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Diseño tecnopedagógico

  • Period: to

    Cursos para especialistas en ámbito militar con el apoyo de medios audiovisuales

    Video de formación en el ejército En los años 50 se utilizaron medios audiovisuales para la formación en el ejército de los EEUU
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    MindMaps Jerome Brumer Jerome Bruner Learning Theory in Education Bruner trabajó en psicología cognitiva llevado por el interés en el desarrollo cognitivo del niño. En los 60 desarrolló una teoría de crecimiento cognitivo. Las teorías de Bruner se enfocaron en como el entorno y la experiencia influyen en los patrones de aprendizaje.
  • Bloom

    Bloom
    Bloom's Taxonomy of Learning Domains Identificó tres dominios de actividades educativas:
    • Cognitivo: Habilidades mentales (Conocimiento)
    • Afectivo: Crecimiento en areas emocionales (Actitud)
    • Psicomotricidad: Habilidades manuales y físicas (Habilidades)
  • Period: to

    Enfoque Racional Técnico del Diseño

    Se pasó de la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista al enfoque racional técnico del diseño y la evaluación de la enseñanza.
  • Period: to

    Modelos años 60 - DI de Primera Generación

    Basado en los enfoques conductistas, sistémicos, paso a paso y con prescripción de los métodos específicos y programados
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Wikipedia Robert Gagné La teoría de Gagné dice que hay varios tipos y niveles de aprendizaje y cada uno de estos tipos requiere una instrucción que será hecha a medida de las necesidades del alumno.
  • Robert Glaser

    Robert Glaser
    Robert Glaser - Instructional Systems Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacione el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de recursos y estrategias de aprendizaje.
  • Association for Educational Communication and Technology

    Association for Educational Communication and Technology
    Association for Educational Communication and Technology El uso del término Diseño Instruccional lo inició la Association for Educational Communication and Technology (1963), la qual comenzó a poner énfasis en el diseño y el mensaje como estrategia para controlar el proceso de aprendizaje.
  • Period: to

    Modelos años 70 - ID Segunda Generación

    Desarrollados sobre macro procesos, con sistemas más abiertos, caracterizados como diseños de transición entre las teorías conductistas y cognitivas, con la formulación de estrategias instruccionales interactivas medias. Enfatizan los niveles mentales de los estudiantes. Se integran más los propósitos y objetivos de aprendizaje.
  • Seymour Papert

    Seymour Papert
    www.papert.org Basándose en los trabajos sobre Constructivismo (filosofía) de Piaget, ha desarrollado una visión del aprendizaje llamado Construccionismo. Ésta es una teoría en la que destaca la importancia de la acción. El conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
  • Period: to

    Crisis por la perspectiva tecnócrata

    Crisis por la perpectiva tecnócrata de la educación y el interés emergente por las TIC.
  • Period: to

    Modelos años 80 - ID Tercera Generación

    Son diseños altamente cognitivos, pues desarrollan prescripciones explícitas y enfatizan la comprensión de procesos de aprendizaje de estrategias para desarrollar los procesos de aprendizajes de manera heurística, se diseñan estrategias para la adquisición de conocimientos conceptuales, factuales y procedimentales basados en la solución de problemas y en trabajos prácticos.
  • Charles Reigeluth

    Charles Reigeluth
    Elaboration Theory Elaboró una teoría de diseño instruccional que argumenta que el contenido del aprendizaje debe organizarse de tal manera que optimice sus objetivos.
  • Howard Gardner

    Howard Gardner
    Howard gardner, multiple intelligences and education Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal)
  • David Kolb

    David Kolb
    Kolb's Learning Styles and Experiential Learning Model Identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    Wikipedia Modelo Addie El modelo contenía en su origen varios paos dentro de sus cinco fases orignarias (Analisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). La versión popular aparece a mediados de los 80
  • Period: to

