Características del arte Chino y Japonés

  • 13,000 BCE

    Período Jōmon 13000 a. C - 300 a. C

    Período Jōmon 13000 a. C - 300 a. C
    Este período se caracterizó por la aparición de la cerámica con patrones de cuerda, lo que se traduce a Jomon en japonés. De acuerdo con la evidencia arqueológica, el pueblo Jomon creó algunas de las vasijas de cerámica más antiguas de la historia, conocidas como cerámica Jomon, que datan del siglo XIV a. C.
  • 1600 BCE

    Dinastía Shang 1600 - 1046 a.C.

    Dinastía Shang 1600 - 1046 a.C.
    Destacó por todas sus esculturas y objetos que fueron creados con bronce, en especial las vasijas con decoración.
    Solo lo que se ha encontrado de estas dinastías son algunos restos arqueológicos en diversos sitios de Henan, además de varias tumbas con armas, joyas y diversos utensilios creados con diversos materiales como el jade, el bronce y el marfil.
  • 1045 BCE

    Dinastía Zhou. 1045 - 256 a. C.

    Dinastía Zhou. 1045 - 256 a. C.
    Poco a poco el arte fue evolucionando y en la dinastía Zhou se creó un estilo ornamental y decorativo. Estaba caracterizado por unas figuras dinámicas y estilizadas.
  • 300 BCE

    Período Yayoi 300 a. C- 710 d. C

    Período Yayoi 300 a. C- 710 d. C
    La cultura Yayoi apareció en la isla de Kyūshū en torno al 400-300 A. C pasando a Honshū donde fue desplazando progresivamente a la cultura Jōmon. Esta transformación conllevó una evolución de la sociedad nipona en los terrenos tecnológico, cultural y social, con una más grande estratificación social y especialización del trabajo, y supuso el crecimiento de los conflictos bélicos.
  • 221 BCE

    Dinastía Qing. 221 - 206 a. C.

    Dinastía Qing.  221 - 206 a. C.
    En esta dinastía se unifica toda China y con ella se construye la famosa Gran Muralla. Lo más destacado de esta dinastía son las diversas estatuas de terracota.
  • 206 BCE

    Dinastía Han 206 a. C - 220 d. C.

    Dinastía Han 206 a. C - 220 d. C.
    Esta dinastía se caracterizo porque fue una gran época de prosperidad y paz y donde se introdujo el budismo. Lo más destacado a la hora de hablar de arte fueron las capillas de las funerarias, las estatuas aladas como por ejemplo caballos, tigres y leones. En cuanto a la pintura estaba centrada en temas de las cortes imperiales.
  • 300

    Período Kofun 300 - 552 d. C

    Período Kofun 300 - 552 d. C
    La arquitectura se desarrolló preferentemente en el lote funerario, con unas propiedades tumbas de cámara y de corredor denominadas kofun («tumba antigua»), sobre las que se elevaban túmulos terrestres de monumentales proporciones.
  • 552

    Período Asuka. 552 - 710 d. C.

    Período Asuka.  552 - 710 d. C.
    En este período llega el budismo a Japón y por ende también influencias de su cultura, utilizándose por vez primera un tejado de azulejos de cerámica, típico de la cultura China.
  • 618

    Dinastía Tang 618 - 907 d. C.

    Dinastía Tang  618 - 907 d.  C.
    Posiblemente esta fue la etapa más revolucionaria del arte chino y por ello lo que más destacó en este periodo fue la cerámica y la escultura. Su obra más destacada posiblemente fue la estatua de Buda.
  • 710

    Período Nara 710-794 d. C

    Período Nara  710-794 d. C
    En esta época tuvo su apogeo el arte budista, continuando con gran intensidad la influencia china los japoneses veían en el arte chino una armonía y perfección similares al gusto europeo por el arte clásico grecorromano. Los escasos ejemplos de arquitectura de la era son estructuras de aire monumental, como la Pagoda del Este de Yakushi-ji, las iglesias de Tōshōdai-ji, Tōdai-ji y Kōfuku-ji, y el almacén imperial Shōso-in de Nara.
  • 794

    Período Heian. 794-1185 d. C.

    Período Heian.  794-1185 d. C.
    En este período se produjo el gobierno del clan Fujiwara que implantó un estado centralizado inspirado en el gobierno chino, con capital en Heian El período Heian se considera también la cumbre de la corte imperial japonesa y es destacado por su arte, en especial la poesía y la literatura. En esta época surgió la escritura hiragana, que adaptó la caligrafía china al lenguaje polisilábico japonés.
  • 1185

    Período Kamakura 1185-1392 d. C.

    Período Kamakura 1185-1392 d. C.
    Se caracteriza por dos tendencias principales: el realismo, dirigido a satisfacer el gusto de la clase samurái, y el conservadurismo, que fue el arquetipo del gusto de la nobleza por el arte.
  • 1279

    Dinastía Song 1279 d. C.

    Dinastía Song  1279 d. C.
    En este periodo se alcanzó un gran nivel de cultura y con este gran nivel se desarrolló el grabado en madera. En cuanto a la arquitectura siguió con la construcción de las pagodas y en cuanto a la pintura se distinguen dos estilos el septentrional y el meridional.
  • 1280

    Dinastía Yuan. 1280 - 1368 d. C.

    Dinastía Yuan. 1280 - 1368 d. C.
    Esta dinastía tiene un origen mongol ya que China se desplazó mucho más hacia el Occidente. Lo más destacado de esta dinastía fue en la arquitectura la Pagoda Blanca que está en Pekín.
  • 1368

    Dinastía Ming. 1368 - 1644 d. C.

    Dinastía Ming. 1368 - 1644 d. C.
    Esta dinastía fue una gran restauración del periodo mongol y con ello se retomó las tradiciones del arte chino antiguo. Lo más destacado de esta dinastía fue el cambio que hubo en la pintura ya que pasó a ser más naturalista. Además se desarrolló un nuevo material: la porcelana.
  • 1392

    Período Muromachi. 1392 - 1573 d. C.

    Período Muromachi. 1392 - 1573 d. C.
    En esta época se desarrolló notablemente el arte de la jardinería, sentando las bases artísticas y estéticas del jardín japonés. Surgieron dos principales modalidades: tsukiyama, alrededor de una colina y un lago; y hiraniwa, jardín plano de arena rastrillada, con piedras, árboles y pozos.
  • 1573

    Período Azuchi-Momoyama. 1573 - 1603 d. C.

    Período Azuchi-Momoyama. 1573 - 1603 d. C.
    El Arte Momoyama se desarrolla en el periodo Azuchi-Momoyama y después de casi un siglo de guerra, una sucesión de jefes militares intentó llevar la paz y la estabilidad política a Japón. La escuela de pintura más importante del periodo Momoyama fue la de Kano y la mayor innovación de la época la constituyó la fórmula ideada por Kano Eitoku para decorar con paisajes monumentales las puertas correderas de los interiores de las viviendas.
  • Período Edo 1603 - 1868 d. C.

    Período Edo 1603 - 1868 d. C.
    Se desarrolló notablemente la pintura, que adquirió gran vitalidad. Se trabajaba en diferentes formatos, desde paneles murales y biombos hasta pergaminos, abanicos y pequeños álbumes.