Universidad de ULM

By MayCruz
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Los años de posguerra, entre 1945 y 1952 en Alemania Occidental estuvieron caracterizados por fuertes planes de reestructuración y financiamiento.
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  • Fundación Hermanos Scholl

    Fundación Hermanos Scholl
    Los orígenes de la HfG se remontan a una iniciativa por parte de la "Fundación Hermanos Scholl". La fundación fue creada en 1950 por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl, miembros del grupo de resistencia "Rosa Blanca", ejecutados en 1943 por el régimen nazi.
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    Imagen tomada de (https://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2015/05/Hans-Scholl-Sophie-Scholl-y-Christoph-Probst.jpg)
  • Colaboración con la Braun

    Colaboración con la Braun
    Con esta colaboración se desarrolló el estilo Braun que, según Tomás Maldonado, "se diferenciaba del estilo Olivetti, por que éste buscaba la unidad en la variedad, mientras que el estilo Braun buscaba la unidad en el producto y su coherencia con otros productos. Y precisamente por esto, el estilo Braun constituye un formidable banco de prueba para la concepción de la Gute Form, como alternativa al Styling.
    Imagen de (http://mining.sintezpool.com/post/dyson-logos)
  • Financiamiento

    Financiamiento
    El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, local, de contribuciones privadas y de las industrias.
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    Imagen tomada de (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/John_J._McCloy_-_Project_Gutenberg_etext_20587.jpg)
  • Concepto y fundación

    Concepto y fundación
    En 1946, Inge Scholl, Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales, plantea crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. El 1 de abril de 1953 comenzó a funcionar la nueva institución universitaria con Max Bill como rector.
    Imagen de (https://pbs.twimg.com/media/Dv3n72TWwAA--cz.jpg)
  • Josef Albers

    Josef Albers
    Josef Albers fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. Su esposa fue la también artista Anni Albers.
    Imagen de (http://www.memoseek.com/mosaic/detail/d0c5ef3395554c8283b79a0c274793c5)
  • Inge Aicher-Scholl: co-fundadora de la escuela Ulm

    Inge Aicher-Scholl: co-fundadora de la escuela Ulm
    Inge Aicher-Scholl, nace el 11 de agosto de 1917 y muere el 4 de septiembre de 1998, fue una escritora alemana que en su juventud, participó en el movimiento antinazi "La Rosa Blanca".
    Inge se casó con el diseñador Otl Aicher y en 1946 junto con un grupo de jóvenes intelectuales plantearon crear la Hochschule für Gestaltung.
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    Imagen tomada de (https://spartacus-educational.com/00schollINGE.jpg)
  • Otl Aicher: co-fundador de la escuela de Ulm

    Otl Aicher: co-fundador de la escuela de Ulm
    Nace en Ulm el 13 de mayo de 1922 y muere en Günzburg el 1 de septiembre de 1991, fue un diseñador gráfico y tipógrafo alemán, donde estableció su propio estudio de diseño.
    En 1946 junto con Max Bill y un grupo de intelectuales crearon la Hochschule für Gestaltung, la escuela de diseño de Ulm.
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    Imagen tomada de (https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2015/08/31/del_tirador_a_la_ciudad/1441000800_144100_1441000800_noticia_normal.jpg)
  • Max Bill: Primer rector de la escuela

    Max Bill: Primer rector de la escuela
    Nace en Winterthur el 22 de diciembre de 1908 y muere en Berlín el 9 de diciembre de 1994 quien fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau.
    Primer rector de la escuela HfG de Ulm, quien laboró durante los años 1953 y el 1955.
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    Imagen tomada de (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Com_L19-0188-0203A.jpg/1200px-Com_L19-0188-0203A.jpg)
  • Walter Zeischegg: profesor

    Walter Zeischegg: profesor
    En 1951 Zeischegg siguió a la llamada de Max Bill y trabajaba en el edificio de oficinas del futuro a 1953 Escuela de Diseño de Ulm como trabajadores del conocimiento para el Instituto de Investigación para la forma del producto de los talleres, madera, metal, yeso, plásticos y productos departamento formulario. En 1953 fue profesor en el Departamento de la forma del producto en la Escuela de Diseño de Ulm.
    Imagen de (http://dindustrialkid.blogspot.com/)
  • Tomás Maldonado: profesor y parte de la junta directiva.

    Tomás Maldonado: profesor y parte de la junta directiva.
    En 1954 viaja a Alemania Occidental invitado por Max Bill, donde es profesor de la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, hasta 1966. Entre 1956 y 1966 fue parte de la junta de directores de esta institución, la cual fue orientada hacia un extremado racionalismo y cientificismo, ejemplo de ello es el ensayo y alegato por él redactado y titulado "Ulm, ciencia y proyección".
    Imagen de (https://www.floornature.es/adios-tomas-maldonado-14258/)
  • Friedrich Vordemberge-Gildewart: profesor

