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510 BCE
Lógica Antigua (Grecia Clásica)
Aristóteles y Crisipo.
Ellos buscaban que la lógica sirviera para dar validez a los argumentos escritos y orales
Los Griegos consideraban la lógica como una rama de la filosofía que los utilizaba el buen uso el lenguaje, la retorica, la dialéctica y la gramática -
500 BCE
Paradoja del mentiroso
A la paradoja del mentiroso o pseudómenos. Consiste en lo siguiente. Supongamos que una persona X dice “estoy mintiendo”. ¿Cabe determinar la verdad o falsedad de lo dicho por X? Si X
dice la verdad, entonces es cierto lo que dice, luego está mintiendo; pero si X está mintiendo, entonces es falso lo que dice, luego está diciendo la verdad. Luego ni dice la verdad ni miente, lo que muestra que existen afirmaciones que no son ni verdaderas ni falsas -
470 BCE
Sócrates
Sócrates llega poner en una realidad social todos los conceptos de amor, justicia, valor, etc. y presenta menos abstracto -
427 BCE
Platón
Analizo los argumentos desde un punto de vista científico, guiado también por las ideas de Sócrates.
El no solo busca tener argumentos, sino que también buscaba organizarlo y plantearlo en un dialogo Eficaz. -
400 BCE
Euclides de Megara
Se funda la escuela megárica-estoica por Euclides de Megara, ellos hicieron muchos escritos en donde hablaban de la lógica y muchos alumnos estudiaron ahí, sin embargos solo se conocen fragmentos de estos escritos. Su lógica era posicional y buscaban relación entre cada cosa, y también las estudiaban -
3
Profirio
Discípulo de Plotino, escribe un isagoge (introducción) a la lógica de Aristóteles con la intención de aclarar algunos puntos oscuros de las Categorías. -
1000
Lógica escolástica
Muchos personajes se destacan aquí, como Guillermo de Shyreswood, Pedro Hispano, Juan Borodin, etc.
En este tiempo se burlaban en los escritos de Aristóteles, se ampliaban la doctrina de la lógica y se buscaban nuevo conocimiento. -
1100
Obras
Hasta la mitad del siglo XII, las únicas obras de lógica con las que se contaba eran las "Categorías" y "De la interpretación de Aristóteles" entre otras -
1200
Siglos XII, XIII y XIV
Entre estos siglos se desarrollaron ene Europa la teología, la filosofía y la lógica. -
1300
Siglo XIV
De este siglo destacan lógicos como Guillermo de Okcham, Juan Buridán, Alberto de Sajonia y el Pseudo-Escoto -
La lógica en la Edad Moderna
Viene marcada por la publicación en 1662 de La lógica o el Arte de Pensar de los jansenistas Antoine Arnauld (1612-1694) y Pierre Nicole (1625-1695) obra influida por la crítica de los humanistas como por el cartesianismo. -
Imamanuel Kant
Finalidad de la lógica en la Lógica de Port-Royal, consiste en asistir al hombre para que este pueda distinguir lo verdadero de lo falso.
Imamanuel Kant segunda edición y su crítica de la razón pura (1781): ´´Lo curioso de la lógica es que tampoco haya sido capaz, hasta hoy, de avanzar un solo paso. Según todas las apariencias se halla, pues, definitivamente concluida’’ -
Lógica simbólica
Los principales representantes son Boole y Frege. La lógica se utiliza mucho para la ciencia, las matemáticas y esta muy ligada a la filosofía -
Charles S. Peirce
Charles S. Peirce (1839-1914) lógico más importante de ese periodo. Reconoció que una de las principales limitaciones de la lógica de Aristóteles era su incapacidad para dar cuenta de las relaciones entre individuos -
Gottlob Frege
Consiguió unificar la lógica de enunciados, la de
predicados y la de relaciones (de Peirce) mediante una sintaxis que tiene en cuenta tanto
la estructura interna de las oraciones como las conexiones entre ellas.
Frege no solo inventa una nueva teoría, sino que la presenta al público como una herramienta y propone que debe intentarse hacer con ella. -
David Hilbert y Wilhem Ackermann.
El primer manual de lógica simbólica fueron los Elementos de lógica teórica (1928) de David Hilbert y Wilhem Ackermann. Se trata del primer manual de lógica simbólica que puede considerarse contemporáneo debido a su notación, estilo, selección de los temas y organización interna texto con el que han aprendido lógica lógicos de la segunda mitad del siglo XX. -
Teoría de la inferencia inmediata
Teoría de la inferencia inmediata y teoría de la conversión. Tanto en la exposición de estas dos teorías como en la exposición de la silogística vamos a separarnos de la letra de Aristóteles, que no
siempre es el mejor expositor de sí mismo, y vamos a seguir la llamada “lógica clásica” tal y como se presenta por ejemplo en Couturat (2008).