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El Anticristo
Con El Anticristo, Nietzsche hace una dura crítica al cristianismo y a todos aquellos que lo practican. Nietzsche quiere decir que Dios no existe, que es una invención del hombre.
La verdad requiere un fundamento: se basa en el ser de las cosas, en un ser fijo, permanente e inmutable, al cual, debe tener una causa última que lo explique. Según Nietzsche, Dios es “la fórmula suprema de toda calumnia contra este mundo y de toda mentira respecto al más allá”. -
Friedrich Nietzsche
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Principia Mathematica
Principia Mathematica fue el primer gran libro que publicó el conocido filósofo inglés Bertrand Russell, uno de los mayores pensadores del siglo XX y que se desarrolló tras ocho años de intensa colaboración con uno de sus compañeros de universidad, el matemático Alfred North Whitehead. Esta obra monumental supuso un antes y un después dentro de la concepción lógica de la materia. -
Russell Bertrand
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Ser y Tiempo
En 1954 Walter Schulz publicó un artículo en el que afirmaba que Ser y tiempo era un brillante “canto del cisne” del Idealismo alemán. Y, en efecto, en este libro de Heidegger, nos parece, se pueden localizar un número significativo de las aporías que cercan y socavan la moderna metafísica del Sujeto. De la indagación en torno a las diversas aporías de la metafísica del Sujeto -
Martin Heiddegger
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La Rebelión de las Masas
A lo largo de este ensayo, Ortega y Gasset define a las masas por contraposición a las minorías y llega a la conclusión de que la crisis de la civilización occidental se debe al imperio de los hombres-masa en la actualidad. Según él, el hombre del siglo XX goza de todos los derechos y avances que se conquistaron a lo largo de la centuria anterior, pero es incapaz de aceptar ningún deber, y por ello el mundo está abocado a la barbarie, -
Jose Ortega y Gasset
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El Malestar en la Cultura
El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.2 Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. -
Sigmund Freud
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El ser y la Nada
El tema central de la teoría es una exploración de la realidad humana, como conciencia “ser por sí” entendida como huida, negación, falta de ser y libertad. Sastre no ve en la naturaleza humana, la esencia del hombre ya que la existencia precede a la esencia; inicialmente el ser “que es lo que es y qué es lo que no es” debe por medio de un acto realizarse, pasar del primer estado al segundo.En esta obra el autor expone técnica y acabadamente su “existencialismo”, -
Sartre
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Karl Popper
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La sociedad abierta y sus enemigos
Popper inicia este capítulo señalando que posiblemente Platón descubrió que sus contemporáneos eran infelices y que encontró las causas en la revolución que trajo la democracia y el individualismo. Popper explica que nuestra civilización empezó al parecer en Grecia, donde se dio el primer paso del tribalismo al humanitarismo.Aunque hubo muchas sociedades tribales, lo común a ellas fue el dominio de la actitud mágica, la creencia de que las uniformidades sociales eran naturales. -
El segundo sexo
"El segundo sexo" no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. "El segundo sexo", que es el ensayo de una filósofa existencialista. -
Simone de Beauvoir
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Ludwig Wittgenstein
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Investigaciones Filosoficas
En torno a la tesis central de que el significado está en el uso del lenguaje, se desarrolla una serie de pensamientos que coinciden en entender al lenguaje como una manera de actuar y de comportarse, una ’’forma de vida’’ específica el ser humano definido desde antiguo como «el animal que habla. El lenguaje es visto como un juego o una diversidad de juegos que reflejan la especial relación de los humanos entre sí y con el mundo. -
Michel Foucalut
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Las Palabras y las cosas
El proyecto de la obra es triple: primero, es una arqueología, un estudio sistemático que busca reconstituir, a través de las obras de teóricos y pragmáticos, las configuraciones mentales que dan cuenta, desde finales del Renacimiento, de la naturaleza de las ciencias y del modo en que éstas consideran a las cosas; segundo, es una investigación que intenta revelar la existencia y significación de obras que la historia de la cultura -
La condicion posmoderna
La condición “postmoderna”, la condición del saber de las sociedades más desarrolladas, designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas del juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX. En origen, la ciencia está en conflicto con los relatos. La ciencia no se reduce a enunciar regularidades útiles y busca lo verdadero, debe legitimar sus reglas de juego. -
Jean Francois Lyotard
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Gianni Vattimo
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El fin de la modernidad
En las artes figurativas, en la arquitectura o en la literatura, lo "posmoderno" se ha convertido en una especie de cliché. No obstante, más allá de las modas terminológicas, dicho concepto representa todo un estilo que anima buena parte de la producción intelectual y artística de nuestra época. En "El fin de la modernidad" -un clásico del pensamiento contemporáneo- Vattimo define "condición posmoderna" como un distanciamiento y una superación respecto de los ideales básicos de la modernidad. -
La universidad sin condicion
La Universidad constituye el lugar por excelencia en el que se ha de garantizar y ejercer la libertad incondicional de palabra y de cuestionamiento: el derecho a decir todo. Ésta es la tesis, hipótesis o «profesión de fe» de la que parte aquí Derrida para esbozar, al hilo de una serie de reflexiones sobre las ideas de profesión, trabajo, oficio, etc., lo que podrían ser unas
Humanidades del mañana especialmente implicadas en repensar no sólo el concepto de hombre sino también la democracia. -
Jacques Derrida