Ilcorpoumano

Actividad integradora. Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1214

    Rogerio Bacon (Reino Unido, 1214-1294)

    Rogerio Bacon (Reino Unido, 1214-1294)
    Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Exaltó la utilidad y valor de la ciencia experimental; consideraba que las fuentes del conocimiento eran razón y experiencia. Asimismo, afirma que la experiencia es de dos índoles: externa e interna. Es considerado precursor de la ciencia moderna por atribuirle gran importancia a la investigación experimental a través de su tesis en la que reconoce su fundamento en la matemática.
  • 1266

    Juan Duns Scoto (Reino de Escocia, 1266-1308)

    Juan Duns Scoto (Reino de Escocia, 1266-1308)
    Destacan sus obras De primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus Oxoniense y Reportata Parisiensia. Distingue lo teórico y lo práctico, y establece un ideal de la ciencia: lo que no puede demostrarse naturalmente, no es considerada como tal.
    Distingue entre conocimientos abstractivo e intuitivo, esta última fundamento de la metafísica, de la que parte su interpretación de la teoría aristotélica de la sustancia, que constituye la naturaleza común de los seres individuales.
  • 1287

    Guillermo de Ockham (Inglaterra, 1287-1347)

    Guillermo de Ockham (Inglaterra, 1287-1347)
    Obras: Comentario a las sentencias, Summa totius logicae, Quodlibeta, Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum et pontificum potestate. Sostiene un empirismo radical, elaborando una teoría de la experiencia. Criticó el realismo y aristotelismo: sólo existe la realidad individual y el conocimiento de la experiencia, fundando un campo de investigación naturalista que marcaría la concepción de la infinitud del mundo y el concepto de infinito como fundamento de la matemática moderna.
  • 1331

    Coluccio Salutati (Italia, 1331-1406)

    Coluccio Salutati (Italia, 1331-1406)
    Canciller florentino que defiende, en su tratado De nobilitate legum et medicinae, la superioridad de las leyes sobre las ciencias naturales y reconoce que el hombre debe ser activo en el mundo, dando importancia a la historia como educadora filántropa y viendo a la familia como modelo de empresa, industrial, comercial o bancaria. Reivindica la poesía, afirma dicha esencia a las Sagradas Escrituras, y también defiende los estudios literarios y la lectura de los clásicos.
  • 1359

    Gasparino Barzizza (Italia, 1359-1431)

    Gasparino Barzizza (Italia, 1359-1431)
    Profesor universitario de Padua que tuvo escuelas-pensión a las que mantenía por cuenta propia, es decir, que admitía jóvenes preparados en los estudios clásicos, pero que les resultaban insuficientes las escuelas comunales de la escolástica.
  • 1374

    Leonardo Bruni (Italia, 1374-1444)

    Leonardo Bruni (Italia, 1374-1444)
    Fue un canciller que entraña una revaloración del placer como finalidad de la vida, algo que durante la Edad Media era considerado inmoral.
  • 1374

    Guarino da Verona (Italia, 1374-1460)

    Guarino da Verona (Italia, 1374-1460)
    Funda su escuela para jóvenes en Venecia: escuela-pensión en Ferrara, que marcaría el nacimiento de la Universidad de Ferrara de la que acudían discípulos de toda Europa. La enseñanza era esencialmente el fomento de la lectura progresiva de los clásicos latinos y griegos, que constaba de tres cursos: elemental, gramatical y retórico, complementados por la personalidad de Guarino, distinguida de los pedantes profesores, tanto por sus debates y comentarios, como por ejercicios orales y escritos.
  • 1378

    Vittorino da Feltre (Italia, 1378-1446)

    Vittorino da Feltre (Italia, 1378-1446)
    Fundó su propio contubernium en Padua, una escuela-pensión, pero sobretodo, su "Casa Giocosa", su escuela-pensión más famosa, de la que no sólo se formaron humanistas insignes, sino también princesas. Se componía de una educación enciclopédica enfocada en el cuadrivio, con el fin de desarrollar integralmente cuerpo y espíritu humano, en cuanto a lo intelectual, estético y religioso, enriquecidos con el ejercicio del autocontrol, siendo el primero en introducir la actividad física al currículum.
  • 1404

    León Battista Alberti (Italia, 1404-1472)

    León Battista Alberti (Italia, 1404-1472)
    "No tiene virtud quien lo la quiere", parte de esta idea en su tratado educativo Della famiglia, proponía una educación activa y viril, para el desarrollo de un espíritu versátil, que lo capacita para aprender y amar la virtud. Esta formación es impartida por el padre de familia, necesario para que su hijo no adopte vicios mediante el buen ejemplo, con afán de afirmación y elogio. También subraya la convivencia social y el ejercicio, como actividades, juegos y deportes.
  • 1407

    Lorenzo Valla (Roma, 1407-1457)

    Lorenzo Valla (Roma, 1407-1457)
    Postuló la tesis del placer como único bien del hombre por su utilidad subyacente y reorientó la libertad religiosa y humana en general, contra de las reglamentaciones medievales, defiendo tanto la presciencia y predeterminación divinas (De libero arbitrio), como la libertad de crítica (Dialecticae disputationes).
  • 1452

    Leonardo da Vinci (Italia, 1452-1519)

