Wilfredo lam

Wifredo Lam

By Zeira26
  • Wilfredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla

    Nace en Sagua La Grande, Cuba. Siendo el menor de 8 hermanos, hijo de Lam-Yam y Ana Serafina Castilla.
  • Primer acercamiento

    A la edad de 7 años nace su vocación como artista, apasionándose por el dibujo de paisajes y retratos, e interesándose desde muy temprano por los libros de arte que producen en blanco y negro, las obras de Vinci, Goya, Velázquez, etc.
  • Estudios en el arte

    Wilfredo y una parte de su familia se instalan en La Habana en 1916, en donde se inscribe en la Academia San Alejandro, escuela profesional de pintura y escultura. donde proyecta primero seguir una formación escultórica, pero decide cambiar hacia la pintura bajo la tutoría de Leopoldo Romañach y Armando G. Menocal.
  • El retrato

    Durante sus estudios en la academia, desarrolla una preferencia a los bodegones y buscaba dominar el arte del retrato, recordando sus trabajos desarrollados en la niñez.
  • Primera exposición

    Wilfredo expone sus primeras telas en el Salón de las Bellas Artes de la Habana, debido a esta experiencia afirma su vocación como pintor.
  • España

    Tras recibir una Beca para estudiar en Europa por parte de la municipalidad de Sagua la Grande, viaja a España en otoño, y su estancia allí, que debía ser solo una corta estancia en su camino a París dura 14 años.
  • En busca de su arte

    Estado es España, Madrid es invitado a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Fernando por Fernando Álvarez de Sotomayor un maestro de la Academia. En su estadía allí Wilfredo se ve atraído por los grandes maestros como Goya y Greco, se siente atraído por los artistas rebeldes que pintan discurso contra la tiranía y entra en contacto con las ideas y los movimientos del arte moderno.
  • Inicia su trabajo como retratista

    Tras perder su beca, Wilfredo se ve afectado económicamente y decide ofrecer sus servicios como retratista clásico en las esferas aristocráticas.
  • Nuevas Inspiraciones

    Wilfredo es invitado por un amigo a la Cuenca, realizando un recorrido por una ciudad medieval en el sudeste de Madrid. Emocionado por la aridez de los paisajes y la pobreza de los campesinos, tan desheredados como en su isla, se inspira y elabora varias telas. Wilfredo decide quedarse durante un tiempo en Cuenca con un amigo retratista, Jaume Serra Aleu, con el que se instala en un pequeño local del centro de la ciudad y se une a los artistas y los intelectuales locales.
  • Escuela de Vallesca

    Tras su regreso a Madrid, descubre la Escuela de Vallecas, la cual buscaba revalorizar el paisaje español, inspirado, Wilfredo pinta en Cuenca numerosos paisajes y casas en este estilo.
  • Nuevas influencias

    Wilfredo queda impresionado por la energía desprendida de las obras de Picasso, a la que contempla como una revelación a la ves pictórica y política. Inspirado por esto y afectado por la noticias de cuba en medio de una dictadura, decide que el también desea hacer una pintura con una propuesta demócrata, despertando así su conciencia política e inicia su camino hacia el Marxismo.
  • Tragedia

    Su pareja Eva Piriz y su hijo sucumben a la tuberculosis. Esta doble perdida sume al Wilfredo en la desesperación, proyectando dicho dolor en sus obras de madre e hijo, en las que haba de abandono y rebelión.
  • Una lucha

    Wilfredo se compromete a la izquierda y se une a las fuerzas republicanas en su lucha contra Franco. Dibuja carteles antifascistas y se encarga de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates presentadas inspira su gran tela titulada "La Guerra Civil".
  • Nuevo comienzo

    Se instala en Barcelona dónde se familiariza con una vida artística mucho más rica que en la capital. Se une a la sección de pintura y de escultura del Ateneo socialista, donde tiene acceso a la biblioteca y a los modelos vivos para pintar desnudos. Es allí dónde Wifredo vuelve a la tarea y rompe definitivamente con el academicismo, llegando a pintar alrededor de 300 cuatros.
  • Francia

