-
PORTADA
Jeremi Araujo- m039878
Escuela de Ingeniería
Arte y Cultura contemporaneos
AA3-S2: Cronología de la expresión artística
A 06 de febrero del 2022 -
Futurismo 1909-1920
-CARACTEÍSTICAS-
-Es un movimiento simbolista, en donde la fuerza, el movimiento, la violencia y la agresividad eran los valores principales.
-Exaltación de la modernidad y originalidad, invitando a los artistas a liberarse del pasado.
-Temática del mundo moderno, las ciudades y los automóviles y dinamismo.
-Utilización de formas y colores para generar ritmos. REPRESENTANTES
Tullio Crali-Italia, 1910–2000
Renato Bertelli-Italia, 1900–1974
Christopher Nevinson-Reino Unido, 1889–1946 -
Expresionismo 1910-1933
-CARACTERÍSTICAS-
-El expresionismo es una deformación de la realidad expresándola de forma más subjetiva.
-Los expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano.
-Se basa en la intuición, depuRa, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella.
-Utilizan colores fuertes y puros así como formas retorcidas. REPRESENTANTES
Emil Nolde-Alemania, 1867–1956
Ralph Steadman- Reino Unido, 1936
Alexej Jawlensky- Rusia, 1864–1941 -
Arte abstracto 1910
-CARACTERÍSTICAS-
-Más que expresar sentimientos o sensaciones, el arte abstracto intenta expresar estados puros de conciencia o de inconsciencia.
-El arte abstracto intenta alejarse de la realidad buscando resaltar la belleza de la obra por sí misma.
-El arte abstracto surgió por el deseo de manifestar una nueva forma de percibir la realidad, de manera abstracta. REPRESENTANTES
Wassily Kandinsky-Rusia, 1866–1944
Constantin Brancusi-Rumanía, 1876–1957
Alphonse Allais-Francia, 1854–1905 -
Pintura Metafísica 1911
-CARACTERÍSTICAS-
-Se muestra una realidad ilógica pero verosímil. Una lógica alternativa.
-Pretende explorar la vida interior del subconsciente mezclada con objetos cotidianos representados fuera de los contextos habituales.
-Movimiento artístico genuinamente italiano que quieria mostrar por medio de la pintura, una atmósfera ideal. REPRESENTANTES
Carlo Carrà-Italia, 1881–1966
Felice Casorati-Italia, 1883–1963
Giorgio de Chirico-Italia, 1888–1978 -
Suprematismo 1913-1922
-CARACTERÍSTICAS-
-Es un universo sin objetos. Sin indicio visual posible. Arte no descriptivo.
- Supera todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
– Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro). REPRESENTANTES
El Lissitzky-Rusia, 1890–1941
Kazimir Malevich-Rusia, 1879–1935
Liubov Popova-Rusia, 1889–1924 -
Orfismo 1911-1914
-CARACTERÍSTICAS-
-Es una tendencia disidente del cubismo que proclamaba la supremacía del color.
-Composición de gran fantasía y estructuras a base de formas geométricas con tendencia hacia la abstracción geométrica de carácter lírico.
-Sensación de dinamismo ritmico.
-Uso de colores primarios vivos. REPRESENTANTES
Natalia Goncharova-Rusia, 1881–1962
Robert Delaunay-Francia, 1885–1941
Sonia Delaunay-Francia, 1885–1979 -
Constructivismo 1914-1930-Representantes-
-CARCTERÍSTICAS-
-Los artistas realizaron obras que pusieron a disposición del gobierno revolucionario bolchevique.
-El arte comenzó a unirse al diseño y al texto, dando lugar a obras de enorme capacidad propagandística.
-Los colores planos y la geometría fueron fuertemente empleados por los artistas. REPRESENTANTES
Alexander Rodchenko-Rusia, 1891–1956
Liubov Popova-Rusia, 1889–1924
Vladimir Tatlin-Rusia, 1885–1953 -
Dadaísmo 1916-1923
-CARACTERÍSTICAS-
-El artista dadá es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes.
-Es una corriente heterogénea que no posee lugares comunes, sino que debe entenderse como una nueva forma de ver el mundo del arte.