    Friedrich Vordemberge-Gildewart: profesor
    El artista alemán Friedrich Vordemberge-Gildewart estudió en la Kunstgewerbeschule de Hannover diseño y arquitectura.
    En 1953 fue premiado por la Bienal de São Paulo y un año más tarde aceptó el puesto de profesor en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, en Alemania, donde trabajó el resto de su vida.
    Imagen de (http://1.bp.blogspot.com/-5CRL_9ZZQrg/VhRzi3_jHWI/AAAAAAAAOok/sieONhVeyEk/s1600/blog%2Bbauhaus123.jpg)
  • Hans Gugelot

    Hans Gugelot
    Estudió arquitectura en Laussane desde 1940 y finalizó sus estudios en la Eidgenössische Technische Hochschule en Zúrich, en 1946. Durante los próximos años trabajó con Max Bill entre los años 1954 y 1965, Gugelot también dirigió el "Grupo de Desarrollo 2" de la escuela HfG de Ulm. En esta institución, también enseñó y promovió el enfoque modernista de "la función por encima de la forma" en el mundo del diseño.
    Imagen de (https://deerstedt.files.wordpress.com/2016/04/hans_gugelot_jpg.jpg)
  • Helene Nonné-Schmidt

    Helene Nonné-Schmidt
    En 1953, Max Bill Nonné , como todos llamaron [1] , fue al recién fundado College of Design en Ulm , donde realizó los cursos básicos con los antiguos miembros de la Bauhaus Josef Albers y Walter Peterhans en los primeros años. [2] Su enseñanza en Ulm terminó en 1956. En 1961 se trasladó a Darmstadt a la primera sede del Archivo Bauhaus y allí preparó su libro sobre Joost Schmidt, pero salió póstumamente en 1984.
    Imagen de (http://www.bauhaus-bookshelf.org/helene-nonne-schmidt.html)
  • Johannes Itten

    Johannes Itten
    Pintor suizo. Estuvo estrechamente vinculado a la escuela alemana conocida como Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadores. Comparte en
    Johannes Itten destacó tanto por su producción artística como por su labor docente y teórica. Suizo de nacimiento, pasó gran parte de su vida en Alemania, donde se relacionó con la vanguardia artística y colaboró intensamente como profesor en la Bauhaus.
    Imagen de (https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Itten)
  • Edificio de HfG de Ulm

    Edificio de HfG de Ulm
    Edificio diseñado por Max Bill. Actualmente, sigue siendo un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm.
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    Imagen tomada de (https://es.wikipedia.org/wiki/Hochschule_f%C3%BCr_Gestaltung)
  • Legado

    Legado
    La escuela fue pionera en la integración de la ciencia y el diseño, y de una pedagogía del diseño basada en la ciencia: la reflexión sobre los problemas, los métodos de análisis y de síntesis, la elección y fundamentación de alternativas proyectuales, en las disciplinas científicas, técnicas y una relación con la industria. Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son todavía válidos, sobre todo en el área de diseño tecnológico.
    Imagen de (https://www.german-design-award.com/en.html)
  • Manifestación pública de la HfG

    Manifestación pública de la HfG
    En el otoño de 1958 se celebró una gran exposición en la HfG. Cinco años después de su inauguración, la HfG se presentó al público en general, por primera vez, mostrando tanto las creaciones realizadas en los talleres como la labor de los profesores. Ese mismo año también se publicó el primer número de la revista "ulm" de la HfG, que fue publicado en alemán e inglés, hasta el cierre de la escuela.
    Imagen de (https://es.wikipedia.org/wiki/Hochschule_f%C3%BCr_Gestaltung)
  • Conflicto interno

    Conflicto interno
    Este cambio de dirección produjo conflictos internos. Otl Aicher, Hans Gugelot, Walter Zeischegg, y Tomás Maldonado se resistieron a este desarrollo y alegaron en cambio que el diseño tenía que ser algo más que un «método de análisis».
    Imagen de (http://www.infolio.es/07infolio/ulm/ulm.htm)
  • Evolución Académica

    Evolución Académica
    La enseñanza académica siguió evolucionando durante la década de 1960. Docentes como el matemático Horst Rittel, el sociólogo Hanno Kesting, y el diseñador industrial Bruce Archer se manifestaron a favor de una metodología basada estrictamente en las operaciones matemáticas y estudios analíticos, por ejemplo, sobre la ergonomía o el análisis de negocio.
    Imagen de (http://www.infolio.es/07infolio/ulm/ulm.htm)
  • Bruce Archer: profesor

    Bruce Archer: profesor
    Bruce Archer fue un ingeniero mecánico británico y, más tarde, profesor de investigación de diseño en el Royal College of Art, que defendió la investigación en diseño y ayudó a establecer el diseño como una disciplina académica.
    Archer se mudó allí en 1960 como profesor invitado para encontrar dos sistemas de creencias opuestos.
    Imagen de (https://andresroldan.weebly.com/uploads/5/2/6/6/52660105/2015ab.pdf)
  • Cierre de la escuela

    Cierre de la escuela
    La historia de la HfG se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de escuela como una institución experimental. Esto dio lugar a innumerables modificaciones en el contenido, la organización de las clases, y a los continuos conflictos internos que influyeron en la decisión final del cierre de la HfG en 1968.
    Imagen tomada de (http://www.infolio.es/05infolio/ulm/images/geschlossen01.gif)