Unzueta_Eje_Temporal

  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta fue el nacimiento de la industria mediante la mecanización del arte de escribir. Además, el conocimiento deja de ser algo exclusivo y se democratiza. La mayoría eran escritos en latín. Los libros con formatos modestos, manejables y económicos crearon gran acogida por los consumidores.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    En la industrialización de la cerámica, hubo el Caso Wedgwood. En el, fue la primera vez que se hizo una fabricación en serie de la cerámica.
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica donde se busca la funcionalidad y la simplificación. La producción es innovadora, se utiliza la producción dividida en tareas y la colaboración con artistas, diseñadores, etc. También utilizaron la máquina de vapor y se inventa el pirómetro. La venta crea demanda donde antes no había.
  • La revolución industrial

    La revolución industrial
    El centro de la revolución fue en Gran Bretaña. Además de cambios industriales, también hubo cambios sociales e intelectuales. Por otro lado los trabajadores dejan de hacer de todo y nacen los especialistas. Se crean nuevas fuentes de materias primas, lo que conlleva la concentración industrial, y la concentración de la población, es decir, la población aumenta en las ciudades.
    El diseño de productos con nuevos materiales(hierro, acero) producidos industrialmente afecta a la cultura del diseño.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El puente sobre el río Severn se construyó en Coalbrookdale (Ingraterra) en 1777. Fue el primer puente construido de hierro, antes se hacían de piedra.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Inventó la cámara, un invento euskaldun.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole fue un funcionario civil que estaba a favor de la fabricación en serie. En 1845 inicia en su país en movimiento que pretende eliminar la brecha entre el industrial y el artista o diseñador. Decía que una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris estaba en contra de la fabricación en serie ya que la calidad de los productos perdía. El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal. Pero se le reprochó que los productos llegaron a ser tan complejos artesanalmente, que solo las clases altas podían adquirirlos.
    Hicieron exposiciones favoreciendo el comercio extranjero. Great Exhibition Londres 1851.
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts.
  • Exposición Universal

    Exposición Universal
    Cuando comienza la revolución en Estados Unidos, surge el debate entre este y Gran Bretaña, y empiezan las exposiciones universales.
    La exposición universal de Londres fue un acontecimiento mundial, que expresaba la capacidad que tenía Inglaterra en ese momento. Estaba el Palacio de cristal de Paxton, el primer gran edificio hecho de acero y cristal.
    Los productos cada vez son menos emprendedores, y surge el debate, a favor de la fabricación en serie, o si este empeora la calidad del producto.
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    Fue un carpintero de Austria e inventó el curvado a vapor (humedecer-conformar).
    Su silla más famosa es la 14 ya que solo está compuesta por 6 piezas, y está producida en serie.
    Además, ha resistido a la evolución de la moda, abarca todas las clases sociales, y sus formas caracterizan su estilo propio.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    AEG es una empresa que producía productos con motor completamente nuevos. Nace la carrocería de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
    Beherens decía que un motor tiene que ser bello.
    La forma de los productos se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso. La prducción se basaba en piezas intercambiables. La venta era fácil, pero tenían competencia por lo que crearon una imagen unitaria.
    El ventilador fue uno de los primeros prductos de AEG
  • Gabrielle Chanel (Coco) (1883-1971)

    Gabrielle Chanel (Coco) (1883-1971)
    Gabrielle Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Creo la nueva moda, liberando a las mujeres del consé. Fue la creadora de Little Black Dress, una prenda de icono.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Le Corbusier fue el padre del movimiento de la arquitectura modernista. “La Villa Saboye”
    Funda la revista “Esprit Nouveau”. Funcionalidad de la vivienda.
    “la vivienda como máquina para vivir”. (Se aleja de la vivienda clásica).
    En Le Corbusier utilizaban el modulor, es decir, definían medidas para diseñar los objetos.
  • El modernismo en Europa (1890-1910)

    El modernismo en Europa (1890-1910)
    Los protagonistas del modernismo en España fueron A. Gaudi y Puig i Cadafalch. Las principales caracteristicas fueron: dominio del ornamento, empleo de formas curvas, referencias a la naturaleza, simbiosis entre la forma y la función y la biomorfología.
    Gaudi utilizaba el estilo personal y creaba atmosferas y geometrias. Su obra más conocida es La Sagrada Familia.
  • Cristobal Balenciaga (1895-1972)