-Dadá es anti-todo. Anti-arte, anti-literatura. Dadá es destrucción. Una destrucción creativa. REPRESENTANTES
Man Ray-Estados Unidos, 1890–1976
John Heartfield-Alemania, 1891–1968
Alphonse Allais-Francia, 1854–1905 -
Abstracción geométrica 1920
-CARACTERÍSTICAS-
-La abstracción geométrica reacciona al sentimentalismo impreso en las corrientes anteriores de las artes plásticas. Recibe una clara influencia de culturas antiguas que emplearon la geometría como motivo decorativo.
-Esta corriente busca representar realidades completamente planas o bidimensionales. REPRESENTANTES
Josef Albers- Estados Unidos
Frank Stella- Estados Unidos
Nadir Afonso- Portugal -
Precisionismo 1920-1932
-CARACTERÍSTICAS-
-Redujeron sus composiciones a formas simples y estructuras geométricas, optaron por contornos claros y un manejo suave de las superficies, y eliminaron lo accesorio dejando sólo los detalles mínimos.
-El precisionismo robó de Europa, por supuesto, desde las simplificaciones geométricas del cubismo, hasta la celebración tecnológica y las composiciones dinámicas del futurismo. REPRESENTANTES
Charles Demuth-Estados Unidos, 1883–1935
Georgia O’Keeffe-Estados Unidos, 1887–1986 -
Art Decó
-CARACTERÍSTICAS-
-Este arte emplea líneas toscas y secas, no sinuosas. Y tiene una clara preferencia por materiales de origen industrial como el acero o el aluminio.
-La simetría era un elemento importante en la representación, así como la geometrización de elementos, especialmente visible en elementos arquitectónicos. REPRESENTANTES
Zinaida Serebriakova-Rusia, 1884–1967
Juarez Machado-Brasil, 1941
Tamara de Lempicka-Polonia, 1898–1980 -
Surrealismo 1924-1966
-CARACTERÍSTICAS-
-El surrealismo busca hacer representaciones del inconsciente, de fantasías y de sueños, así como de la irracionalidad.
-Este movimiento entra en la parte más profunda del pensamiento
-Se crean imágenes erróneas de forma que una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras dejado al espectador un tanto desorientado REPRESENTANTES
Jean Cocteau-Francia, 1889–1963
Hyeronimus Bosch-Países Bajos, 1450–1516
Piero Fornasetti-Italia, 1913–1988 -
Realismo Social
-CARACTERÍSTICAS-
-No se trataba de mostrar la realidad. Se trata de denuciarla. Los artistas de este movimiento estaban mayoritariamente vinculados a la izquierda, sino eran directamente militantes.
-El realismo social es puro siglo XX. Lo vemos mucho en literatura, como una forma de denuncia para las barbaridades de este siglo atroz. También en el cine. REPRESENTANTES
Aleksandr Deineka-Rusia, 1899–1969
David Olère-Polonia, 1902–1985
José Clemente Orozco-México, 1883–1949 -
Expresionismo Abstracto 1940-1965
-CARACTERÍSTICAS-
-Desaparece la figuración, aunque no radicalmente; en ocasiones pueden encontrarse figuras reconocibles.
-No existen jerarquías entre elementos representados, por lo que se entiende el espacio pictórico como un todo.
-La gama cromática se limita al uso del blanco y negro, y la combinación de colores primarios. REPRESENTANTES
James Grant-Estados Unidos, 1924
Mark Rothko-Estados Unidos, 1903–1970
Barnett Newman-Estados Unidos, 1905–1970 -
Art Brut
-CARACTERÍSTICAS-
-Consiste en la ausencia de formación artística, ignorancia de toda tradición cultural, reinvención de las etapas del acto creador, elaboración de la obra en el anonimato y en el desarrollo.
-Utilización de materiales ajenos a la pintura como alquitrán u hojas.
-Rechazo de lo bello, de lo normalizado.
-Trazos, colores y composición espontánea REPRESENTANTES
Miquel Barceló-España, 1957
Jean Dubuffet-Francia, 1901–1985
Séraphine Louis-Francia, 1864–1942 -
Nueva Figuración 1945-1970
-CARACTERÍSTICAS-
-Es un movimiento artístico nacido en la segunda mitad del siglo XX, y como bien dice su nombre, es una vuelta a la pintura figurativa después de tanto expresionismo abstracto y otros tipos de abstracción.
