San agustin

De San Agustín al imperio Carolingio

  • 200

    Siglo III

    Siglo III
    El cristianismo se propaga e influye en la cultura, la política y, consecuentemente, en la educación. Hay una postura de ambivalencia respecto a postura que se toma respecto a los textos clásicos y a la cultura greco latina en general (Marrow, 1998)
  • Period: 202 to 203

    El gran Orígenes

    Abre su escuela de gramática. El obispo Demetrio le confío la enseñanza oficial de sus catequistas (Marrow, 1998)
  • Period: 210 to 215

    Sobre la lectura de los autores profanos

    Escrita por tertuliano para dar un perspectiva y distante de la cultura clásica y la lectura de textos profanos (Marrow, 1998)
  • Period: 211 to 212

    De Idolatria

    Escrita por San Hipólito, donde se reconoce la labor de profesor en la formación del personal clerical (Marrow, 1998)
  • Period: 264 to 268

    Los cristianos ingresan a la enseñanza superior

    "Anatolio, futuro obispo de Laodicea, es llamado por sus conciudadanos de Alejandría para ocupar la catedra ordinaria de filosofía aristotélica" (Marrow, 1998, p 438) Malquio, quien es sacerdote, dirige una escuela de retórica
  • 300

    Siglo IV

    Siglo IV
    El cristianismo es la mayoría de la población en Asia meno (Marrow, 1998) La educación pagana es una base para la formación del clero (Marrow, 1998) Creación de escuela monásticas en Egipto, cuya propagación llego a occidente (Marrow, 1998)
  • Period: 320 to 340

    Monasterios de oriente

    Se crearon para la formación ascética y moral de la vida espiritual de monjes. Operaban bajo reglas como la de San Pacomio o la de San Basilio, las cuales otorgaron cierta identidad a la educación cristiana (Marrow, 1998)
  • Period: 362 to 364

    Ley escolar de Juliano "el Apostata"

    Se prohíbe el ejercicio de la enseñanza a los cristianos (Marrow, 1998)
  • Period: 374 to 427

    Vida de San Agustín

    Desarrollo la teoría del alma, la cual "el conocimiento de toda verdad nueva no sólo implica determinados signos o signos que la ocasionan, sino una efectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como iluminación íntima" (Abbagnano, 1996)
  • 425

    Universidad de Constantinopla

    Universidad de Constantinopla
    Desde el 425 al 1453, la educación bizantina conservo la influencia del espíritu grecolatino, aún con la influencia del cristianismo (Marrow, 1998)
  • Period: 450 to 500

    Escuela monásticas de occidente

    A diferencia diferencia de los monasterios de Oriente, en occidente se priorizaba la formación intelectual y cultural de su cuerpo clerical a partir de la lectura de los textos divinos (Marrow, 1998)
  • 500

    Cultura grecolatina en decadencia por la invasiones bárbaras

    Cultura grecolatina en decadencia por la invasiones bárbaras
    Las invasiones bárbaras generaron estragos profundos en el aparato del estado, así como en la vida cultural, Estas afectaciones impactaron en la educación, pues las escuelas clásicas y paganas fueron desapareciendo, comprometiendo a la formación de clérigos, sacerdotes y obispos (Marrow, 1998).
  • Period: 500 to 600

    Creación de la escuela episcopal

    A falta de escuelas "los mismos obispos tomasen en propias manos no sólo la responsabilidad de su formación técnica [del clero], sino también la de su instrucción literaria elemental" (Marrow, 1998), esto con tal de asegurar la formación del clero.
  • Period: 530 to 600

    Escuela Presbiteral

    Para asegurar la evangelización de las masas y la formación del clero, el modelo episcopal se generaliza (Marrow, 1998) En 529 el II Concilio de Vaison promovía la generalización de las prácticas episcopales (Marrow, 1998)
  • 600

    Renacimiento Carolingio

    Renacimiento Carolingio
    Las migraciones de itálicas a las islas de gran Bretaña por motivos de misiones religiosas, trajo consigo la migración de material cultural proveniente de Bizancio, generando el caldo de cultivo para el renacimiento Carolingio (Marrow, 1998)
  • Period: 600 to 1000

    Escuela Patriarcal

    Creada en el siglo VII y consolidada en el siglo XI, constituye una verdadera escuela de teología, influida también por el humanismo tradicional, su enseñanza no se limitó al aspecto religioso (Marrow, 1998)