Conozcamos los primeros carteles de la historia

  • 26,000 BCE

    Pinturas Rupestres

    Pinturas Rupestres
    La comunicación gráfica nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos, las pinturas rupestres, símbolos y escritura son muestra de lo que hoy llamamos diseño gráfico.
  • Inicio del Cartel

    Inicio del Cartel
    Con la invención de la litografía un mundo nuevo se abrió para los diseñadores que podían trazar un dibujo o un texto, que eran dibujados directamente en una piedra plana o una plancha metálica. Era un formato atractivo y económico por lo que creció rápidamente
  • Modernismo (Belle Époque)

    Modernismo (Belle Époque)
    Duró desde 1870 hasta el inicio de la PGM.
    Este movimiento intento fusionar el arte y, que fue influida por la filosofía de John Ruskin y William Morris; agregando a esto, rompe con los anteriores movimientos como el historicismo, el realismo y el impresionismo.
    Utiliza elementos de la naturaleza para generar la impresión de movimiento en las obras, lo que hace que el componente orgánico tome más protagonismo.
    Este movimiento se caracteriza por que pude ser aplicado en diferentes disciplinas.
  • Jules Cheret

    Jules Cheret
    Francia: El francés fue un precursor del cartel moderno. Introdujo el cartel visual, que reemplazaba a los carteles tipográficos, por la litografía inglesa a color. En 1880 utilizó una línea negra combinada con los colores primarios; rojo, amarillo y azul, que consiguió un gran impacto.
    Su clasificación sería de carácter publicitario
  • Eugene Grasset

    Eugene Grasset
    Francia: En 1883 público su libro "L’Histoire des quatre fils Aymo", donde introdujo avances para el diseño gráfico. Las ideas contenidas en este libro fueron interpretadas como integrar ilustraciones y texto como unidad.
    Su estilo se caracteriza por dibujos de contornos negros gruesos con fondos a color
    Su clasificación sería de carácter publicitario
  • Henri de Toulouse-Lautrec

    Henri de Toulouse-Lautrec
    Sentó las nuevas bases en el diseño de carteles gracias a su cartel "La Goulue au Moulin Rouge", donde se ilustra una escena nocturna de un cabaret o burdel de Paris (La Belle Epoque).
    La popularización del grabado fue un factor definitivo para que su obra ejerciera un enorme impacto, no en vano su producción está considerada como el origen del cartel moderno publicitario.
    Dejo una producción de más de trescientos carteles.
    Su clasificación sería de carácter publicitario.
  • Alphonse Mucha

    Alphonse Mucha
    Francia: En 1894 recibio un encargo para hacer el diseño de la obra Gismonda de la actriz Sarah Bernhardt; se inspiro en la pose básica del cartel de Grasset, solo que alargo el formato y recurrio a mosaicos bizantinos.
    Su estilo fue considerado como la manifestación más representativa del Art Nouveau.
    Su clasificación sería de carácter publicitario
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    El estilo de la tipografía y los gráficos utilizados en los carteles seguían generalmente la moda imperante en todos los aspectos del diseño, desde los trabajos decorativos en estilo victoriano pasando por la más austera Arts and Crafts de Glasgow y Viena hasta las sinuosas formas del Art Nouveau.
    Lugar: Escocia y Austria
    Clasificación: Político, Cultural, Publicitario, Impreso.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Fue pionero en el diseño de carteles, logos y fuentes, pero el termino buscando un diseño menos adornado (discreto), más pulcro y funcional, que permitiera a la producción modular y encadenar.
    Sus obras comenzaban con un círculo y un cuadrado, que multiplicándose o dividiéndose se podían ocupar para cualquier diseño.
    Fue pionero en crear diseños para corporaciones.
    Clasificación: Publicitario e Impreso
  • Escuela Bauhaus 1919

    Escuela Bauhaus 1919
    El alumno de Behrens, Walter Adolph George Gropius, fundó en Weimar, Alemania, la escuela Bauhaus.
    La Bauhaus, combinaba diseño, arte y arquitectura; fue influenciada por el constructivismo, estudiaba la forma, el color, materiales, composición y el espacio e intento aportar valores estéticos al producto industrial, para resurgir después del conflicto bélico (Primera Guerra Mundial).
    Clasificación: Cultural y Publicitario.
  • Cartel Político o Bélico

    Cartel Político o Bélico
    PGM: Ocupo características de la publicidad de su tiempo, habiendo 3 tipos de carteles, los que pedían reclutamiento, los que pedían dinero y los que presentaban al enemigo como villano. Los colores son grises o de color, esto para representar al enemigo y los valores de la nación.
    SGM
  • Los Mosqueteros del Cartel

    Los Mosqueteros del Cartel
    Cassandre: En sus obras se pueden ver la influencia vanguardista de entre guerras del siglo XX, sus carteles eran la síntesis perfecta de arte, texto e imagen.
    Charles Loupot: Creo más de 60 carteles donde se dio cuenta de las limitaciones y recursos de la litografía.
    Jean Carlu: En su obra se puede ver la constante utilización de la retórica.
    Paul Colin: Sus trabajos eran personales y difíciles de categorizar con tintes políticos.
    Clasificación: Política, Cultural y Publicitaria
  • Art Decó

    Art Decó
    París, Francia.
    Movimiento arquitectónico y decorativo de la década de 1920 que se desprendió del Art Nouveau. Se dio a conocer en la Exposición de Artes Decorativas realizada en París en 1925, de donde tomo su nombre como una abreviatura de Arts décoratifs.
    Tuvo popularidad en la decada de 1920, por el significado de glamour que este símbolizaba y que fue adoptado para producciones de Hollywood entre 19020 y la SGM.
    Características: Cultural, Publicitario, Impreso.
  • Escuela Bauhaus 1925-1933

    Escuela Bauhaus 1925-1933
    En 1925 la escuela se trasladó a Dessau, donde se mostró mayor interés en la parte más práctica del objeto.
    Desarrollo principios fáciles de aprender, dando una jerarquía tipográfica, donde se utilizaban líneas, barras, cuadrados y puntos para dividir el espacio y unir diferentes elementos, atrayendo así la mirada del espectador.
    En 1933 la escuela cerró en Berlín, Alemania
    Clasificación: Publicitario y Cultural
  • Segunda mitad del siglo XX

    Segunda mitad del siglo XX
    Vio aparecer diseños que no seguían rígidamente el estilo de la época, donde se crearon una gran variedad de carteles, como los carteles psicológicos que los años 60 en Estados Unidos, los cuales fueron una aberración, teniendo que retomar el Art Nouveau para promocionar conciertos de rock con una tipografía casi ilegal.
    Lugar: Estados Unidos, Reino Unido, etc.
    Características: Políticos, Culturales, Publicitarios, Impreso y Lumínico.