-La mayoría de los artistas le daban el protagonismo a la figura humana, y jugaban con el expresionismo en colores, gestos, atmósferas o temas. REPRESENTANTES
Adrian Ghenie-Rumanía, 1977
Lucian Freud-Reino Unido, 1922–2011
Jenny Saville-Reino Unido, 1970 -
Arte cinético 1954-1970
-CARACTERÍSTICAS-
-El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
-La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
-Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
Busca la integración entre obra y espectador. REPRESENTANTES
Alexander Calder-Estados Unidos, 1898–1976
David C. Roy-Estados Unidos -
Pop art 1955-1980
-CARACTERÍSTICAS-
-Los medios de comunicación son una fuerte influencia, y los motivos publicitarios a menudo son retratados en representaciones artísticas.
-El pop art se impone ante el concepto de arte elitista, favoreciendo el acercamiento de la cultura a la masa, que puede ser captadora o creadora de contenido artístico. REPRESENTANTES
Keith Haring-Estados Unidos, 1958–1990
Roy Lichtenstein-Estados Unidos, 1923–1997
Fabio McNamara-España, 1957 -
Nouveau Realisme 1960-1970
-CARACTERÍSTICAS-
-Destaca en el grupo la enorme diversidad de su lenguaje plástico, pero sí podemos ver una base común en su trabajo: la apropiación directa de la realidad.
- Pretende regresar al realismo, ese que mostraba lo cotidiano sin ningún tipo de idealización, pero ahora, después de todas las guerras mundiales, adaptado a la nueva realidad urbana REPRESENTANTES
Arman-Francia, 1928–2005
Yves Klein-Francia, 1928–1962
Mimmo Rotella-Italia, 1918–2006 -
Arte conceptual 1960
-CARACTERÍCAS-
-Movimiento artístico, donde la ejecución es algo superficial. Lo realmente importante es la planificación y las decisiones que se toman de antemano.
-No tiene que ser precisamente bonito. Tiene que transmitir su idea.
-Para transmitir una idea los artistas se pueden usar muchas cosas, desde las técnicas tradicionales, hasta otras como el texto, la fotografía, el video, etc REPRESENTANTES
Piero Manzoni-Italia, 1933–1963
Abel Azcona-España, 1988
Judy Chicago-Estados Unidos, 1939 -
Arte de acción 1960
-CARACTERÍSTICAS-
-Es un conjunto de técnicas y estilos que se enfocan en el acto creador, en la acción que realiza el artista para dar lugar.
-La obra es el proceso de creación. Este hecho le confiere un carácter extremadamente efímero.
-El happening o la perfomance son formas de expresión del arte de acción.
-En este tipo de representaciones el artista es parte del resultado de la obra.
REPRESENTANTES
Judy Chicago-Estados Unidos, 1939
Ana Mendieta-Estados Unidos, 1948–1985 -
Minimalismo 1960-1970
-CARACTERÍCAS-
- Corriente artística contemporánea
-Presenta tendencia a reducir sus obras a lo fundamental, utilizando sólo los elementos mínimos y básicos
-Las obras son representaciones de cosas esenciales y fundamentales para el artista.
-El arte minimalista emplea la geometría elemental de las formas, buscando la mayor expresividad con los mínimos recursos REPRESENTANTES
Walter de Maria-Estados Unidos, 1935–2013
Carmen Herrera-Cuba, 1915
Frank Stella-Estados Unidos, 1936 -
Op art 1964
-CARACTERÍSTICAS-
-Se basa en la creación de juegos visuales e ilusiones ópticas que engañan al observador.
-Elementos emocionales están completamente fuera del deseo del artista, que se enfoca en aspectos puramente estéticos.
-La combinación y repetición de líneas y figuras geométricas, junto con colores extravagantes dan lugar a representaciones poco corrientes. REPRESENTANTES
Carmen Herrera-Cuba, 1915
Victor Vasarely-Hungría, 1908–1997
M.C. Escher-Países Bajos, 1898–1972 -
REFERENCIAS
Otero, O. (2015). Movimientos. HA!. Recuperado de https://historia-arte.com/movimientos
Capital del Arte. (2018). Movimientos artísticos. Recuperado de https://www.capitaldelarte.com/arte-minimalista/
Play, A. (2021). El siglo XX en 20 movimientos artísticos.Recuperado de https://academiaplay.es/siglo-xx-2-movimientos-artisticos/
Totenart Noticias. (2021). ¿Qué es el Art Brut o Arte Marginal? Noticias de Arte Totenart. Recuperado de https://totenart.com/noticias/que-es-el-art-brut/