ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

  • Eusebio Castro Barrera

    Erudito de la filosofía mexicana, su presencia ha sido notable en distintos departamentos y colegios del país.
    Fundador en 1945 de la Mesa Redonda de Filosofía y en 1953 con José Vasconcelos de la Sociedad Mexicana de Filosofía.
    Autor de Bibliografía Filosófica Mexicana, fue doctorado Cum Laude por la UNAM, así como uno de los creadores de la Sociedad Mexicana de Filosofía.
    Director-fundador de las Revistas: Mexicana de Filosofía de la SMdeF; Logos, de la MRdeF; Revista de la E.N.P.
  • Emilio Uranga

    Investigador, autor y colaborador de múltiples publicaciones especializadas, Emilio Uranga desarrolló su carrera en la UNAM, colaborando además con otras instituciones.
    Uranga desarrolló los espacios de reflexión acerca de las experiencias filosóficas y las realidades en las que se sustenta.
    Llegó a ser representante de la UNAM en congresos filosóficos internacionales y tuvo cercano contacto con humanistas y pensadores de gran renombre como Camus, Heidegger, Sartre, entre otros.
  • Luis Villoro

    Profesor e investigador de la UNAM, discípulo de José Gaos y fundador del Grupo Hiperión. Llegó a ser presidente de la Asociación Filosófica de México y es uno de los más importantes referentes de la filosofía de este país.
    Entre sus aportes se destacó por desarrollar temáticas reflexivas en torno a la metafísica; los alcances de la razón y sus limitaciones; relaciones entre el poder y el conocimiento; abordajes reflexivos sobre la injusticia; dimensiones críticas y prácticas de la filosofía.
  • Mario Magallon

    Formado en la UNAM, invitado a la participación investigativa por parte de filósofos como Zea Aguilar. Los aportes y la obra de Magallón se enfocan en dar respuestas a fenómenos del presente, según estos vayan surgiendo.
    Explora el ser humano y propensión a la injusticia, la marginalización y la explotación con respecto a las problemáticas de la sociedad actual, tanto mexicana como internacional.
    Es uno de los pocos filósofos mexicanos de gran importancia que continúan con vida.