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700 BCE
LAS KORAI: La Dama de Auxerre
Representa a una sacerdotisa. Tiene miembros un poco desproporcionados y el cuerpo rígido. -
700 BCE
IDEALES GRIEGOS
En el arte griego se encuentran varios conceptos estéticos que predominan en la cultura occidental: hombre, naturaleza, razón, armonía y belleza.
Los griegos encontraban la belleza en la armonía de las medidas y proporciones.
Para lograr esa elegancia característica de las construcciones griegas, usaban cálculos matemáticos, sin estos, no hubieran podido construir nada.
En el arte griego existe una tendecia a la creación de un mundo idealizado. -
700 BCE
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA
- La arquitectura estaba destinada al uso de la comunidad y hecha a escala humana.
- Arquitrabada
- Concepción racional de la misma (uso de las matemáticas)
- Incorporación del orden arquitectónico
- Importancia de la belleza ideal
- Materiales: piedra caliza, mármol, ladrillo.
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700 BCE
ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS: JÓNICO
Es un orden esbelto, pues se asemeja al canon de belleza de la mujer del Ática.
Esta columna tiene 3 partes:
- Basa con molduras
- Fuste: con estrías de arista muerta, sin éntasis. Disminuye el diámetro de abajo arriba
- Capitel: pequeño collarino de perlas; equino decorado con volutas enroscadas; ábaco decorado con dardos y hojas.
El entablamento tiene arquitrabe dividido en 3 bandas; friso con decoración corrida y cornisa algo menos volada que la dórica. -
700 BCE
ESCULTURA ARCAICA
En esta época encontramos las primeras esculturas de gran formato realizadas en piedra.
Estas esculturas tienen las siguientes características:
- Son esculturas de cuerpo entero
- Actitud hierática
- Modelado sencillo
- Ojos almendrados
- Sonrisa arcaica
- Influencia mesopotámica y egipcia. -
Period: 700 BCE to 475 BCE
PERIODO ARCAICO
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600 BCE
ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS: DÓRICO
Es el orden más antiguo de todos.
Esta columna carece de basa, se levanta directamente sobre el estilóbato.
Elementos:
- Fuste: recorrido por aristas vivas. Presenta éntasis.
- Capitel: estaba formado por: collarino, equino y ábaco
- Entablamiento: consta de 3 partes: Arquitabre (liso contra el capitel), Friso y Cornisa (parte superior del entablamiento).
Este orden simboliza al hombre griego. -
600 BCE
LOS KOUROI: Cleobis y Bitón
A pesar de su arcaísmo estas esculturas ya muestran una evolución, pues dejan entrever un poco de movimiento en las piernas. -
500 BCE
ESCULTURA CLÁSICA
En esta época la escultura está su punto cúlmine.
Su objetivo es crear modelos de la belleza y perfección plástica.
El protagonista de estas figuras es el cuerpo masculino.
Se logra la movilidad de las figuras, captando gestos y actitudes.
Los temas más frecuentes son mitológicos o heróico. -
Period: 499 BCE to 479 BCE
GUERRAS MÉDICAS
Este conflicto supuso un choque de culturas entre la cultura griega y la egipcia y mesopotámica. Por estos motivos, las primeras manifestaciones de arte griego como la arcaica, tienen influencias de estas culturas. Además, gracias a este roce de culturas, se comienzan a fijar los estilos arquitectónicos. -
480 BCE
FIDIAS
Fidias representó un gran avance:
- Resolvió la manera de decorar los vértices bajos los frontones
- Hizo girar los cuerpos para que los movimientos tuvieran varios puntos de vista
- Desarrolló la técnica de los paños mojados
- Sus figuras se convierten en imágenes de culto -
480 BCE
POLICLETO Y EL DORÍFERO
El Dorífero es una de las obras más importantes de Polícleto.
En ella trata todas sus teorías:
- cabeza esférica
- proporciones
- simetría
- CONTRAPOSTO -
Period: 475 BCE to 323 BCE
PERIODO CLÁSICO
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447 BCE
TEMPLO GRIEGO: El PARTENÓN
Fue construido a mediados del siglo V. a.C. durante el mandato de Pericles. Durante las Guerras Médicas se destruyó el antiguo templo, por lo que se dispusieron a construir uno nuevo que lo sustituyera. Fue construido por Ictinos y Calícrates en honor a la diosa Atenea Partenos.
Se trata de un templo octástilo y períptero. Tiene columnas dóricas.
El interior del edificio se divide en pronaos, naos y opistodomos.
