Eje temporal

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    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir y es la primera actividad de diseño industrial de la historia.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Gracias a este evento se da la industrialización de la cerámica. Josiah Wedgwood funda su propia fábrica donde comienza a fabricar cerámica de aspecto nuevo y lujoso. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
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    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona. En esta época nacen los especialistas y los cambios que se dan no son sólo industriales, también sociales e intelectuales. Además, surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas y las la población sube en las ciudades.
  • La maquina de vapor de Watt

    La maquina de vapor de Watt
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    LA ERA VICTORIANA

    La época victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico. Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productos cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en una rutina.
  • Movimiento Henry Cole

    Movimiento Henry Cole
    Henry Cole fue un funcionario civil ingles que inició un movimiento que pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador y estimular así el gusto de los usuarios. El objetivo era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura, pensando que una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público.
  • La locomotora

    La locomotora
    La locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX,
  • William Morris y el movimiento de Artes y Oficios

    William Morris y el movimiento de Artes y Oficios
    En 1888 inició el movimiento de artes y oficios (Arts and Crafts). Defendía lo artesanal como mejor diseño y calidad. Los productos llegaron a ser tan complejos que solo las clases altas pudieron adquirir ejemplares.
  • Exposición universal de Londres

    Exposición universal de Londres
    El palacio de cristal de Paxton fue el elemento más representativo de esta exposición.
  • Silla Thonet nº14

    Silla Thonet nº14
    Es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1853, usando una única tecnología de doblado al vapor.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Alemaine Elektricitatas Gesellschaft, ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Peter Behrens como asesor artístico.
    Producían productos completamente nuevos, la bombilla incandescente, lámparas… Nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
  • Exposicion de artes aplicadas Arts and Crafts

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    Modernismo en Europa

    En esta época, se dio una gran controversia entre los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales, como H.van de Velde. Dominaba el ornamento, empleaban mucho las curvas y constantes referencias a la naturaleza.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania es el país-guía hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    Estados Unidos es el modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva.
  • Period: to

    Jugendstil

    Jugendstil es el nombre que tomó las expresiones artísticas del Art Nouveau en Alemania y Suiza, del nombre de una revista de Munich que contribuyó a difundir el nuevo lenguaje artístico, especialmente en el campo de los gráficos y Artes Aplicadas. El término fue utilizado por primera vez en 1899 en la revista “Insel”.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. En los tres ámbitos, este hito marcó un antes y un después.
    Henry Ford transformó el concepto del trabajador y mejoró la calidad de vida de sus trabajadores.
  • Wiener Wekstatte

    Wiener Wekstatte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. Realizaban productos de uso domésticos simples con un estilo unificado.
  • Teoría de la relatividad

    Teoría de la relatividad
    Albert Einstein describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano. Se empieza a cambiar la percepción del tiempo. Esto es lo que ocurre en Europa, París. Cambia la forma de ver el mundo.
  • Period: to

    Fauvismo

    Empleo provocativo del color. Mayor representante Henry Matisse. Descubrimiento del color. El color adquiere otro rayo, lo que se representa no es el color real, se busca crear impacto.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Escuela progresista de artes aplicadas. Fundada en Munich e por A. Muthesius. Influencia de J.Ruskin y W Morris. Precursor de la Bauhaus. El D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
  • Period: to

    Cubismo

    Es considerado como la primera vanguardia. Se explora una forma de ver la perspectiva. Se rompen las superficies en planos, las formas se representan como planos y figuras geométricas.
    Un ejemplo de ello es el Guernica de Piccaso.
    No tiene realismo, no es figurativo, juega con la perspectiva.
  • La AEG Berlín

    La AEG Berlín
    Es el momento más concreto, coherente y productivo. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.c
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento artístico que muestra inquietud por romper con las formas, el color… Utilizan mucho el movimiento. Mayor representante Filippo Tommaso Marinetti.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fué una diseñadora de alta costura francesa, fundadora de la marca Chanel. Creo una nueva concepción de la moda. Liberó a la mujer del corsé. La feminidad visualizada de una manera mucho más natural.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Mayores representantes Robert Delaunay y Le Corbusier
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento provocador, se burla del arte burgués. Marcel Duchamp.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia 1917-1927