    Modelo años 90 - ID Cuarta Generación

    Se caracterizaron por estar sustentadas en las teorías constructivistas, comienzan a formularse bajo la teoría del caos, y se mantiene, pero con mayor profundidad la teoría de los sistemas. Por otra parte, la teoría del descubrimiento de Brunner se hace imprescindible, puesto que privilegia el descubrimiento de los aprendizajes, para crear interpretaciones propias y desarrollar situaciones que de manera libre el estudiante logre su aprendizaje.
  • Period: to

    Comienzan las teorías de caracter constructivista

    Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
  • Recursive, Reflective Design and Development Model

    Recursive, Reflective Design and Development Model
    R2D2 Model Recursive, Reflective Design and Development Model Willis plantea la necesidad de un nuevo paradigma para el diseño instruccional, Es un modelo que propone la reflexión constante sobre el propio proceso de diseño y la participación de los estudiantes en el proceso.
  • Dick & Carey

    Dick & Carey
    Dick & Carey Model Utiliza un enfoque de sistemas para el diseño instruccional, es uno de los modelos mas conocidos; el cual, se caracteriza por describir todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y finaliza mediante una evaluación sumativa.
  • Berger & Kam

    Instructional Design Para Berger y Kam (1996), el diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso.
  • K. L. Gustafson

    K. L. Gustafson
    Gustafson & Knirk Instructional Design Model Instructional design El modelo se caracteriza por un proceso de tres fases, los cuales incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo.
  • Michael Molenda

    Michael Molenda
    Molenda Instructional Design A pesar de tener sus raíces en la psicología conductista, en los últimos treinta años, la psicología cognitiva ha tenido una influencia dominante en el diseño instruccional. Está basado en una metodología del diseño que incluye fases de organización, desarrollo y evaluación.
  • E. Dorrego

    E. Dorrego
    Presentación Modelo Dorrego Se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación y evaluación, las cuales pueden tener luegar de forma simultánea y no necesariamente de manera lineal.
  • Modelo ASSURE

    Modelo ASSURE
    Presentación ASSURE ASSURE Model of Learning ASSURE Model El modelo ASSURE fue desarrollado por Heinich, Molenda, Russell, Smaldino (1999)
  • George Piskurich

    George Piskurich
    Rapid Prototyping Es un enfoque alternativo al diseño instruccional tradicional. Un prototipo es una fase temprana de un sistema que tiene los mismos componentes que uno real. Se utiliza cuando se necesita ver en acción el sistema en un periodo corto de tiempo.
  • Period: to

    Conectivismo

    Conectivismo Siemens plantea su teoría conectivista y se produce una gran influencia en el campo del Diseño Instruccional.
  • Period: to

    Modelos de Quinta Generación

    Los diseños instruccionales de redes, las TIC continúan teniendo mucha incidencia en la redefinición de los modelos de diseño, pero también los factores sociales, la sociedad del conocimiento, la contraposición entre las aldeas de los nacidos en las TIC(Estudiantes) y la problemática de los inmigrantes tecnológicos compuestos por la sociedad de los docentes de generaciones anteriores. En términos de los diseños instruccionales se caracterizan por ser de transición y alta complejidad.
  • Marina Polo

    Marina Polo
    Modelo de Marina Polo Ofrece una propuesta cosntructivista de encuentro con el aprendizaje a partir de un modelo de diseño instruccional conocido como ADITE, cuyos componentes principales son: análisis, diseño instruccional, diseño tecnológico y evaluación.
  • Diana Laurillard

    Diana Laurillard
    Conversational Framework Divide la conversación de aprendizaje en cuatro fases:
    Una fase de discusión, otra interacción, otra de adaptación y otra de reflexión.
  • Metodología MISA

    Metodología MISA
    Metodología MISA MISA es una metodología que ayuda al diseño de un sistema de aprendizaje. Tiene 4 ejes ( o direcciones ) : los contenidos, los aspectos pedagógicos, los materiales y la impartición.
  • Gibbons

    Gibbons
  • SOLE Model

    SOLE Model
    SOLEVideo explicación Es muy flexible, permite compartir las decisiones con los estudiantes y hacer cambios durante el proceso de diseño porque se asocia a una herramienta que contiene modelos y plantillas para desarrollar las propuestas educativas.
  • Van Merriënboer

    Van Merriënboer