    Wilfredo se mundo a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimenta su interés por el arte africano y las máscaras primitivas, a su vez que Picasso lo presenta como su nuevo "primo" a sus amigos pintores, poetas y críticos de arte.
  • Mexico

    Wilfredo viaja a México, donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.
  • Segunda Guerra Mundial

    Wilfredo se refugia en el Caribe, en donde conoce a Breton un poeta con el don de reconocer una obra en marcha y presiente en Lam el potencial de un universo visionario. Así que le pide ilustrar su poema "Fata Morgana". Wilfredo cumple la orden y realiza centenas de dibujos con el lápiz y la pluma que anuncian todas las particularidades de su arte a venir.
  • Regreso a Cuba

    A su llegada a Cuba, Wifredo vuelve a encontrar a los suyos pero a pesar de estos reencuentros emocionantes, Wifredo se siente desarraigado, apenas reconoce su país. La Habana le parece muy singular, considerando que la ciudad es floreciente pero también venal y el clima cultural y artístico le parece deplorable, dominado por el arte académico o folclórico.
  • Un estilo propio

    Wilfredo comienza desarrollar un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe, a su ves que se ve influenciado por las teorías de Carl Jung.
  • Matrimonio

    Wilfredo contrae matrimonio con su segunda mujer Helena Holzer.
  • Haití

    Wifredo y Helena son invitados en Haití por Pierre Mabille, entonces nombrado consejero cultural de la Francia libre. llegan a Haití con obras para poder montar una exposición en Puerto Príncipe, exposición que fue todo un éxito para el artista.
  • Nuevo viaje

    Wifredo hace escala en Nueva York. La ciudad más grande que jamás ha visto y embarca hacia Paris, en donde fue sorprendido por el ambiente de un mundo pictórico dominado por la imposición del realismo socialista y el agotamiento del surrealismo, considerado como un idealismo contra-revolucionario.
  • Esoterimos

    El estilo de Wilfredo se hace más incisivo, evoluciona hacia el esoterismo, al mismo tiempo que el arte africano o de Oceanía ocupa una posición más grande en su obra. Volviendo a trabajar en su taller, pinta la serie Canaima.
  • De regreso a Cuba

    Wilfredo participa activamente con otros artistas en la creación de Agrupación de Pintores y Escultores Cubanos (APEC). Por todas partes dónde trabaja, trata de crear comunidades de artistas. Estos encuentros americanos estimulan al pintor, así como las noticias procedentes de Europa sobre los acontecimientos artísticos.
  • Ceramica

    Wifredo se ejercita en la cerámica, en el taller de Santiago de Las Vegas, con Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y René Portocarrero. Después de la publicación de la monografía de Ortiz, el gobierno cubano decide concederle al pintor una beca para ir a estudiar el desarrollo del arte moderno en los Estados Unidos, en Francia y en Italia.
  • Exposición

    Wilfredo participa por primera vez al X Salón de Mayo.
  • Nuevo matrimonio

    Tras su divorcio en 1950, Wilfredo contra matrimonio con la pintora sueca Lou Laurin, con quien tiene tres hijos.
  • Suiza

    Durante su instalación en Suiza surge un nuevo interés por el grabado. Realiza algunos grabados para La Extrema Occidental de su amigo Gherasim Luca.
  • Viajes

    Durante este periodo de tiempo se dedicado a los viajes y a las exposiciones. realizando también muchos grabados.
  • Retrospectivas

    1966 y 1967 se realizaron numerosas retrospectivas de su obra en el Kunsthalle de Basilea, el Kestner-Gesellschaft de Hannover; el Stedelijk Museum de Ámsterdam , el Moderna Museet de Estocolmo y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Recibió numerosos premios y reconocimientos.
  • Wilfredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla

    Fallece en Paris, Francia y es incinerado. Sus cenizas son llevadas a su tierra natal La Habana, en donde Lou, en presencia de Fidel Castro, deposita las cenizas de Wifredo en el cementerio Colón.