Imagwen

Valor: Amor

  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    La concepción platónica del amor es, por consiguiente, el de un impulso que nos lleva a querer ir más allá de lo material en nuestra experimentación de algo, en el acceso a su belleza, que para el pensador tiene que ver con su cercanía a la verdad y no por su estética.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    "El fondo del amor es actividad, de manera que el amor nos hace felices, porque sabemos que amar es obrar. Así es mucho mejor amar que ser amado, hacer el bien que recibirlo."
  • 477

    Boecio

    Boecio
    “El amor mantiene el orden y la permanencia en el cosmos” Pone al amor como la contra parte de la fortuna.
  • Subjetivismo (David Hume)

    Subjetivismo (David Hume)
    El amor se hace subjetivo porque son tus emociones y están en ti independientemente de lo que sea real o no, cuando de amar se trata cada individuo tiene una forma de ver diferente.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    “el amor propio puede ser muchas veces un motivo virtuoso para actuar, pues es el propio interés el que fomenta la práctica de virtudes amables y respetables.”
    “Así como amar al prójimo como a nosotros mismos es la gran ley de la cristiandad, el gran precepto de la naturaleza es amarnos a nosotros mismos sólo como amamos a nuestro prójimo, o, lo que es equivalente, como nuestro prójimo es capaz de amarnos”.
  • Kant

    Kant
    Tiene dos tipos de amor: el amor patológico es aquel amor como inclinación, y es una tendencia de la sensación, es aquel que sus principios parten a partir de la compasión. El amor práctico es aquel que se opone a las inclinaciones e inclusive hasta una aversión natural e invencible. Es aquel que tiene su asiento en la voluntad y se funda en principios prácticos y sobre todo es el único que puede ser mandado.
  • Lotze

    Lotze
  • Fenomenología (Edmund Husserl)

    Fenomenología (Edmund Husserl)
    El amor es un fenómeno complejo porque hace un uso especial de las facultades humanas. Por ser altamente una actitud afectiva no del todo racionalizable –quizás más que cualquier otra actitud­–, se está claro que posee un fuerte arraigo en la natural sexualidad de la persona. El impulso sexual, que tiende a la reproducción de la especie, en el ser humano posee independencia, no como en los animales. Ese impulso en el hombre es consciente, se le vive en la conciencia como amor.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    “El amor se define como aquel movimiento espiritual, siempre ascendente y creador, de apertura hacia valores cada vez más altos en un objeto o individuo determinado. Creador no en el sentido de que sea el sujeto quien invente los valores, sino creador en el sentido de traer a la humanidad que percibe sentimentalmente los valores más altos de la realidad amada.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    “La afectividad es el motor, la causa primera del acto de conocer; es el mecanismo que origina la acción y el pensamiento, lo cual implica afirmar que todo acto de deseo es un acto de conocimiento y viceversa, parecería que el conocimiento humano comienza y termina en sí mismo, que el ser humano tiene como fin primero y último, el propio conocimiento y, por tanto, la elección del objeto a conocer, y su vinculación con él, es una cuestión baladí.”
  • Objetivismo (Ayn Rand)

    Objetivismo (Ayn Rand)
    El amor es objetivo porque es una emoción, y al ser así tiene una sola realidad que sería "es una emoción, no más".
  • Karol Józef Wojtyla

    Karol Józef Wojtyla
    “El amor verdadero y la gracia de Dios nunca pueden permitir que el matrimonio se convierta en una relación de dos individuos centrada en sí misma “. El amor verdadero es desinteresado. Supone el mayor respeto posible de la dignidad personal de los otros, de la inviolabilidad de cada vida humana y de la sacralidad de la imagen que Dios grabó en la naturaleza humana cuando creó al hombre, hombre y mujer, y confió a los seres humanos la misión de cooperar en la obra divina de la creación.”
  • Lawrence Kohlberg

    Lawrence Kohlberg
    La motivación básica esta basada en la aceptación de los otros, la realización propia, la competencia o al amor propio.