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EVOLUCION DEL DISEÑO DE INSTRUCCION
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Inicios del Diseño Instruccional
En los años 1920-1930 la historia del Diseño Instruccional estuvo marcada por la necesidad real de la educación para el progreso de la sociedad propuesto Bobbit -
Vygotsky Introduce el concepto Zona de Desarrollo Proximo
[APORTES DE VYGOTSKY](http:///innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/)considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo... -
Edward Tolman introduce el Conductismo
Conductista”. Se le llama teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él. -
MODELO SOCIAL
Estudia las relaciones Persona-Persona, persona-grupo, persona-simbolo. En esta epoca se crea un equipo para desarrollo instruccional. Debido a la segunda guerra mundial fue necesario la formación del personal y su capacitacion aceleradamente. -
Vannevar Bush
Visionario que en su tiempo predijo muchas de las maravillas tecnológicas que conocemos hoy,en el año de 1945 desarrolló un artículo llamado As we may think (como podemos pensar) , en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la informacion -
Edgard Dale Introdujo el cono de la experiencia
Propuso en su obra Audio Visual Methods of Teaching como conclusión de sus investigaciones un modelo que explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas. -
MODELO CLASICO
Estudia las diferencias individuales el aprendizaje y la ejecución -
Ralph Tyler Introduce el Modelo Curricular
Es el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos curricularmente, lo cual se consigue a través el desarrollo de las actividades, lo cual buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo en Estados Unidos de los años 30’ y 40’ en contraste con los curriculum anteriores. -
B.F. SKINNER ACUÑO CONCEPTOS DE MATERIALES PARA LA INSTRUCCION PROGRAMADA/CONDUCTISMO
Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta. -
RESUMEN DE LA EPOCA
El diseño de estrategias instruccionales mediadas con el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas y manuales de instructores, contribuyó al adiestramiento rápido y efectivo de tropas militares durante la II Guerra Mundial. Surge la instrucción programada. · Idealización de la relación de información a través de la asociación de archivos (memex), lo que sentó las bases tecno-conceptuales de la World Wide Web. · Aparición del Cono de experiencia de Dale. -
Benjamin Bloom desarrolla la TAXONOMIA de los objetivos educativos
se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y evaluarla -
PRIMERAS MAQUINAS DE INSTRUCCION ASISTIDA
A principio de los 60, según el Dr. Arnold de la Universidad Estatal de Pensilvania, educadores de la Universidad de Stanford, en California, y la IBM , mediante una colaboración estrecha, introducen en algunas escuelas elementales norteamericanas la Enseñanza Asistida por Computadoras (CAI, por las siglas en inglés de Computer Assisted Instruction) las maquinas fueron llamadas IBM G-50 -
James Finn propone la Teoria sobre el Enfoque de Sistemas
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Gordon Pask presentó la Teoria Conversional
Dentro de ésta, él identificó las condiciones que se requieren para compartir conceptos, describiendo los estilos de aprendizaje holístico o globalizador, serialista y su combinación óptima, versátil.entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina, permitiendo que puedan entenderse y comunicarse, por medio de la “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador” (CIA). -
Robert Mager Planteo la Construcción de Objetivos de Rendimientos
Enfatiza la importancia de la conducta deseada. Mostró las condiciones o limitaciones en las que se debe llevar a cabo los comportamientos, y los criterios con que se mide la conducta del estudiante, para planificar el aprendizaje específico. -
Robert Glaser / Pionero en el uso del TERMINO DE INSTRUCCION
Dio nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa, además promocionó la labor relativa a la instrucción prescrita individualmente (IPI), proponiendo un enfoque según el cual los resultados obtenidos por un alumno en una prueba, pueden utilizarse para planificar el aprendizaje específico de instrucción. -
Robert Gagne Identifica los 9 niveles de instrución
define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta. -
Ted Nelson Introduce el termino Hipertexto
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John Kemmey y Thomas Kurtz introducen Lenguaje Fortran
dirigido a que todos los estudiantes aprendieran a manejar los ordenadores, de este modo se empezó a trabajar en “tiempo compartido” o empleo de terminales, usando un ordenador General Electric. En este despliegue tecnológico e instruccional, también la Universidad de Pittsburgh a mediados de 1964 se incorporó a las tendencias instruccionales mediante la articulación de los componentes de los sistemas de instrucción y el sistema de reconocimiento de sus propiedades -
