos del arte japonés.
  • Gramática de ornamentos

    Gramática de ornamentos
    Escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, convirtiéndose en un referente para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas de su época. Owen Jones había viajado por distintos países absorbiendo la cultura de cada uno de ellos y plasmando así diferentes estilos ilustrativos y ornamentales como el árabe, persa, italiano, chino e hindú entre otros.
  • El Art Nouveau, inicios

    El Art Nouveau, inicios
    A finales de la década de 1880, el movimiento Art Nouveau comienza a tomar forma en Europa, especialmente en países como Francia y Bélgica. Se caracteriza por sus formas orgánicas y decorativas inspiradas en la naturaleza.
  • Tipografía Troya

    Tipografía Troya
    Fue diseñada por William Morris. Fue inspirada en la caligrafía medieval y se convirtió en una de las tipografía Art Nouveau más populares. Se caracteriza por sus formas altas y estrechas, con detalles intrincados y un generoso espaciado entre caracteres. Su objetivo era capturar la elegancia y legibilidad de los primeros libros impresos. Se utilizó mucho en el diseño de libros, la publicidad y otras aplicaciones de las artes gráficas.
  • Art Nouveau, la revista

    Art Nouveau, la revista
    Se publica en Francia, ayudando a popularizar el término, estas revistas a menudo presentaban ilustraciones, fotografías y artículos relacionados con el estilo Art Nouveau, así como con otras tendencias artísticas de la época.
  • Impacto de la Tipografía Troya

    Impacto de la Tipografía Troya
    Este tipo de letra impulsó un resurgimiento del aprecio por la artesanía tradicional y un enfoque minucioso en los detalles. La influencia de esta tipografía diseñada por Morris no se limitó solo a la Kelmscott Press, sino que también sirvió de inspiración para futuros tipógrafos y diseñadores asociados al movimiento Arts and Crafts y al movimiento de la prensa privada.
  • Art Nouveau para el mundo

    Art Nouveau para el mundo
    La Exposición Universal de París de 1900 consolida la popularidad del Art Nouveau y establece su reconocimiento internacional. Artistas y diseñadores de renombre, como Émile Gallé, René Lalique y Louis Comfort Tiffany, exhiben sus obras en la exposición, destacando la influencia del Art Nouveau en las artes decorativas.
  • Tipografía Troya Desarrollo

    Tipografía Troya Desarrollo
    La tipografía Troya se desarrolla como una fuente de estilo geométrico y sans-serif.
  • Declive del art Nouveau

    Declive del art Nouveau
    La Primera Guerra Mundial marca el declive del Art Nouveau debido a la escasez de recursos y la preferencia por estilos más simplificados. Además de que el Art Nouveau comienza a decaer en la década de 1910 a medida que el estilo Art Deco comienza a ganar popularidad con su enfoque en líneas geométricas y formas más simplificadas.
  • Legado y Continuación del Art Nouveau

    Legado y Continuación del Art Nouveau
    A pesar del declive del Art Nouveau, su influencia perdura en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración durante la década de 1920 y más allá.
  • Period: to

    Resurge el Art Nouveau

    Resurge el interés por el Art Nouveau como parte del movimiento de la contracultura y la apreciación de la artesanía.