Diseño industrial

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    La imprenta: primero paso en la historia del Diseño Industrial

    La imprenta: primero paso en la historia del Diseño Industrial
    El alemán Johannes Gutenberg inventa la imprenta, el primer aparato que permite reproducir textos e imágenes en distintos materiales, que potencia la divulgación de textos y libros que hasta este momento se hacían mediante copistas del clero en plazos de tiempo de hasta 10 años.
    Proyecto: Artesanía=toque final y Diseñador=Esfuerzos en proyecto.
    Producción: Carácter móvil, y no una única pagina.
    Venta: Comercio internacional.
    Consumo: Permitía imprimir libros de formatos modestos y económicos.
  • La revolución industrial

    La revolución industrial
    Este es el momento de la gran “revolución industrial” que se da en Gran Bretaña. Se crean nuevas ciudades cerca de las fuentes de materia prima, y la población local sufre un gran aumento. Se dan grandes avances tecnológicos y de diseño: se diseñan nuevos productos de diferentes materiales como es el hierro.
  • La primera máquina de vapor

    La primera máquina de vapor
    El ingeniero e inventor James Watt crea y patenta la primera máquina de vapor de la historia junto con su colega John Roebuck. La máquina de vapor es un instrumento práctico, con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, trayendo consigo el surgimiento de fábricas y producciones en masa. Así, la máquina de vapor establece los pilares de la Revolución Industrial.
  • El caso Wedgwood y el puente sobre el río Severn

    El caso Wedgwood y el puente sobre el río Severn
    Se construye el primer proyecto de ingeniería con hierro, que hasta entonces resultaba demasiado costoso: el puente "IronBridge". Los altos hornos hacen que la obtención del hierro sea más económica.
    Además, el alfarero Josiah Wedgwood crea obras cerámicas muy refinadas y de gran calidad, consiguiendo así una demanda por parte de los consumidores.
  • La época Victoriana

    La época Victoriana
    Gran Bretaña, que hasta el momento era una isla artesanal y dedicada a la agricultura, se convierte en un país totalmente industrializado, volviéndose una referencia en cuanto a inventos, mecanización y técnica. De esta forma, disminuye la calidad de los productos, ya que el objetivo es crear en grandes cantidades.
  • La creación artesanal contra la creación industrial

    La creación artesanal contra la creación industrial
    Henry Cole: Inicia un movimiento con el que pretende eliminar la brecha entre el industrial y el artista para estimular el gusto de los usuarios.
    William Morris: Inicia el movimiento Arts & Crafts, con el que pretende volver a la fabricación artesanal. Dice que los objetos creados industrialmente nunca podrán ser auténticos.
  • Mueble mecánico

    Mueble mecánico
    Se inventan los primeros muebles mecánicos.
    Producto: Manejables, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo.
    Producción: Discontinuidad de los elementos según el cuerpo humano.
    Venta: Creados para exigencias específicas, se adaptan para el uso doméstico.
  • El Palacio de Cristal

    El Palacio de Cristal
    Se construye el Palacio de Cristal de Londres, que será sede de la exposición universal de productos tanto industriales como artesanales. El palacio de cristal representa un claro avance tecnológico, que conjuga la tecnología y dos materiales como son el hierro y el cristal, rompiendo los cánones establecidos. Además, es construido con elementos prefabricados en talleres y ensamblados in-situ.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet es un artesano que marcará una época en la historia del diseño industrial: pionero en el diseño de muebles, inventa la famosa silla nº14 Thonet, diseñada para ser construida en serie.
    Producción: Inventa el curvado a vapor, con menor número de piezas y más económico.
    Producto: sillas, butacas, sofás... la silla nº14 fue la más vendida en el mundo. Para el comienzo de la primera Guerra mundial, había vendido 50 millones de sillas.
    Consumo: Abarca todas las clases sociales.
  • El modernismo