    El entusiasmo revolucionario dio vida un movimiento artístico que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el socialismo.
  • Period: to

    Movimiento De Stijl

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”. Sus principales protagonistas son Teo Van Doesburg (artista, pintor, escritor), G.Rietveld (arquitecto), Piet Mondrian (pintor).
    “El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”.
    Influido por el cubismo, defiende el estructuralismo. Sólo se admiten lineas rectas, ángulos rectos y tres colores fundamentales, amarillo, rojo y azul.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la pureza del objeto.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier 1888-1966. Fué uno de los mayores representates del Purimo. Fundó la revista “Espirit Nouveau”, manifiesto de la arquitectura moderna. Concibe la vivienda como máquina para vivir. Le Corbusier es el padre del movimiento de la arquitectura moderna. Estuvo influenciado por la Bauhaus y el movimiento Stilj. Además, intenta definir una serie de medidas para definir el objeto, modulor.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
    Solo se hacían prototipos , era una escuela, pero, crearon una organización comercial para vender los prototipos. Los productos no eran muy populares, la Bauhaus se convirtió en movimiento ideológico.
  • Period: to

    Bauhaus- Primera época

    Se situaba en Weimar y su fundador y director era Walter Gropius. Predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.
  • Proyecto para la sede de la III internacional

    Proyecto para la sede de la III internacional
  • El diseño industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en Estados Unidos
    El diseño industrial tuvo un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 nace la expresión Industrial Desing para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren ser diseñados. Mucho arquitectos y diseñadores europeos emigraron a EEUU por la represión nazi.
  • Period: to

    El Art Decó

    El art déco fue un movimiento de diseño que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Uno de los mayores representantes fue Ruhlmann. Ruhlmann fué un ebanista de lujo que creo muebles con una forma linealmentr muy característica.
  • Alessi

    Alessi
    Alessandro Mendini, diseñador industrial y arquitecto italiano, crea Alessi. Reinterpreta los objetos, quitándoles el diseño inicial.
  • Period: to

    Bauhaus- Segunda época

    El período de Weimar se termina con la crisis financiera de esta escuela estatal y la escuela se muda a Dessau en 1925. Ese mismo año comienzan oficialmente las clases en Dessau.
    A partir de 1923 se sustituye la tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura, pero mucho más sobrio.
    1928 Hannes Meyer es nombrado sucesor de Gropius.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento derivado del Dadaísmo. Uno de los mayores representantes es Dalí, el mundo que representa es surrealista.
  • Diseño industrial en EScandinavia

    Diseño industrial en EScandinavia
    La arquitectura y el diseño muestran características parecidas al Movimiento Moderno Europeo (Bauhaus, Le Corbusier). Desarrollan un objetivo y proceso distintos. Interés por la madera y la tecnología de la madera. Estudian la forma de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. Se caracteriza por la continuidad de la tradición, apenas influenciado por la revolución industrial.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Creada por Marcel Breuer, una de las sillas más características de la Bauhaus.
  • Period: to

    EL ART DECÓ Y LE CORBUSIER

    El movimiento Art Decó fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives, celebrada en París en 1925. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. Son famosos de esta época los espectáculos de ballet.
  • Period: to

    Bauhaus- Tercera época

    En 1932 el partido nacional-sindicalista sube al poder en Dessau y en su programa llevaban la eliminación de la Bauhaus y el derribo de susedificios. Por ello, la Bauhaus se traslada a Berlín.
    En 1939 Ludwig Mies van der Rohe es nombrado nuevo director de la Bauhaus. Este, prioriza cursos de estudio más centrados en la arquitectura.
    Finalmente, con el fascismo invadiendo toda Alemania, la Gestapo entra en la Bauhaus. Mies van der Rohe disuelve la Bauhaus en 1933.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Creada por Mies Van der Rohe, una de las sillas más características de la Bauhaus.
  • Sanatorio antituberculoso Paimio

