Informática educativa

Corrientes Teóricas y Epistemológicas que Sustentan el Desarrollo de la Informática Educativa

  • Teoría General de Sistemas

    Teoría General de Sistemas
    La teoría general de sistemas, afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Esta teoría fue dada a conocer por Ludwig Von Bentalanffy, en una conferencia de 1937, pero fue publicada oficialmente en el 1969.
  • Conductismo

    Conductismo
    El conductismo, es una teoría desarrollada por el psicólogo Burrhus Frederic Skinner, tomando en cuenta los aportes de Watson y Pávlov, donde sustenta que el aprendizaje es una asociación de estímulos y respuestas. Es decir, se puede condicionar una determinada conducta, a través de la experimentación.
  • Teoría de la Información

    Teoría de la Información
    La teoría de la información, fue planteada por Claude Elwood Shannon, en una conferencia de 1948, para intentar explicar cómo se transmite, mide y procesa la información, a traves de diversos medios o canales, así como tambien el peso o cantidad de datos que puede soportar una plataforma y las alteraciones que sufren los contenidos al ser diseminados, por medio de las computadoras, teléfono, televisión y otros equipos de comunicación.
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    Para el cognitivismo, el aprendizaje involucra procesos mentales. Dicho de otra manera, la mente es similiar a una computadora que procesa información y la convierte en contenidos que, con el tiempo, pasan a la memoria a largo plazo. Algunos de sus autores principales son: Bruner, Ausebel y Piaget.
  • Inteligencia Artificial (IA)

    Inteligencia Artificial (IA)
    El término de Inteligencia Artificial, fue introducido por John McCarthy en una conferencia, definiéndola como: "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo". Esta teoría ha revolucionado el mundo de la informática, convirtiéndola en una de las grandes líderes.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Según los autores de esta teoría (Piaget, Vygotsky, Bandera), es indispensable para el aprendizaje, la creación de andamios que sirven de soporte para la creación de un nuevo conocimiento. Al sujeto se le facilitan los recursos necesarios para que aprenda por sí mismo, dando sentido a su proceso.
  • Socioconstructivismo

    Socioconstructivismo
    El sociocostructivismo, es una teoría propuesta por Vygotsky, para intentar explicar el aprendizaje desde el punto de vista social. Según este autor, creamos y construimos conocimiento en interacción con otros, en nuestros contextos sociales, familiares y educativos. Esto explica la importancia de aprender en red.
  • Construccionismo

    Construccionismo
    El construccionismo, fue una de las teorías de Seymour Papert, donde afirma que el conocimiento se construye y reconstruye, mediante la acción permanente. En otras palabras, se aprende haciendo e interactuando con objetos del medio que nos rodea. Esto significó un gran aporte para la informática educativa, al igual que lenguaje de programación "LOGO" o lenguaje de la tortuga, entre los años 1967-1968, diseñado, pensando en el aprendizaje de los niños.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Es la teoría de la era digital. Fue planteada por George Siemens. Según este autor, la calidad de los contenidos y de las conexiones que se establecen, son claves para el aprendizaje continuo, y la habilidad más importante de un estudiante actual, consiste en conectar ideas, conceptos y personas, por medio de la tecnología de la información y la comunicación.