    El modernismo
    En el año 1890, nace el modernismo, un movimiento arquitectónico y artístico que se basa en representar temas con relación a la naturaleza y formas curvas. El máximo exponente en España es el arquitecto catalán Antonio Gaudí, que crea varias obras de gran importancia, como la Sagrada Familia o el Parque Guell.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Se crea en Viena una agrupación constituida por arquitectos y artistas con el objetivo de producir productos de uso doméstico simple.
    Proyecto: más práctico comparando con la Werkbund. Estilo unificado, es una familia de réplicas.
    Producto: "Mejor trabajar 10 días en un producto que hacer 10 productos en 10 días". Interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: Vanguardista. Se vende en exposiciones, en catálogos...
    Consumo: Tiene fama en la burguesía, puesto que son productos costosos.
  • El Werkbund y AEG

    El Werkbund y AEG
    Se crea El Werkbund en Múnich por Hermann Muthesius. Es una asociación progresista que recoge artistas y empresas de producción artesanal. La empresa AEG representa el impacto del Werkbund en el diseño; con Peter Behrens como asesor artístico, AEG crea productos nuevos y con "carrocería".
    Producción: Formados por piezas intercambiables para facilitar la producción.
    Venta: Productos que se vendían fácilmente.
    Consumo: Estilo que reivindica la tradición alemana con el gusto por el orden.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Henry Ford crea en Estados Unidos la revolución Ford: la primera empresa de fabricación en serie.
    Proyecto: La forma sigue a la función. Productos reducidos a lo esencial.
    Producción: Introduce la cadena de montaje. Ford lanza el T-model, un coche producido por una plataforma móvil que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Aumento exagerado de productividad.
    Venta: La competencia hace que saque un nuevo modelo cada año.
    Consumo: El coche ya no es un lujo, se vuelve un producto de uso popular.
  • De Stijl

    De Stijl
    Nace en Holanda el movimiento De Stijl, con el pintor Piet Mondrian entre sus protagonistas. "El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo". Sólo se utilizan líneas y ángulos rectos, y los colores son el rojo, el azul y el amarillo, además del blanco, del gris y del negro (colores básicos). Influenciado por el pensamiento oriental minimalista, el De Stijl se hará notar en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    Nace un movimiento vanguardista con el objetivo de renovar las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida (socialismo). El monumento de Tatlin se vuelve icónico: un edificio de cristal en espiral recubierto de acero. El Vchutemas de Moscú (1920) es una escuela de arquitectura semejante a la Bauhaus.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Se funda la Bauhaus en Alemania por Walter Gropius, que vive tres etapas: 1919-23, 1923-25, 1925-33. "La forma sigue a la función". Mies van de Rohe es un importante proyectista.
    Proyecto: Uso del plegado del tubo de acero de Breuer.
    Producción: Sólo se desarrollan prototipos porque es una escuela.
    Venta: Crean una organización en la que la escuela vende los prototipos.
    Consumo: Los productos no son muy populares.
    Breuer crea la Silla Wassily en 1925, que se convierte en un producto icono.
  • Art Deco

    Art Deco
    Síntesis de los movimientos franceses de la época: el cubismo(Pablo Picasso), el fauvismo(Matisse), el futurismo(Marinetti) y el orfismo(Delaunay).
    Proyecto: Reducción geométrica, objetos con colores puros o curvilíneos.
    Producción: Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes (Galería Lafayette, Printemps).
    Venta: La producción y la venta están estrechamente ligadas a la promoción y la venta. Productos especialmente fabricados para establecimientos como Lafayette o Samaritene..
  • Mención

    Hay personas importantes a las que mencionar:
    Albert Einstein, el matemático que describe la física del movimiento en un espacio tiempo plano. Se dice que explora los mismos conceptos que Picasso en el cubismo.
    Coco Chanel, diseñadora de moda que elimina el corsé de las prendas femeninas, se vuelve un icono al crear vestidos holgados (Little Black Dress, por ejemplo)
    Cristobal Balenciaga, diseñador de alta costura, ve la moda como un arte. Obtiene un reconocimiento que a día de hoy se mantiene.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier, arquitecto y diseñador de espacios, ve las viviendas como máquinas para vivir y busca la funcionalidad en estas. Funda la revista "Esprit Nouveau" en 1920. Con Le Corbusier trabaja la arquitecta Charlotte Perriand, y juntos crean importantes muebles, como el sillón LC2 o el Chaise Longue LC4
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    El diseño escandinavo crea un estilo propio siguiendo su tradición y no dejándose llevar por el industrialismo.
    Proyecto: Interés por la madera. Estudian la forma antes de hacer el objeto, basándose en la tradición y la funcionalidad.
    Producción: Utilizan madera torneada y el abedul finlandés. Describen la producción como "artesanado mecanizado".
    Venta: Se fijan normas de publicidad, y se crean los sellos de calidad.
    Consumo: Se parte de los deseos de los consumidores, con productos asequibles.
  • Diseño escandinavo: Mención

    Diseño escandinavo: Mención
    Los arquitectos Alvar Aalto, Arne Jacobsen y Kaare Klint (quien estudió la antropometría para la mejor funcionalidad de los productos) junto con el diseñador Tapio Wirkkala fueron parte del movimiento. Alvar Aalto, junto con otros tres jóvenes idealistas, creó Artek: compañía con el objetivo de vender muebles y promover una cultura moderna por medio de exposiciones y otros medios educativos.
  • El estilo internacional: Assembled Kitchen

    El estilo internacional: Assembled Kitchen
    Es el racionalismo o Movimiento moderno que se da en EEUU en 1936, que se define a partir de la exposición MOMA. Catherine Beecher organiza su cocina considerando el aprovechamiento racional del espacio, por ejemplo.
    Proyecto: Racionalización de la vivienda popular.
    Producción: Modelos de madera que se producirán en metal.
    Venta: Las revistas femeninas divulgan el tema de la cocina.
    Consumo: Se producen en grandes cantidades y reducen el coste considerablemente.
  • El estilo internacional: Diseño de inmobiliario

    El estilo internacional: Diseño de inmobiliario
    Charles y Ray Eames como mayores exponentes de diseño inmobiliario junto con empresas como Knoll International.
    Proyecto: Muebles racionalistas y orgánicos, divididos en "discontinuos por elementos" y "continuo por uniformidad".
    Producción: Madera laminada sobre hierro fundido con revestimiento de látex.
    Venta: Promoción del museo de Arte Moderno de NY. Los productos son costosos por el esfuerzo pero también por marketing.
    Consumo: Estilo que perdura en el tiempo y resiste a las modas.
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Streamlining (forma aerodinámica)
    Aerodinámico es moderno, y se relaciona la velocidad con la belleza. Raymond Loewy y Henry Dreyfuss, exponentes del movimiento.
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea, característica de este tiempo.
    Producción: Objetos fabricados por embutición o por moldeado de resina sintética.
    Venta: Relacionan los intereses de la industria y del consumidor. "Lo feo no se vende".
    Consumo: Quieren que los objetos se reconozcan. Los sectores tradicionales son artesanales, y los nuevos, modernos.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    Tres grandes campos: automovilismo, mobiliario y productos con mecanismo.
    Proyecto: Conviven los productos pobres y las piezas exclusivas. Se desarrollan grandes firmas de carrocería (Ferrari). El mobiliario es atrevido y provocador.
    Producción: El sector del mueble es el más típico. En el mueble se aprecia la unión de forma y técnica. El sector más industrializado es el de los productos mecanizados. La carrocería pasa a ir acorde con el mecanismo para reducir el tamaño.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Escuela que continúa el modo de pensar de la Bauhaus. Desde el inicio orienta a los alumnos a los distintos laboratorios y talleres. ULM es la creadora de importantes logotipos como el de Braun o Lufthansa.