Es el mejor ejemplo de templo griego. -
447 BCE
FRISO: Las Panateneas
La escultura del templo fue realizada por Fidas, gran escultor de la etapa clásica. Supervisaron el conjunto de la obra y esculpieron los frontones y gran parte de las metopas.
Del total de 92 metopas, solo nos han llegado 19.
La procesión de las Panateneas forma parte del friso interior. Esta metopa muestra la celebración en honor a la diosa donde le ofrecían un peplo a la diosa.
Está grabado en un relieve plano y con figuras de la mitad del tamaño natural -
Period: 431 BCE to 404 BCE
GUERRAS DEL PELOPONESO
En esta época se produjeron diversos hechos que consolidaron la posición de Grecia, los más conocidos fueron el mandato de Pericles y el reinado de Alejandro Magno.
Fue el periódo de máximo esplendor artístico. Hubo figuras muy importes en el arte como Policleto, Fidias, Praxíteles, Scopas y Lisipo. -
400 BCE
ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS: CORINTIO
Este orden es una derivación del jónico. Se distingue del jónico por el capitel: está decorado por dos filas de hojas de acanto.
Mantiene los mismos elementos y según Vitrubio el arquitecto, esta columna simboliza a una adolescente. -
400 BCE
ESCULTURA HELENÍSTICA
En esta época, la escultura es más naturalista.
Las características son:
- Tendencia al gigantismo
- Inclinación al movimiento y al retorcimiento de las formas
- Gran expresividad
- Triunfo de lo cotidiano
- Importancia del retrato
- Temas nuevos:infantiles, senectus, exóticos, alegóricos. -
400 BCE
PRAXITELES: APOLO SAURÓCTONO
Figura del dios Apolo, tiene un contraposto exagerado, el joven observa como sube por el tronco un lagarto. -
395 BCE
PRAXITELES
Escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza.
Concibe la idea de la curva praxiteliana, un contraposto muy exagerado: le obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cadera. -
395 BCE
SCOPAS
Escultor del pathos. Atraído por temas trágicos o patéticos.
Desaparece la serenidad clásica. -
395 BCE
SCOPAS: MÉNADE FURIOSA
Las ménades eran seres femeninos relacionados con el dios Dionisios. Mujeres en estado de frenesí. -
390 BCE
LISIPO
Gran broncista y retratista oficial de Alejandro Magno. -
390 BCE
LISIPO: APOXÍOMENO
Atleta limpiandose con el strigilo -
Period: 323 BCE to 31 BCE
PERIODO HELENÍSTICO
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Period: 323 BCE to 322 BCE
MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO
En este periodo se produjeron las últimas piezas de arte griego clásico como tal, pues tras la muerte de Alejandro, aparecieron los reinos helenísticos y posteriormente la absorción de su cultura por el imperio romano. -
293 BCE
ESCUELA DE RODAS
Esta escuela destaca por el gusto por lo colosal y lo gigantesco, movimiento contorsionado y por la expresividad.
Obras más conocidas:
- El coloso de Rodas
- La victoria de Samotracia
- Laoconte y sus hijos -
292 BCE
EL COLOSO DE RODAS
El coloso de Rodas era una gran estatua del dios sol griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas en 280 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo. -
230 BCE
ESCUELA DE PÉRGAMO
Son famosas su composiciones heroicas, de fuerza patética y gran intensidad emotiva. -
230 BCE
GALO MORIBUNDO
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220 BCE
GÁLATA SUICIDA
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200 BCE
ESCUELA DE ALEJANDRÍA: EL NILO
Presentan gran interés por las alegorías.
La barba y el pelo en bucle, son elementos de la escultura helenística. -
190 BCE
VICTORIA DE SAMOTRACIA
La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, servía como amuleto de la suerte frente a tormentas y conflictos -
150 BCE
CABEZA DE SÉNECA
Senectud -
130 BCE
AFRODITA DE MILO
Contraposto.
Sensualidad y suavidad -
100 BCE
ESCUELA DE ATENAS
Destaca el escultor Apolonio, con obras de extremo realismo.
Se centra en los físico.
No hay mucha información debidos a los pocos restos conservados.
Obras más importantes:
- Torso Belvedere
- El pulgilista -
42 BCE
LAOCOONTE Y SUS HIJOS
El grupo escultórico Laocoonte y sus hijos ha despertado el interés del mundo desde su hallazgo en el siglo XVI. Expresa el cambio de sensibilidad artística que caracterizó al período helenístico, pues deja atrás el equilibrio, la austeridad y la serenidad del período clásico.