    Sanatorio antituberculoso Paimio
    Alvar Aalto realiza un proyecto en 1929 para un hospital antituberculoso en la ciudad de Paimio, que a la postre sería no sólo un modelo a seguir para futuros hospitales, sino uno de los principales exponentes del organicismo nórdico.
  • Edificio Chrysler

    Edificio Chrysler
    La arquitectura de estos años tuvo una gran influencia del Streamlining, ejemplo de ello es el edificio Chrysler de W.Van Alen.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy, uno de los diseñadore industriales más conociodos del siglo XX creó en la década de los 30 varios logotipos hoy en día muy conocidos como el de Shell, Coca Cola o Lucky Strike. "Lo feo no se vende".
  • Artek

    Artek
    Fundada por Alvar Aalto y Aino. Vendieron muebles de diseño nórdico. La idea era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos. Abogaron un nuevo tipo de ambiente para la vida cotidiana.
  • Automóviles aerodinámicos

    Automóviles aerodinámicos
    En Europa también se proyectan y construyen automóviles Aerodinámicos con pretensiones no siempre coincidentes con las del Streamlining. Ejemplos de ello son el Fiat 500 de 1936 o el F.Porche de Volkswagen de1937
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    ESTILO INTERNACIONAL
    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. Existen numerosas experiencias como La assembled kitchen-Cocina Americana. Este último consistia en la distribución y racionalización de la vivienda. Optimización de las herramientas de trabajo. En Europa se centraban en el espacio y los muebles. En EEUU se le dio gran impulso al diseño de los electrodomesticos.
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Streamlining (forma aerodinámica)
    Una rama del Art Decó. Lo aerodinámico se vuelve popular y comercial. Lo aerodinámico se aplicó a objetos que no tenían por que ser aerodinámicos, acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo: “la belleza-velocidad”.
  • Guernica de Piccaso

    Guernica de Piccaso
    Un ejemplo del Cubismo.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Nació en Getaria e hizo la carrera en Donosti, en un periodo donde los reyes iban a Donosti y querían tener ese estatus de estilo parisino. Se hizo modista en un taller en Paris. Aprendió desde abajo, su madre era modista. Es reconocido como uno de los mejores modistas.
  • Diseño italiano

    Diseño italiano
    Se manifiestan cuatro componentes del diseño: Proyecto, producción, venta y consumo. Todas las virtudes y defectos de la producción italiana son de una gran riqueza. La empresa participa de manera activa en la fabricación y en la producción. coexisten dos filosofías, la ética del “orgullo de la modestia”y “el lujo necesario”. Se distinguen tres campos, automovilismo, mobiliario y productos con mecanismo y cubierta.
  • Automovilismo italiano

    Automovilismo italiano
    Grandes carrocerías, se asocia el diseño de la carrocería al lujo, el lujo es necesario en los vehículos. Marcas conocidas como Zagato, Ferrary...
  • Mobiliario italiano

    Mobiliario italiano
    muy sencillo, orgullo de la modestia. Butaca Catilinia. Silla Plia (1967), primera silla plegable. Aunque desarrollan el concepto post moderno y emplean materiales diversos, hasta desnaturalizarlos.

    En los años 80 se hablaba mucho del diseño italiano caro, los muebles eran elegantes y caros.
  • Productos con mecanismo y cubierta italianos.

    Productos con mecanismo y cubierta italianos.
    El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta. La carrocería se envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo. Se ven en la necesidad de fabricar en serie. El diseñador intenta darle una coherencia formal al objeto.
    Importante en los años 50-70. Olivetti, carcasas.
  • Chandigar

    Chandigar
    La organización de esta ciudad de la India fue un proyecto de Le Corbusier y pose un valor arquitectónico único.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. Desde el inició orientaba a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. Uno de los personajes más importantes es Tomás Maldonado pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino.