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ANTECEDENTES FILOSOFICOS Y EPISTEMOLOGICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

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    ORÍGENES: "VISIÓN DE LOS VECIDOS" LEÓN PORTILLA

    ORÍGENES: "VISIÓN DE LOS VECIDOS" LEÓN PORTILLA
    La escuela como la conocemos hoy día tiene orígenes europeos, sin embargo, antes de su llegada en México ya existía la enseñanza, de esto se encargaban los "TLAMANTINIME" (los que saben algo) quienes se encargaban de instruir al pueblo y guiarlos hacia el mejor camino, el camino de la verdad. Eran hombres importantes en la sociedad azteca, en su búsqueda por encontrar la esencia de las cosas, se cuestionaron sobre la verdad de los hombres.
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    ÉPOCA COLONIAL

    ÉPOCA COLONIAL
    Con la llegada de los españoles la educación en México (la nueva España) deja de ser una "búsqueda del conocimiento" para convertirse en una evangelización, (Método dogmático)
  • Juan Nepomuceno Adorno (1807 – 1880)

    Juan Nepomuceno Adorno (1807 – 1880)
    Su principal competencia fue el panteísmo (Término griego πᾶν (pan), 'todo', y θεός (theos), 'Dios'.), una doctrina que defiende que Dios, la naturaleza y el Universo componen un solo ente.
    Su obra principal, La armonía del universo , publicada en 1851, es considerada uno de los primeros intentos de filosofía mexicana original.
    Este trabajo exploró la interconexión de la naturaleza, el espíritu y el destino humano, abogando por una relación armoniosa entre la humanidad y el universo.
  • Gabino Barreda (1818-1881)

    Gabino Barreda (1818-1881)
    Fue un filósofo positivista, movimiento filosófico que enfatizó la importancia de la ciencia y la razón para comprender el mundo. Entre sus principales aportes se encuentran la reformación de la educación mexicana y su lucha por mantenerla como un pilar fundamental para el desarrollo social y cultural mexicano.
  • Ezequiel A. Chávez (1868-1946)

    Ezequiel A. Chávez (1868-1946)
    Su pensamiento estuvo muy ligado a la teoría cartesiana, aunque también estuvo influido por otros autores como Augusto Comte, John Stuart Mill o Herbert Spencer.
    Consideraba que la educación moral era esencial para formar ciudadanos responsables y virtuosos.
  • José Vasconcelos (1882-1959)

    José Vasconcelos (1882-1959)
    Se centró en sensibilizar a la comunidad universitaria en la acción social. Entre sus obras destaca "La Raza Cósmica": el influyente concepto filosófico de Vasconcelos imaginaba una raza futura nacida de la fusión de todas las etnias, promoviendo el mestizaje cultural y rechazando las ideas de superioridad racial.
    Su visión de una educación integral y humanista sigue siendo un ideal por el que muchos educadores se esfuerzan.
  • Antonio Caso (1883-1946)

    Antonio Caso (1883-1946)
    Su pensamiento estuvo muy influido por su posición cristiana, brindando a Jesucristo una clara autoridad moral y espiritual sobre sus reflexiones filosóficas.
    Caso se encargó de deconstruir la existencia humana clasificándola en varias partes: estética, económica, moral, caritativa, etc. Su trabajo se ha considerado una “filosofía de lo mexicano”, y le permitió proponer escenarios que funcionaran para mejorar el futuro de la sociedad nacional.
  • Samuel Ramos (1897-1959)

    Samuel Ramos (1897-1959)
    Entre sus principales trabajos reconocidos, resalta uno que indaga en un complejo de “inferioridad” dentro de la identidad y comportamiento mexicanos, enfatizando la importancia de superar este sentimiento de inferioridad y desarrollar una identidad mexicana más segura y asertiva. Creía en el potencial de México para forjar su propio camino único en el mundo y contribuir a la cultura global.
  • José Gaos (1900-1969)

    José Gaos (1900-1969)
    Nacido en España se nacionalizó mexicano y desarrolló el resto de su carrera.
    Entre sus más grandes aportes a la filosofía mexicana se encuentran sus etapas como profesor en la UNAM, teniendo grandes influencias europeas, así como toda una serie de traducciones (más de 70) de trabajos filosóficos europeos que acercaron a los mexicanos a un mayor espectro de pensamiento y reflexión filosófica.
    Muchos de los filósofos que fueron sus alumnos fundarían el Grupo Hiperión.
  • Alfonso Méndez Plancarte (1909-1955)

    Alfonso Méndez Plancarte (1909-1955)
    Dedicó gran parte de su vida a la investigación minuciosa sobre trabajos anteriores, lo que ha permitido a la sociedad mexicana tener un mayor nivel de acceso a trabajos y obras culturales y artísticas muy anteriores, gracias a la labor de este filósofo y filólogo.
  • Leopoldo Zea Aguilar (1912 – 2004)

    Leopoldo Zea Aguilar (1912 – 2004)
    Su pensamiento se centró en Latinoamérica, estudiando primero el contexto social mexicano para luego aportar propuestas que sirvieran a la integración latinoamericana como una realidad, y no una utopía.
    Abogó por una educación que fomentara el pensamiento crítico, la conciencia cultural y la responsabilidad social.
  • Eusebio Castro Barrera (1914-2000)

    Eusebio Castro Barrera (1914-2000)
    Erudito de la filosofía mexicana, su presencia ha sido notable en distintos departamentos y colegios del país. Autor de Bibliografía Filosófica Mexicana, fue doctorado Cum Laude por la UNAM, así como uno de los creadores de la Sociedad Mexicana de Filosofía.
  • Emilio Uranga (1921-1988)

    Emilio Uranga (1921-1988)
    Durante su carrera, Uranga desarrolló con especial énfasis los espacios de reflexión acerca de las experiencias filosóficas y las realidades en las que se sustenta.
    Aplicó enfoques existencialistas y fenomenológicos para comprender la experiencia mexicana. Se centró en temas como la existencia personal, la libertad y la alienación, explorando cómo estos conceptos se manifestaban en el contexto de la historia y la cultura mexicanas.
  • Luis Villoro (1922 – 2014)

    Luis Villoro (1922 – 2014)
    Entre sus principales aportes se destacó por desarrollar temáticas reflexivas en torno a la metafísica; los alcances de la razón y sus limitaciones; relaciones entre el poder y el conocimiento; abordajes reflexivos sobre la injusticia; dimensiones críticas y prácticas de la filosofía.
    Sostuvo que el conocimiento es siempre provisional y sujeto a revisión, y que siempre está incrustado en un contexto histórico y cultural particular.
  • Mario Magallón (1946- presente)

    Mario Magallón (1946- presente)
    Explora el ser humano y propensión a la injusticia, la marginalización y la explotación con respecto a las problemáticas de la sociedad actual.
    Con respecto a la educación promueve la reflexión con base en la historicidad es posible proyectar
    propuestas educativas que trasciendan a las actuales, conformando una paideia y un areté,
    de los ideales del individuo y de la sociedad que se quiere educar y “cultivar”.
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Tovar, P. (2020, agosto 31). Los 13 Filósofos Mexicanos Más Importantes y sus Aportes. Lifeder. https://www.lifeder.com/filosofos-mexicanos/
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Bibliografía
    Filósofas y Filósofos Mexicanos. (s/f). Uam.mx. Recuperado el 28 de enero de 2024, de https://divcsh.izt.uam.mx/cefilibe/index.php/filosofos-mexicanos/ MXCity. (2016). Tlamatinimes, el antecedente azteca de los filósofos mexicanos. https://mxcity.mx/2016/08/tlamatinimes-el-antecedente-azteca-de-los-filosofos-mexicanos/ Portilla, M. L. (1959). Visión de los vencidos: Relaciones indígenas de la conquista. UNAM.