Patrick Suppes Desarrolla 1er Plan de Estudios para Instrucción Asistida por Computador
sigue la inclinación hacia la búsqueda de los mejores recursos tecnológicos que respalden los procesos de enseñanza en los sistemas educativos y la apertura de nuevas tendencias instruccionales. Un gran evento se presenta para esta época a partir de la alianza de IBM con el Instituto de Estudios de Matemáticas en las Ciencias Sociales (IMSSS) de la Universidad de Stanford dirigida por Patrick Suppes -
Robert Gagne publica "Condicionaes de Aprendizaje"
en la cual elaboró el análisis de los objetivos de aprendizaje realizando distintas clasificaciones de ellos para los diseños de instrucción, introduciendo la idea de la tarea de análisis de diseño instruccional para dividir las tareas en subtareas. -
John C. Flanagan Computer Curriculum Corporation
dirigido al mercado de los materiales desarrollados a través de la colaboración de IBM -
Norman Crowder
consideraba que los errores en las respuestas, podrían ser útiles, representó otro aporte importante dentro del ámbito educativo; al proponer que en la programación ramificada se produjera la retroalimentación como forma de considerar las diferencias en la preparación previa de los estudiantes. Norman, encaminado con los aportes de principios de la década introdujo el enfoque de la enseñanza mediante juegos en los cuales la máquina interactuaba con los usuarios -
Niklaus Wirth
desarrolla el lenguaje de programación Pascal, con el objetivo de crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. -
Roger Kauffman
desarrolló la propuesta de Resolución de problema como estrategias educativas agregando un valor más al proceso educativo, no solo del sistema escolar sino a la sociedad. -
RESUMEN DE LA EPOCA
El período de 1960 a 1969 albergó los hechos y autores que impulsaron el giro de la instrucción hacia la enseñanza centrada en el individuo y que considera como aspecto primordial la asistencia y orientación mediante herramientas tecnológicas de comunicación como las computadoras. Esta década se caracterizó por una gran variedad de aportes que no solamente dieron sustento a la consolidación evolutiva del diseño instrucción, sino que trajo consigo, un entorno intercultural -
Jerome Brunner Aprendizaje Conceptual
considera que la enseñanza efectiva sólo puede lograrse a partir del conocimiento de procesos cognitivos, es decir el aprendizaje por reflexión y comprensión.En tal sentido Bruner considera al hombre como un ser que construye activamente su mundo de conocimientos, a través del intercambio con el medio que lo rodea. Sostiene que el ser humano desde el inicio de su desarrollo, comienza a formarse representaciones sobre sus acciones y sus experiencias. -
MODELO COMPORTAMENTAL
Estudia la enseñanza y el aprendizaje de nuevas conductas y el cambio comportamental -
Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria
Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL. -
David Ausbel Introduce la Estructura Cognitiva
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando -
Grossel/ Culp / Grubb
diseñaron diferentes ensayos para proveer conocimientos a los educandos con controles para el paso paulatino de los contenidos temáticos y la realimentación inmediata a las respuestas del operador. -
Gerlach
su trabajo tuvo influencia en el diseño instruccional aplicado a la enseñanza por medio de las computadoras -
MODELO INTERACCIONISTA
Interacciones entre sujeto de aprendizaje, tarea y metodos de enseñanza -
Robert Mager publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales
sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración. -
MODELO ECOLOGICO
Recoge elementos del ambiente fisico y social asi como del contexto sociocultural -
RESUMEN DE LA EPOCA
La década de los años setenta corresponde a La Segunda Generación de la evolución del Diseño Instruccional. Ésta generación tienen su fundamento en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participación cognitiva por parte del estudiante.La teoría de sistema y la del procesamiento de la información. -
Nacimiento del e-learning
comienza enmarcada en la revolución cognitiva, que implico una serie de cambios en cuanto a las concepciones teóricas de la educación, lo que se reflejo en una redimensión del proceso enseñanza aprendizaje implicando un cambio en la concepción, estructuración y concepción del diseño instruccional. -
MODELO APRENDIZAJE PSICOSOCIAL
Se contemplan las caracteristicas individuales del estudiante, la situacion, la retroalimentacion y el refuerzo de las conductas -
EMERGE EL DISEÑO DE INSTRUCCION
Emerge un diseño instruccional de corte constructivista que pretende superar algunas desventajas que presentaba el diseño instruccional basado en las premisas de la sicología conductista. Este nuevo modelo de diseño instruccional se aprovecha de las incipientes tecnologías comunicacionales y le da cabida a los avances tecnológicos incorporándolos a los procesos y estrategias de aprendizaje. -
MODELO DE PRODUCTIVIDAD EDUCATIVA
Incluye la capacidad, nivel de desarrollo, cantidad, calidad, ambiente familiar, declase, de relaciones entre compañeros e influencia de los medios de comunicación. -
APARICION DEL MICROCOMPUTADOR
el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el auge de las concepciones cognocitivistas y constructivistas propician un desarrollo acelerado de nuevas formas de plantear la educación y se comienzan a ejecutar propuestas sobre un aula sin paredes y un proceso educativo sustentado en las telecomunicaciones y la tecnología computacional. -
Charles Reigeluth
Concreta el Diseño Instruccional como el método para prescribir la manera idonea en la enseñanza para trasnformaciones en la enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes -
TICCIT
TICCIT realizo un gran énfasis en el concepto de control del alumno, así como de los componentes de la teoría del diseño instruccional. Otro de los factores analizados, fue la falta de retroalimentación para los alumnos, lo que permitia a los estudiantes realizar los ajustes necesarios sobre los contenidos que quería o debía estudiar. -
MODELO COMPONENTES DE LA INSTRUCCION
Integra diversos modelos y teorias dela enseñanza. Sus variables son las condiciones y metodos de enseñanza y los resultados instruccionales. -
Jerrold Kemp
Plantea un enfoque holistico para guiar el diseño instruccional, tomando en cuenta todos los factores en el ambiente de enseñanza -
MODELO DE INSTRUCCION DIRECTA
Incluye elementos del estudiante y el proceso de instruccion -
MODELO DE FRASER
Tiene en cuenta variables como el estudiante, el proceso de aprendizaje, los metodos de instrucción y los resultados -
Uso de los Ordenadores
el rendimiento de la tecnología relativamente nueva, con su énfasis en el análisis de principio-fin sobre el rendimiento en el trabajo, los resultados obtenidos en las empresas y los problemas de rendimiento escolar, estaban comenzando a ejercer un efecto sobre las prácticas de diseño instruccional. -
Knirk y Gustafson
Plantean un proceso de tres fases, las cuales incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo -
Implementacion del Internet
Un hecho relevante de la década de los 90 en el ámbito de diseño instruccional es sin duda alguna el advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción. -
Seels y Glasgow
Plantean el analisis de problemas. Una vez obtenida esta información se diseñan las actividades y se realiza el analisis instruccional -
Implementacion de Hipertexto e Hipermedia
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Leshin y Reigeluth
Establece que necesidades existentees en la comunidad, en la escuela o en la empresa dondeseva a incidir, donde se determina la instrucción que hay que propiciar para despues realizar el analisis de suencia y de sus componentes, para determinar que seva a enseñar -
Robert Gagne
Perspectiva que toma en cuenta elementos de la teoria de estimulo-respuesta de procesamiento de informacion. Prevee 10 situaciones en la instruccion para que se de el aprendizaje efectivo -
Lanzamiento de Window 95
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Robert Davis
Incluye estrategias para la seleccion de medios dentro de las instrucciones donde debe aplicar los principios de aprendizaje -
MODELO MISE
Se aplica en la eduación formal y no formal. Tiene base en la psicologia cognitiva de instrucción y la comunicación. -
DISEÑO DE INSTRUCCION SEGUN RIVAS
Se basa en: descripcion y analisis de tareas, objetivos y productos de aprendizaje , actividades, estrategias de instrucción, control y evaluación. -
Inclusion del modelo ADDIE
Planteado como dinamico e interactivo dnde el inicio de una siguiente fase viene determinada por la secuencia logica de la superación de la fase anterior -
Desarrollo de las TIC
Tecnologia Información y Comunicación -
David Jonassen
Planteado para el diseño de ambientes constructivistas que enfatizan el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento -
Modelo de 5ta Generación basado en la Web 2.0
Acceso de recursos a traves de internet -
MODELO DICK Y CAREY
Se centra en el planteamiento de metas instruccionales , utiliza un efoque de sistemas para el diseño de instruccion -
PRADDIE
Propuesto por Cookson es una adaptacion de ADDIE donde sefundamenta la necesidad de realizar el pre-analisis -
ACAD Modelo Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuido
Se utilizan tecnologias de distribucion interactivas y colaborativas -
Modelo Conectivista
El aprendizaje selogra a traves de conecciones de redes de información, experiencias y trabajos colectivos. La intención es mantener actualizada la información y el conocimiento. -
Modelo Hannafin y Peck
En todas las fases se lleva a cabo el proceso de evaluación y revisión