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EN SUS INICIOS
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”(LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. -
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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.(LEM) -
MAS ADELANTE
Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. -
EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.• . (LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. -
EN EL SIGLO XXI
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento». Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. -
DURANTE EL 2003
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
Johnson del New Media Consortium, Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. -
OTROS APORTES IMPORTANTES
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. -
DEFINICION RED
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional, un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (LEM)- RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
EN COLOMBIA
El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización (LEM)-RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.