ARTE EUROPEO DEL BARROCO AL ROMANTICISMO

  • Period: to

    *BARROCO*

    1600 - 1750
    Fue un período en el que más se ilustre el clima del momento.
    El siglo XVII nace con cambios políticos, religiosos, tecnológicos, económicos y sociales. Debido a esto, surge un estilo anti-clásico, menos racional y más apasionado.
    El arte se volvió dinámico, teatral, efectista. Busca sorprender, asombrar. En esa época de crisis económica, el hombre se enfrenta de forma más radical a la realidad.
    Aún así se distorsiona todo, se violenta. Se potencian los contraste y el desequilibrio.
  • "Las tres gracias" , Rubens

    "Las tres gracias" , Rubens
    1635 - Barroco
    Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. Rubens no busca ser realista sino animar las figuras, así como el paisaje, con su propia luz.
    Para más información: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-tres-gracias/145eadd9-0b54-4b2d-affe-09af370b6932
  • "San Carlos de las cuatro fuentes" , Borromini

    "San Carlos de las cuatro fuentes" , Borromini
    1641 - Barroco
    Es una iglesia barroca diseñada por Francesco Borromini en el siglo XVII.La construcción de la iglesia empezó en 1638. El interior se completó en 1640 y el exterior en 1644. Borromini empezó la fachada en 1665. La estructura de la fachada se completó en 1677 y las decoraciones en 1682.
    Para más información: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/san-carlo-alle-quattro-fontane/
  • "Ronda de noche" , Rembrant

    "Ronda de noche" , Rembrant
    1642 - Barroco
    La ronda de noche vemos una composición "cuidadosamente caótica", con ejes en varias direcciones. Rembrandt escapa de lo típico para mostrar el dinamismo y la tensión de un grupo de soldados a punto de empezar su misión.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/la-ronda-de-noche
  • "El martirio de San Bartolomé" , Ribera

    "El martirio de San Bartolomé" , Ribera
    1644 - Barroco
    La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso. Es una obra extraordinaria, que muestra el excelente arte de "lo Spagnoletto". hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico.
    Para más información: https://www.museunacional.cat/es/colleccio/martirio-de-san-bartolome/josep-de-ribera-o-jusepe-de-ribera-dit-lo-spagnoletto/024162-000
  • "El éxtasis de Santa Teresa" , Bernini

    "El éxtasis de Santa Teresa" , Bernini
    1652 - Barroco
    Bernini creó uno de los grupos escultóricos más espectaculares del barroco, este éxtasis de Santa Teresa que muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación (tal como describe en su Libro de la Vida). Bernini no escatimó en intensidad dramática y fuerza dinámica, además -por supuesto- de su habitual y exquisito tratamiento del mármol.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/extasis-de-santa-teresa
  • Las Meninas

    Las Meninas
    1656 - Barroco
    Es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una densa red de significados.
    Para más información: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f
  • Period: to

    *ROCOCÓ*

    Movimiento artístico que se originó, primero, como un arte decorativo en Francia y que se extendió por Europa, entre 1730 y 1770. Sus características más destacadas son la ligereza, la fragilidad y la gracia, frente a los profundos contenidos del Barroco.
  • Fachada de Obradoiro , Casas Novoa

    Fachada de Obradoiro , Casas Novoa
    1740 - Barroco
    La Fachada del Obradoiro, de estilo barroco, consta de un cuerpo central envuelto por dos torres de 74 metros de altura, la de la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. Más abajo la tumba del apóstol Santiago rodeado de sus discípulos Santiago, Teodoro y Atanasio.
    Para más información: https://catedraldesantiago.online/fachada-del-obradoiro
  • Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas , Rovira

    Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas , Rovira
    1740 - Rococó
    La fachada tiene dos alturas. Es en un lateral donde encontramos la puerta principal realizada por Ignacio Vergara siguiendo el diseño creado por Hipólito Rovira.
    Esta puerta principal está presidida por la imagen de la Virgen María.
    Para más información: https://www.lasexta.com/viajestic/escapadas/palacio-marques-dos-aguas-sabes-que-elemento-fachada-hace-referencia-historia_2023081564db3f7d714dff000109ba5d.html
  • "Primavera" , Boucher

    "Primavera" , Boucher
    1755 - Rococó
    Boucher parece haber estado perfectamente en sintonía con su época, un período que había abandonado la pompa y las circunstancias características de la época anterior de Luis XIV y había reemplazado la formalidad y el ritual por intimidad y modales artificiales.
    Para más información: http://www.steveartgallery.se/spain/picture/image-26657.html
  • Period: to

    *NEOCLASICISMO*

    Movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y se extendió hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
  • "El Parnaso" , Mengs

    "El Parnaso" , Mengs
    1761 - Neoclásico
    El Parnaso es una obra realizada por el pintor neoclásico Anton Raphael Mengs en el año 1761. El autor rescata temas de la antigüedad clásica y su estilo manifiesta una evidente idealización que recuerda a la de los pintores del Renacimiento.
    Para más información: https://eltemplodelahistoria.wordpress.com/2015/08/25/el-parnaso-mengs/
  • "El columpio" , Fragonard

    "El columpio" , Fragonard
    1767 - Neoclásico
    Fragonard, nos retrata la vida de los más desfavorecidos en esa época. Dos franceses con peluca están columpiando a una exuberante cortesana. Todo es excesivo, todo es tan frívolo que hasta los cupidos de las estatuas se sonrojan.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/el-columpio
  • "La tienda del anticuario Geniani" , Paret y Alcázar

