Cronología de Roma

  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

    Parte fundamental y precedente del arte romano.
    Engloba la Monarquía electiva ( Etruria arcaica) y gran parte de la República (Etruria clásica)
    Originarios del Lacio (Norte de Italia).
    Influenciados por la Grecia helenística.
  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    Monarquía electiva

    Desde un punto de vista puramente historiográfico, los Etruscos, debido a un auge comercial, se expanden al área del Lacio y unifican las tribus latinas hacia el 1000 a.C , para, más tarde, en el 753 a.C, acabar fundando la ciudad de Roma y con ella su Monarquía electiva con Rómulo (latino) y Tito Lacio (Sabino) en cabeza.
  • 710 BCE

    Urna cineraria de Bisenzio

    Urna cineraria de Bisenzio
    Obra de artesanos y de gran influencia griega. Cuenta con una forma circula y askós o agarraderas laterales. Su función no es otra que la de albergar las cenizas de un fallecido. Llama la atención su representación de una escena de danza y un sacrifico fúnebre mediante pequeñas figuras humanas y animales.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República romana

    Los romanos se sublevan contra el último monarca, Tarquinio el Soberbio y crean una forma de organización política; la República,
    compuesta por senadores (ya presente durante la Monarquía), magistrados y el pueblo, representando por dos cónsules elegidos anualmente.
  • 400 BCE

    Sarcófago de la Tumba de los Sarcófagos en Caere

    Sarcófago de la Tumba de los Sarcófagos en Caere
    Una excepción para el momento de su construcción debido a las debilidades y problemas en Etruria. Es de tamaño mediano y se encuentra en la actualidad en los Museos Vaticanos de Roma. Destaca por dar comienzo al uso del relieve histórico o conmemorativo, género que acabará de pulir el arte romano pero que se inicia con esta obra en la que ya podemos ver cierta preocupación por retratar, destacar los rasgos personales del difunto y su familia.
  • 370 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    De origen todavía no totalmente esclarecido, quizás puramente etrusca o tal vez procedente de alguna colonia italiana. Su material es el bronce y representa a un león con cabeza de perro de manera muy expresiva y agresiva. La cola por su parte es producto de una restauración renacentista cuando fue hallada. Es, para muchos, una de las mayores joyas de la escultura Etrusca.
  • 300 BCE

    Pintura en una tumba del monte Esquilino

    Pintura en una tumba del monte Esquilino
    Hallada sobre una tumba del monte Esquilino, se trata de una composición en frisos que relata una guerra contemporánea entre los romanos y los samnitas. Cabe destacar su composición paratáctica propia del arte Estrusco mediante la cual las figuras se yuxtaponen entre sí deformando en algunos casos la perspectiva. La gama de colores por su parte es reducida.
  • 91 BCE

    Arringatore. El orador.

    Arringatore. El orador.
    Constituye un eslabón entre el arte Etrusco y el Romano. Hecha en bronce, muestra al senador Aule Metele de manera inexpresiva y sencilla anticipando en cierta manera lo que será el empleo de estatua como propaganda política y afán influyente propio del arte Romano.
  • 75 BCE

    Caldarium de las Termas del Foro de Pompeya

    Caldarium de las Termas del Foro de Pompeya
    Uno de los múltiples edificios públicos. Las termas, lugar de reunión, ocio, deporte y baño eran de gran dominio técnico para el momento. Contaban con un sistema de calentamiento subterráneo y distintas piscinas a distintas temperaturas. El Caldarium de las Termas de Pompeya, en forma de ábside para mantener mejor el calor, trataba de abrir los poros a sus usuarios y para sofocarles, al fondo, contaba con una fuente de agua fría.
  • 60 BCE

    Villa de los Misterios

    Villa de los Misterios
    Situada en la ciudad de Pompeya, fue una residencia romana. Destaca por el empleo en sus frescos del conocido como segundo estilo pompeyano o estilo ilusionista sobre las paredes de sus estancias y mediante una técnica encáustica. Este consiste en crear enormes trampantojos que simulen obras de arquitectura. De todos los frisos, sobresale el "Friso de los Misterios" en honor al dios Baco y su boda con Ariadna sobre un rojo intenso muy propio de Pompeya.
  • 49 BCE

    Retrato de Cicerón

    Retrato de Cicerón
    Propio de la Roma Republicana y su tendencia por esculpir a figuras políticas y destacadas. Esta de Cicerón se mantiene, a diferencia de otras más expresivas y serena, reflejo de su gran intelecto y autoridad como gobernante.
  • Period: 27 BCE to 395

    Roma Imperial

    Tras el asesinato de Julio César, su mano derecha, Marco Antonio, sabiendo que el sobrino nieto del asesinado, Octavio, ganaba fuerza entre los senadores, une fuerzas con él y juntos matan a todos los participes en la muerte de César, incluido a Brutus, hijo adoptivo y supuesto heredero. Así pues, Marco Antonio, Octavio y Marco Lépido forman el Segundo Triunvirato bajo el pacto de la Ley Titia.
  • 19 BCE

    Ara Pacis Agustae

    Ara Pacis Agustae
    Arquitectura para la conmemoración de la Pax Romana tras su apertura durante la guerra ( Campo de Marte). Cuenta con un altar hípetro ( sin techumbre). Cuenta con dos entradas; una escalinata para los sacerdotes y una rampa para los animales de los sacrificios. Destacan sus relieves, siendo el principal el "consagratio" , la primera piedra y consagración del altar.
  • 1 CE

    Augusto Primo Porta

    Augusto Primo Porta
    Retrato un tanto idealizado de Augusto en su época de emperador. De bulto redondo, adopta la típica posición de contrapostto y cuenta, como era común, con un cabello liso y caído. Se emplea además la técnica de paños mojados en la forma de representar su toga y su función es principalmente propagandística. Esta obra en concreto es una copia en mármol de la original escultura en bronce del siglo I a. C.
  • 50

    Retrato de una joven llamada Safo

    Retrato de una joven llamada Safo
    Fresco de pequeñas dimensiones hallado en las paredes de una vivienda de Pompeya. Se trata de una mujer perteneciente a la aristocracia cuya vida se desarrolló durante la dinastía Claudia en base a su peinado rizado y con ralla al medio.
    Era común además en ese momento retratar a las damas como celebridades del pasado. En este caso se trata de Safo, la poetisa de la isla de Lesbos y se la muestra con un punzón (stylus) en una de sus manos mientras que en la otra sujeta una madera encerada.
  • 80

    Anfiteatro Flavio (Coliseo)

    Anfiteatro Flavio (Coliseo)
    Comunmente conocido como El Coliseo romano por tener en frente una estatua del Coloso. Es un anfiteatro cuyas arquerías combinan tres órdenes distintos; la planta inferior es de orden toscano, la segunda de orden jónico y la tercera y última de orden corintio. Dentro se celebraban recreaciones de batallas navales (numaquías) y espectáculos de peleas con galadiadores y/o bestias. Destaca por último su complejo sistema de pasillos subterráneos.
  • 476

    Caída del Imperio de Occidente

    Fin del dominio romano en Occidente siendo su último emperador Rómulo Augusto. Oriente se mantendrá hasta 1453.
  • 1453

    Caída del Imperio de Oriente

    Cae en manos de los turcos otomanos. Este suceso es, para muchos historiadores, el que marca el fin de la Edad Media y da paso a la Edad Moderna.