    Leonardo da Vinci (Italia, 1452-1519)
    Sentó las bases de la ciencia natural moderna. Su encuentro con el arte y la ciencia subyace por el conocimiento de la naturaleza, mediante las leyes matemáticas. Esto lo llevó a fundar la mecánica y formular varios principios acordes: la ley de la inercia, el principio de reciprocidad de acción-reacción, el teorema del paralelogramo se las fuerzas, etc. Fue esta articulación y su interés por la experimentación, los elementos que dieron a la relativa claridad de la esencia del método científico
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (Países Bajos, 1466-1536)

    Erasmo de Rotterdam (Países Bajos, 1466-1536)
    Insistió en la necesidad de respetar al niño, considerando desde un principio sus diferencias. Por ello, propuso una educación temprana con la enseñanza de clásicos y demás materias susceptibles a la primera infancia, con el uso de métodos directos; rechaza los castigos corporales y fomenta estímulos positivos.
    También propuso: la educación materna de niños de temprana edad, formación moral y cultural de sus madres, su rechazo a la gramática y su apoyo a las composición en latín y griego.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo (Italia, 1467-1527)

    Nicolás Maquiavelo (Italia, 1467-1527)
    Fundó las bases de la ciencia política moderna. Postulaba que, si una comunidad buscaba reconstruirse en una unidad libre, era indispensable comprometerse a retornar activamente al significado de su historia, redescubrirla y rescatar las enseñanzas que engloba para el futuro. Además, pensaba que el mal debía estar en función de la utilidad (bienestar social) y creía que todo quehacer político posee sus propios límites y normas que evitan no la inmoralidad, sino la frustración de sus objetivos.
  • 1467

    Guillermo Budé (Francia, 1467-1540)

    Guillermo Budé (Francia, 1467-1540)
    Es autor de un valioso tratado educativo, De l´éducation du prince, quien obtiene la fundación del Collége de France en París alrededor del año 1534, por parte de Francisco I. Dicho plantel es una institución universitaria que hacía énfasis en el estudio de las lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina, de acuerdo con las tenencias humanísticas en Sorbona.
  • 1478

    Tomás Moro (Londres, 1478-1535)

    Tomás Moro (Londres, 1478-1535)
    Con su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopia de 1516, funda el género literario de las utopías; representaciones inexistentes que parten de un gran realismo cruel, en el que propone varios remedios empíricos que podrían adaptarse a esta.
  • 1478

    Baldesar Castiglione (Italia, 1478-1529)

    Baldesar Castiglione (Italia, 1478-1529)
    Definió, en su fábula optimista, un ideal cortesano que equilibra perfectamente las demandas políticas y culturales, distintivas del humanismo. Este aludía a la educación del caballero en sus más finas manifestaciones. Esta fábula se titulaba El cortesano en forma de diálogo, elaborado entre 15'8 y 1516, pero con su primera publicación en 1528.
  • 1493

    Luis Vives (España, 1493-1540)

    Luis Vives (España, 1493-1540)
    Fue un tratadista de los más representativos y humanista español enfocado en:
    1. El desarrollo psicológico, al esmerar el construir una didáctica que considerara sus intereses y ritmos, sin caer en banalidades y que enseñara desde el corazón y sentimiento.
    2. La educación de la mujer, a la cual defendía como algo que no tenía porqué ser menos relevante que la educación del hombre.
  • 1494

    François Rabelais (Francia,1494-1553)

    François Rabelais (Francia,1494-1553)
    En su obra Gargantúa y Pantagruel, critica la cultura corrupta y pedante de la derivación escolástica, y el formalismo de la educación renacentista; en contraste, sostiene un enciclopedismo naturalista que abarca una amplia gama de estudios lingüísticos, literarios e históricos.
  • 1508

    Alejandro Piccolomini (Italia, 1508-1578)

    Alejandro Piccolomini (Italia, 1508-1578)
    En su tratado Institución moral de toda la vida del hombre nacido noble en una ciudad libre, establece consejos higiénicos junto con expedientes didácticos y subraya la posibilidad de enseñar la lengua aristocrática a la clase burguesa.
    Además, enfoca el estudio de la geografía y la educación artística como componentes instrumentales primordiales para desarrollar las capacidades del comerciante, al valorar estéticamente las mercancías y conocer las poblaciones con las que se comercia.
  • 1515

    Pedro Ramus (Francia, 1515-1572)

    Pedro Ramus (Francia, 1515-1572)
    En su obra Dialecticae institutiones se esforzó por formular las reglas de una lógica que siguiese el procedimiento natural del raciocinio humano, contraria a la lógica aristotélica. Asimismo, intentó simplificar y reorganizar las materias de estudio para su mejor asimilación. Por ello, escribió varios manuales escolares de gran difusión.
  • 1533

    Michel Eyquem de Montaigne (Francia, 1533-1592)

    Michel Eyquem de Montaigne (Francia, 1533-1592)
    Subraya una educación que genere un sano raciocinio y un espíritu crítico, libre de imposiciones autoritarias, la cual exige el aprendizaje tanto de experiencia, como de práctica, sin tantas normas técnicas y formales, mediante la meditación de los clásicos y una sabia interacción directa con la naturaleza.
    Le atribuye una preferencia al uso del ensayo y la autobiografía como herramientas claves para el descubrimiento profundo de sí mismo, al tiempo que conoce la naturaleza humana.