    "La tienda del anticuario Geniani" , Paret y Alcázar
    1772 - Rococó/Neoclásico
    La obra procede de la colección del infante Don Luis de Borbón, y es titulada la «Tienda de Geniani», que podría ser un vendedor italiano, como los muchos que abundaban en la capital.
    Para más información: https://fvisedo.wordpress.com/2015/03/02/la-tienda-del-anticuario/
  • "El quitasol" , Goya

    "El quitasol" , Goya
    1777 - Neoclasicismo/Romanticismo
    Cartón para tapiz cuyo motivo principal es una elegante joven, a la que un majo protege del sol con una sombrilla o quitasol. Pudo tener como modelo una obra del pintor francés Jean Ranc, Vertumno y Pomona, ahora en el Musée Fabre, de Montpellier, aunque Goya transformó el asunto mitológico en una escena de la vida moderna.
    Para más información: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-quitasol/a230a80f-a899-4535-9e90-ad883bd096c5
  • " La avenida del parque St. James" , Gainsborough

    " La avenida del parque St. James" , Gainsborough
    1783 - Rococó
    Obra de estilo rococó, creada en 1783 por Thomas Gainsborough, un artista inglés del siglo XVIII
    Para más información: https://reproarte.com/es/seleccion-de-temas/a-estilo/rococo/la-avenida-en-el-parque-de-st-james-detail
  • "El juramento de los Horacios" , David

    "El juramento de los Horacios" , David
    1784 - Neoclásico
    David representa el instante justo en que el padre Horacio entrega las armas a sus hijos. Ellos juran dar su vida por la patria con el saludo nazi (que en esa época era el romano).
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/el-juramento-de-los-horacios
  • Observatorio Astronómico , Villanueva

    Observatorio Astronómico , Villanueva
    1790 - Neoclásico
    El Real Observatorio de Madrid (ROM) fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, si bien su decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV. El edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva.
    Para más información: https://www.ign.es/web/visitas-al-real-observatorio-de-madrid
  • "Puerta de Brandenburgo" , Lagans

    "Puerta de Brandenburgo" , Lagans
    1791 - Neoclasico
    Es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.
    En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.
    Para más información: https://www.disfrutaberlin.com/puerta-brandenburgo
  • "Cupido y Psiqué" , Canova

    "Cupido y Psiqué" , Canova
    1793 - Neoclásico
    Escultura neoclásica en mármol que representa la bella historia de Cupido y Psique de las Metamorfosis de Apuleyo.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/eros-y-psique-de-canova
  • Period: to

    *ROMANTICISMO*

    movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción contra la ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. ​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de América.
  • "La muerte de Viriato" , José de Madrazo

    "La muerte de Viriato" , José de Madrazo
    1807 - Neoclásico
    Este monumental lienzo ha sido considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del Neoclasicismo español, exponiéndose en el Prado desde su apertura en 1819, en la llamada Galería de Artistas Contemporáneos.
    Para más información: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-muerte-de-viriato-jefe-de-los-lusitanos/c0d44a18-bef0-407c-befe-5f85ad56062e
  • "Viajero frente al mar de niebla" , Friedrich

    "Viajero frente al mar de niebla" , Friedrich
    1818 - Romanticismo
    Friedrich fue uno de los gurús de este concepto de "lo sublime". Aquí vemos al típico tío de espaldas del artista (aunque bastante más grande), seguramente con cara de alucine al contemplar el paisaje montañoso cubierto de bruma. El pintor probablemente acertó al eliminar la línea del horizonte fundiéndola con el cielo. Así da sensación de más inmensidad.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/caminante-sobre-un-mar-de-nubes-de-friedrich
  • "La balsa de la Medusa" , Géricault

    "La balsa de la Medusa" , Géricault
    1819 - Romanticismo
    Gericault, el niño prodigio del romanticismo francés pintó este cuadro antes de los 30 (vivió sólo 32 años) y en él se puede observar de nuevo a ese artista incómodo plasmando una conocida negligencia del estado francés.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/la-balsa-de-la-medusa-de-gericault
  • "La carreta de heno" , Constable

    "La carreta de heno" , Constable
    1821 - Romanticismo
    Este cuadro paisajista, de apariencia inofensiva, en realidad provoca una gran agitación en su época. Se vuelve decididamente revolucionario. En cada detalle de esta escena podemos observar cómo Constable pinta lo que ve sin afectación, sin soberbia, sin pretensiones.
    Para más información: https://www.3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/la-carreta-de-heno-1821-john-constable/
  • "Ulises burla a Polifemo" , Turner

    "Ulises burla a Polifemo" , Turner
    1829 - Romanticismo
    Turner escoge un tema mitológico para esta pintura. Tema el cual pasa desapercibido, ya que, como siempre en la obra de este artista, el protagonismo se lo llevará el paisajismo y el color.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/ulises-burlando-a-polifemo
  • "La libertad guiando al pueblo" , Delacroix

    "La libertad guiando al pueblo" , Delacroix
    1830 - Romanticismo
    Delacroix nos pinta una barricada humana sobre la que avanza la libertad, imparable y desnuda, con la ayuda del pueblo francés. Por supuesto, la mujer enarbola una banderita, que es ese trapito que tanto estimula a los patriotas. Manía de los románticos, tan nacionalistas ellos, de asociar libertad y nación.
    Para más información: https://historia-arte.com/obras/libertad-guiando-al-pueblo
  • "La Marsellesa" , Rude

    "La Marsellesa" , Rude
    1836 - Romanticismo
    El grupo escultórico, un alto relieve, fue realizado en la década de los 30 para la decoración del Arco del Triunfo de París. Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria.
    Para más información: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/romanticismorude.htm