    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
    Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
    El decía que un buen modisto debía de ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida. También decía que un buen diseñador tenia que ser un buen proyectista.
  • Diseño de España: Estudios preliminares, “protodiseño” (1900-1929)

    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.Características principales: Producción en pequeñas series, la industria copia los productos generados por las artesanía,la industria consigue la funcionalidad y la estética con nuevas tecnologias y nuevos movimientos. Personaje representativo: GAUDI, es el principal representante catalán del protodiseño.
  • Diseño de España: El modernismo (1900-1929)

    Diseño de España: El modernismo (1900-1929)
    Personaje representativo: GAUDI.
    A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    Mayoría de la tradición artesanal.
    Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
    Panot Gaudi (1904-1906) Para el interior de casa Batlló. Cada 7 pieza se forma un módulo. Se pueden observar motivos de mar: Estrella, caracol y un pulpo.
  • Estilo del diseño español

    No hay ningún estilo denominado como estilo español, porque tiene varias tendencias y características. Características generales ( Las que se cumplimentan en Cataluña):
    • De marcada personalidad.
    • Tendencia a hacer una sola pieza, crear el producto con la. Productos de varios usos,
    plegables y desmontables...
    • Tendencias organicistas, sobre todo alrededor del mediterráneo.
  • Diseño Industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en Estados Unidos ha tenido un desarrollo más veloz que en Europa.
    En 1920 se crea la expresión "industrial design" para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. Tmabién nace la profesión designer.
    Mientras tanto en Europa están la Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y ULM.
    Muchos arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Wiener Werkstatte

    Fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores establecida en Viena con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas.
    Producción de productos domésticos. Estrecha relación entre el público el proyectista y el artesano. Decían que era mejor la calidad del producto que la calidad. Tenían interés por el orden, higiene y el gusto. Para la venta diseñaban logotipos y carteles publicitarios. No tuvieron éxito ya que eran productos costosos.
  • El fauvismo

    El fauvismo fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908
    Empleo provocativo del color. Descubrimiento del color. Lo que se representa no tiene el color real y se crea impacto.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Hico mucha publicidad, trabajaba en aviación, muebles, electrodomésticos,...
    Creó el diseño sel paquete de cigarrillos de Lucky
  • El cubismo

    El cubismo
    Movimiento considerado como la primera vanguardia 1907-1914.
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Se rompen las superficies en plano y trata las formas mediante figuras geométricas “cubitos”.
    Representante: Pablo Picasso 1881-1973
  • El werkbund

    Es una asociación fundada en Munich, por H. Muthesius. SU finalidad era, por un lado, ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual, y por otro lado, incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
    Su voluntad era unir arte e industria.
  • Caso FORD

    Caso FORD
    Henry Ford (1863-1947)
    El estilo FORD T fue la primera línea de fabricación en serie.
    La forma depende de la función. Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. La producción fue el éxito. Introducieron la cadena de montaje, y aumentó la productividad exageradamente. También aumentó el salario de los trabajadores y se redujo la jornada. Los salarios altos garantizaron un mayor mercado.El automovil pasa a ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista 1909
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944.
  • Los hermanos Wrigth

    Los hermanos Wrigth
    Ellos fabricaban bicicltas. Querían hacer un objeto que volara y finalmente, lo consiguieron.
  • El orfismo

    El orfismo
    El Orfismo o cubismo es una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, representa la conjunción de la música y la poesía.
    Reduce la geometría y utiliza la estructura escalonada. Producción exclusiva de muebles en grandes almacenes. En cuanto a la venta, garantizaban que los productos estaban hechos exclusivamente para venderlos en tales establecimientos.
  • Dadismo

    Dadismo
    El dadismo fue un movimiento provocador, que se burlaba del arte burgués.
    Marcel Duchamp 81887-1968) su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo.
  • El constructivismo

    El constructivismo
    En Rusia, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
    El símbolo más importante fue el proyecto para la sede de la III International, W. Tatlín, 1920
  • De Stijl

    De Stijl
    Movimiento holandés en el que los protagonistas son Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian. Apoya al estructuralismo siendo sus principales características: sólo se admiten líneas rectas, y la utilización de tres colores, azul, rojo y amarillo junto al blanco, negro y gris. También tuvo influencia del arte y pensamiento oriental minimalista: pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Purismo

    Purismo
    El purismo es un movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno. Ozenfant - Le Corbusier.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Escuela fundada por Gropius. La innovación fue el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. "La forma sigue a la función"
    Obras importantes: la silla wassilly, silla Barcelona.
    Marianne Brandt fue la directora del taller.
    Mies Van der Rohe fue uno de los proyectistas más importantes.
    En 1933, los nazis cerraron la escuela.
    La Bauhaus influyó en EEUU a la escuela de Chicago, y en Alemania a la escuela ULM.
  • El surrealismo

    El surrealismo
    El surrealismo es un movimiento artístico derivado del dadaísmo. Manifiesto surrealista 1924. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad, sino que forma un todo con ella”. Algo que no es real, de sueño.
  • Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo.
  • La silla wasilly

    La silla wasilly
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus.
  • Las assembled kitchen - Cocina americana

    Las assembled kitchen - Cocina americana
    Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta; el aprovechamiento racional del espacio y cuestiones feministas.
    Distribución de la vivienda mínima popular. Valor social. Gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
    Modelos de madera que posteriormente se producen en metal. La prensa y las revistas divulgaron el tema de la cocina. Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo.
    Destaca la cocina de Frankfurt de Margaretet Scute-lihotzky.
  • La silla BARCELONA

    La silla BARCELONA
    La silla Barcelona es una pieza clásica compuesta por líneas elegantes y simples que se adapta a todo tipo de ambientes. Fue creada por el arquitecto Mis Van der Rohe en 1929 para decorar el pabellón de Alemania en la exposición universal de Barcelona, y se ha erigido como uno de los iconos del siglos XX en lo que al diseño se refiere.
  • Diseño de España: Primeras propuestas (1930-1959)

    Diseño de España: Primeras propuestas (1930-1959)
    Las características principales fueron: la esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción, repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa, primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España, propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario y utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión. Por ejemplo, GATEPAC O MIDVA.
  • Artek

    Artek
    Artek es una empresa fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • El estilo internacional

    Se denomina como el movimiento moderno en Europa, y se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.En el diseño no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Streamlining

    Streamlining
    Lo aerodinámico sustituía lo moderno. La belleza era la velocidad. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos.
    Aquí hacían formas y luego su función.Se hacían series largas y cuidadosos estudios y experimentaciones. En la venta, buscaron un compromiso entre los intereses de la industria y el consumidor. Loewy decía "lo feo no se vende". En vez de tratar de condicionar el gusto del público intentaban que se vieran reflejados en el producto.
  • Diseño inmobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames fue el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    Se destacaron dos grandes empresas: HermanMiller y Knoll International.
    La mayoría de los diseñadores procedían de la Cranbrook.
    Buscaron soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos. Usaron madera laminada moldeada sobre hierro fundido y un revestimento de espuma de latex. Los productos eran costosos. Se caracterizaban por perdurar en el tiempo.
  • Cahrles y Ray Eames

    Cahrles y Ray Eames
    Eran un matrimonio. Los dos profesores. Experimentaron con nuevos materiales y lo trasladaron a los muebles. Diseñaron y construyeron su casa, conocida como la "casa Eames": Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna.
    Otra de sus obras destacadas es la Eames louge 670 y ottoman 671
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional fundada Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. En 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países​ y empleaba a 155 000 trabajadores.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    En Italia se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza. (La empresa forma parte de la producción del producto). Coexisten dos filosofías opuestas; la ética del “orgullo de la modestia” y “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
  • Productos con mecanismo y cubierta italianos

    Productos con mecanismo y cubierta italianos
    Los diseñadores hacían las carcasas de los productos.Es un sector que ha desaparecido. Pero a la vez fue el sector más industrializado. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos… La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño. (Están obligados a industrializar y hacerlos en serie para economizarlos).
    Olivetti Lettera 22, Marcello Nizzoli
  • Isamu Noguchi (1902-1988)

    Isamu Noguchi (1902-1988)
    Isamu Noguchi fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés.Jugaba mucho con la luz, y con lo trasparente. Son muy conocidas sus lámparas Akari.
  • Harry Bertoia (1915-1978)

    Harry Bertoia (1915-1978)
    Harry Bertoia fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
    Una de sus obras más destacadas es la Diamond Chair.
  • Alvar Aalto (1909-1976)

    Alvar Aalto (1909-1976)
    Alvar Aalto​ fue un arquitecto y diseñador finlandés. Una de sus obras más destacadas es la lámpara Beehive, que se puede ver como está inspirada en una colmena de abejas, utilizando la característica de la naturaleza.
    Otras obras destacadas son el Taburete Stool 60 (1933) y al Silla Paino (1930)
  • El automovilismo italiano

    El automovilismo italiano
    El los años 50 se desarrollan grandes firmas de carrocería. A la hora de la producción, no se limitan a la actividad estilística, sino que examina también los tiempos y costes de producción. Un modelo que tuvo mucho éxito fue Isetta de Iso de Bresso por Ermenegildo Preti
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Sus principales factores son: renuncian a al "maquina" como referente y siguen la artesanía, falta de ruptura entre artesano e industria, continuar la tradición, uso abundante de madera, contrachapado curvado del abedul finlandés, la naturaleza, y estudios de antropometría y de antropomorfismo.Tradición y funcionalidad eran los referentes de la enseñanza del diseño. Objetos de uso atemporal (no está sometido a la moda), un instrumento para vivir.Normas para vender y calidad a un precio accesible
  • La escuela ULM

    La escuela ULM
    Fue la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. Los electrodomésticos BRAUN fueron lo más importante de esta ecuela.
  • Frank Lloyd Wright (1867-1959)

    Frank Lloyd Wright (1867-1959)
    Frank Lloyd Wright fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Fue el autor del Guggenheim de Nueva York. También hacía muebles clásicos.
  • Diseño de España: nacimiento y desarrollo (1960-1979)

    Madrid: SEDIC (1955), ADI FAD
    Barcelona: IDB (1957), ADI FAD (1960)
    Euskal Herria: A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales,bicicletas,...
    Galicia: Los productos se fabrican en los laboratorios sagardelos.
    Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica y
    crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la
    cerámica.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Diseñador: Miguel Milá Sagnier
  • Bruno Munari (1908-1998)

    Bruno Munari (1908-1998)
    Munari figura entre los ‘imprescindibles’ del diseño tanto en el apartado gráfico como en el industrial. Tenía una visión lúcida que le permitía encontrar otras funciones aparentemente inverosímiles a los objetos. Por ejemplo, las lámparas Falkland.
    En el campo teórico, Munari contribuyó con sus fundamentos sobre el proceso del diseño. Cómo nacen los objetos (1983), un libro donde el milanés demostraba cómo el hecho de diseñar una marca, es muy sencillo.
  • El mobiliario italiano

    El mobiliario italiano
    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos (no natural, extraño, algo forzado). El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera, aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano (elegante y caro). Se da en este caso una proyectación integral (los trabajadores han trabajado directamente de la mano de la empresa).
    Puf Sacco
  • Vico Magistretti (1920-2006)

    Vico Magistretti (1920-2006)
    Vico Magistretti fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Hizo una de las primeras sillas que consistía únicamente en una pieza de plástico. Silla Vicario.
  • Diseño de España: El“BOOM” del diseño español (1980-1989)

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño ya que comienza del proceso democrático, buena situación económica, Integración en la Comunidad Europea y ayuda de la administración, creación de diferentes planes.
    Hay varios grupos y asociaciones. SIDI. La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, la hora de hablar sobre un
    territorio que acababan de descubrir. La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
  • Diseño de España: normalización e internacionalización ( Década de los 90 )

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:Los juegos Olímpicos de Barcelona y Expo de Sevilla.
    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década
    de los 80.Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.El la década de los 90 en diseño llega a los museos.
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial S.L
  • Alessandro Mendini (1931-2019)

    Alessandro Mendini (1931-2019)
    Alessandro Mendini fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Reinterpreta el objeto quitándole su diseño principal. Una de sus obras destacadas es el sacacorchos Ana G.