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Teoría de Refuerzo.
Es la frecuencia y cantidad con la que se repite un mensaje para generar un cambio, su mayor representante es Joseph Klapper. -
Teoría analisi de contenido.
Sus precursores son: Lazarsfeld, Merton y principalmente Berelson. Y exponen que el análisis de contenido se encuentra condicionado por los mismos enfoques metódicos y por las mismas finalidades económicas y políticas. Conjunto de técnicas de indagación que persiguen describir objetiva, sistemática y cuantitativamente el contenido manifestó de la comunicación. -
Teoría de las categorias sociales.
Supone que en toda sociedad existen complejos, agregados o categorías sociales, cuya conducta ante ciertos estímulos es más o menos uniforme. Integrantes de una categoría particular.
Precursores: Lazarsfeld, David White y Wilbur Schramm. -
La Bala Magica
Harold D. Lasswell es el precursor de esta teoría y dice que durante la Primera Guerra Mundial los mensajes transmitidos por los medios de comunicación masiva tenían una enorme influencia en los receptores la sociedad en general. Se moldea la opinión de las masas al gusto del emisor -
Teoría de usos y gratificaciones.
Tiene sus orígenes en las premisas del funcionalismo sociológico. Para que se usan y la recompensa que se tiene con los mensajes enviados.
La gratificación puede ser tácita o ideológica.
Los teóricos de este enfoque son: Mac Quail, Blumler y Brown. -
Teoría de las relaciones sociales.
Son los efectos que producen los medios masivos, según el perfil de la audiencia.
Se divide en dos etapas:
1-Informacion de individuos que investigan.
2-La información pasa a otros individuos a través de canales interpersonales.
Sus mayores representantes son Lazarsfeld, Berelson y Gaudet. -
Teoría de las normas culturales
Ésta teoría dice que el mensaje proporciona una definición que aparenta ser real.
Proveen normas y guías para la acción de las personas.
La eficacia de los mensajes como efectos reforzadores.
Proviene de la corriente socialista. -
Teoría de la comunicación colectiva o masiva.
Paul Felix Lazarsfeld es pionero de ésta área de investigación y dice que el estudio de la comunicación tiene por lo menos, tres orígenes y que además es importante estudiar a las masas. -
Teoria de las diferencias individuales.
Expone que existen diferentes públicos y los mensajes no inciden de manera uniforme. Puede tomarse en cuenta: personalidad, psicología, valores, actitudes y creencias. Cada individuo aprende en ambientes distintos.
Expositor: Irving L. Janis. -
Determinismo tecnológico de McLuhan
Expone que la tecnologia se mueve con base a las necesidades del ser humano; además de que el desarrollo técnico de los medios en un momento histórico dado, determina en gran medida cómo piensan y cómo actúanos los miembros de una sociedad.
Difundida por Marshall McLuhan. -
Teoría critica.
Dice que la globalización no puede existir; hay una confrontación aspiraciones.
Representantes: Integrantes de la escuela de Frankfurt. -
Teoría del cultivo.
Esta teoría sostiene que el mundo es simbólico de los medios y principalmente de la televisión, modela o cultiva las construcciones del público acerca de la realidad.
Expositores: Mead, George Gerbner y Larry Gross -
Atención y percepción selectiva.
Algunas personas perciben los mensajes inconscientemente y otros no, debido a peculiaridades psicológicas; por su capacidad cognitiva discriminan.
Esta teoría se basa de los postulados de la teoría de usas y gratificaciones. -
Teoría de los indicios agresivos.
La exposición de un individuo a los mensajes de violencia, transportados por la televisión, aumentan la susceptibilidad del mismo hacia la violencia.
Sus principales teóricos son: Leonard Berkowitz, Percy Tannenbaurn y John Hoyt. -
Teoría de la catarsis o vicario.
Los medios, en especial la televisión con su alto contenido de mensajes que reproducen la violencia, sirven como vehículo para la catarsis del individuo, permite desahogar sus tendencias agresivas. Sus exponentes son: Symur Feshbach y R. Singer. -
Teoría del aprendizaje por observación
De la misma manera que el individuo aprende y conforma sus estructuras psíquicas - cognitivas de la observación de costumbres en otros miembros de su grupo; igualmente aprende pautas de conductas a través de la televisión.
Sus exponentes son: A. Bandura y R. Walters.