Descubrimientos científicos y personajes del Renacimiento, el Barroco y la Modernidad

  • Period: 1266 to 1337

    Perspectiva y profundidad

    Giotto (1266-1337), harto de los iconos góticos, abre una puerta inesperada al arte: la perspectiva. A partir de él, la pintura comienza a ser más humana y a diferencia de los iconos medievales, en su pintura aparece la profundidad, muchas veces lograda a través del uso de elementos pictóricos tales como ciudades o iglesias. En este momento, los artistas pintan lo que quieren expresar y no sólo imágenes religiosas.
  • Period: 1370 to 1440

    Pintura al óleo

    ¿A quién se debe la invención de la pintura al óleo? Durante mucho tiempo, fue atribuida a los hermanos Van Eyck. Su finalidad: añadir aceite de lino y de nuez, así como esencia de trementina a los colores, hasta obtener una pintura resistente al agua que ofreciera múltiples posibilidades técnicas. Por esta razón, en la historia del arte, Jan Van Eyck (1390-1441), el menor de los dos hermanos, se presenta como el primer maestro que pintó con colores al óleo.
  • Period: 1377 to 1446

    Perspectiva lineal

    Filippo Brunelleschi fue no solamente el primero y más importante arquitecto renacentista de Florencia, sino uno de los pioneros del arte del Renacimiento. Estudió con detenimiento la antigüedad clásica greco-romana, y encontró que la arquitectura clásica le ofrecía la oportunidad de resolver los problemas que la ingeniería y la construcción le presentaban, siendo el primero en formular la aplicación de la perspectiva lineal en arquitectura.
  • 1440

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    La invención de la imprenta se atribuye al alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440. Gutenberg es considerado como “el padre de la imprenta”. Evolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, nunca visto hasta la fecha.
  • 1543

    De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), Andreas Vesalius

    De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano),  Andreas Vesalius
    Se califica de "renacentista" por su forma de ver y describir el cuerpo humano, una edificación estática, una "fábrica" o edificio. Frente a la confusión entre forma y función de Galeno y toda la morfología tradicional, Vesalio distingue cuidadosamente ambos aspectos de la realidad, dando una visión estática del organismo humano. Primer tratado moderno de anatomía humana y uno de los libros más influyentes, tanto por su claridad como por el rigor expositivo de sus contenidos sobre este tema
  • Invención del piano

    Invención del piano
    El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori de Italia. Cristofori estaba insatisfecho por la carencia del control que los músicos tenían sobre el nivel de volumen del clavicordio. Le acreditan para cambiar hacia fuera el mecanismo que rasgar con un martillo para crear el piano moderno en el año 1709. El instrumento fue hecho primero nombrado "clavicembalo col piano e Forte" ( clavicordio que puede tocar sonidos suaves y fuertes). Esto se acortó al nombre común ahora, "piano".
  • Goma de borrar

    Goma de borrar
    Joseph Priestley fue quien en 1770, y de manera casual descubrió que frotando un trozo de caucho sobre un papel en el que se había pintado anteriormente con un lápiz, la marca dejada por éste desparecía al instante. Esto era así debido a que la fuerza de adhesión del caucho es mayor que la del papel, por lo que el grafito pasa a la goma en vez de perdurar en el papel. Hasta ese momento se utilizaba la miga del pan como elemento para borrar estas marcas.
  • Máquina de coser

    Máquina de coser
    A principios de 1800, la ropa se hacía completamente a mano, las familias cosian los pantalones, camisas, zapatos y vestidos con una aguja e hilo. Pero en 1846, Elias Howe lo cambió todo, se le ocurrió otra manera de hacer ropa, patentó la primera máquina de coser práctica. La máquina de coser sobre la base de su invención original hizo posible la producción masiva de ropa en una escala mucho más grande de lo que había sido posible.