-
1190
Contribuciones de Suger
Suger impulsó la construcción de los vitrales de la Basílica de Saint-Denis en París -
1200
Colores utilizados en los vitrales
En una primera etapa los colores son vivos y saturados (azules, rojo y amarillo), el plomo delimita las formas, las cuales son delineadas con precisión para poder ser vistas a través de la irradiación luminosa de la vidriera, ello conduce a la tendencia de descomponer la vidriera en medallones, nichos u otro tipo de compartimentos. Las vidrieras revelan, más que ningún otro arte, el componente irrealista y artificial del arte gótico.
- Foto: Vitral Catedral de Chartres -
1200
Inicio de los vitrales góticos en Francia
Los vitrales, por el lugar que ocupan en las iglesias y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. Los vitrales toman las funciones simbólico-docentes de la pintura mural con sus completos programas iconográficos.
- Foto: vitral Catedral de León (España) -
1200
Temas de los vitrales
Sus temas son tomados del Antiguo y Nuevo Testamento, las historias de la Virgen María y de los santos así como las representaciones de las actividades gremiales o escenas de la vida cotidiana, las cuales, progresivamente suben también a lo alto de los vitrales de las catedrales
Otros temas que aparecen en las vidrieras son escenas del Juicio Final, leyendas y vidas de santos, escenas históricas, signos del zodiaco.
- Foto: El diablo y una mujer, vidriera de la Santa Capilla de París -
1200
Sustitución de muros por grandes ventanales
El desarrollo de la Arquitectura gótica con la progresiva sustitución del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz policroma y matizada, implicó, en las grandes catedrales góticas de Francia, a la práctica desaparición de la pintura mural que se había desarrollado ampliamente en los muros de las iglesias románicas.
- Foto: Moisés en el monte Sinaí, y Moisés ante el faraón. Vitral de la catedral de Colonia, Alemania -
1200
El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo
El muro translúcido fue el primer espacio propio o ámbito donde se desarrollaron las artes del dibujo y del color en el Gótico.
Durante la Baja Edad Media el arte de los vitrales de las catedrales e iglesias se desarrolló, en Europa, paralelamente con la arquitectura gótica, la cual se caracterizaba por la altura de sus naves y la audacia de sus estructuras con bóvedas de crucería
- Foto: Vitral Notre-dame de la Belle-Verrière, Catedral de Charles -
Period: 1200 to 1399
Estilo gótico-lineal
El estilo gótico lineal se desarrolla entre el siglo XIII y el XIV. Destaca la importancia que le da a las líneas del dibujo. Predomina un cromatismo vivo frente a los matices de color. Los temas, naturalistas, se tratan con sencillez.
Ejemplifica esta época las vidrieras de las catedrales y las miniaturas. En Francia, destaca el conjunto de la catedral de Chartres. Otras vidrieras son las de las catedrales de Bourges, Tours, Bayeux y de la Santa Capilla de París. -
1220
Expansión del Arte Vitral Gótico
Ocurre la transición del arte vitral gótico en Alemania
- Foto: Interior de la iglesia abacial y órgano, Iglesia abacial de Saint-Ouen -
1230
Expansión del Arte Vitral Gótico
Alrededor del año 1230 ocurre la transición del arte vitral gótico en Italia
- Foto: Rosetón (con unos 15 metros de diámetro, uno de los rosetones góticos más grandes de Europa), Catedral de Estrasburgo, Francia -
1260
Expansión del arte vitral por Europa
El arte gótico se expandió por Europa durante la primera mitad del siglo XIII, alcanzando su plenitud hacia la década de 1260 cuando se terminan las catedrales de Beauvais en Francia, de Colonia en Alemania y de León en España. Es en esta etapa clásica cuando la arquitectura se hace más compleja: las naves se elevan hasta alturas jamás alcanzadas, los arbotantes se duplican para sostener estas bóvedas tan elevadas...
- Foto: Vidrieras Cinco Hermanas de la catedral de York en Inglaterra -
1270
Modificación de colores
A mediados del siglo XIII se produce una modificación profunda de la gama de colores (azul, verde y púrpura) ya que los fondos incoloros se asocian a los tonos quebrados de las escenas y figuras. Con una gama potente pero restringida, las menudas figuras humanas se hacen más agitadas y libres
- Foto: Vitral de la Vida de San Lubin -
1270
Basílica de San Urbano de Troyes
En la Basílica de San Urbano de Troyes o en las vidrieras de medio punto de la catedral de Beauvais, es donde se dan los mejores ejemplos de las innovaciones realizadas a la gama de colores.
El sobrio y elegante interior de la iglesia se llena con la luz que entra por las enormes ventanas. El acristalamiento original de la iglesia siguió el nuevo estilo de ventanas en banda.
- Foto: Vidrieras del coro, Basilica de San Urbano de Troyes -
1300
Amarillo de Plata
La invención del color amarillo de plata llevó al arte de los vitrales, a un preciosismo dorado y a una ligereza que constituye su culminación. Antiguamente el amarillo de plata se elaboraba a base de sulfuro de plata obtenido a partir de limaduras de ese metal; el de nuestros días se debe a la precipitación obtenida por la acción del cloruro o del nitrato de plata sobre un ortofosfato alcalino.
- Foto: Vitral de la cabecera de la Iglesia de San Pedro de Caen, Normandía, Francia. -
1499
Fin del arte vitral
En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales civiles suizos pequeños vitrales con temas profanos, retratos, etc. para decorar edificios públicos o privados. Durante esta época, problemas religiosos comienzan a afectar el arte del vitral. En la Reforma, la creación de imágenes religiosas fue prohibida y conllevaba severas penalidades, por esto los artistas del vitral se veían forzados a conseguir encargos de obras no religiosas.
- Foto: Vitral Catedral de York en Inglaterra