T.P. UNIDAD N°2

  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Movimiento artístico que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Para ser exactos inicia en el 1870 hasta 1914. Intenta fusionar el arte y la vida. Utiliza elementos de la naturaleza para dar movimiento a sus obras, haciendo que el componente orgánico tenga fuerte protagonismo.
    Por ejemplo puede ser la casa "Hill House" en Helensburgh, hecha por Charles Rennie Mackintosh. Fue diseñada y construida entre el año 1902 y 1904.
  • ESCUELA DE BAUHAUS

    ESCUELA DE BAUHAUS
    Walter Gropius, fundó en Weimar (Alemania), la escuela Bauhaus (1919-1933).
    En esta escuela se combinaba el diseño, el arte y la arquitectura.
    Además, estudiaban la forma, la importancia del color en el diseño, los materiales y el espacio.
    Se establecía una jerarquía tipográfica y utilizaban líneas, barras, cuadrados y puntos para dividir el espacio atrayendo la mirada del espectador
    Por ejemplo, puede ser la obra de Kandinsky, On White II, que tiene como fecha de creación en el año 1923.
  • ART DECÓ EN FRANCIA

    ART DECÓ EN FRANCIA
    Al mismo tiempo que en Alemania se desarrollaba la Bauhaus, en Francia nacía el Art Decó (1925-1939).
    Se empezó a utilizar trazos más simples y rectilíneos, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales.
    El constructivismo ruso aportó las líneas duras y la solidez de las formas.
    Aparecen innovaciones tecnológicas en los diseños: como los rascacielos, la aviación moderna etc.
    En 1937, se creó la tipografía Peignot, por Cassandre, influenciado en el Art Decó.
  • EL DISEÑO GRÁFICO EN LOS AÑOS 30

    EL DISEÑO GRÁFICO EN LOS AÑOS 30
    Durante las primeras décadas del siglo XX en Europa varios diseñadores, hicieron aportes significativos a la tipografía como: Gill Sans, Futura de Paul Renner o el movimiento Isotype hecho por Neurath.
    Tschichold era partidario de los nuevos principios de diseño asimétrico y la distribución jerárquica de la información.
    Los diseños eran asimétricos y dinámicos con originales composiciones tipográficas.
    Un ejemplo puede ser un póster de Lester Beall, llamado "Light", hecho en 1937.
  • EL DISEÑO GRÁFICO DURANTE LA GUERRA. CARTEL BÉLICO.

    EL DISEÑO	GRÁFICO DURANTE	LA GUERRA. CARTEL BÉLICO.
    En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial.
    Los diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país en la guerra.
    Las ideas se presentan de una forma muy visual y comprensible para una mayoría analfabeta.
    Usaban una geometría clara, colores llamativos, textos con siluetas, tipografías contorneadas y movimiento en la composición.
    El póster del Tío Sam "I Want You", hecho en 1916, creado por James Montgomery Flagg, se reutilizó para la 2da guerra mundial.
  • LOS AÑOS 50 EN SUIZA.

    LOS AÑOS 50 EN SUIZA.
    En los años 50 llegará a ser el predominante en la historia del diseño grafico hasta los años 70.
    Los diseñadores de este estilo definían el diseño como una actividad socialmente útil e importante, y dejaban de lado la expresión artística y personal.
    Sus tres pilares básicos eran:
    - La estructura basada en una retícula,
    - La disposición de los elementos de forma asimétrica
    - Y el uso de tipografías sin Serifo.
    Por ejemplo, el Ulmer Hocker, hecho por Max Bill en el año 1954.
  • LOS AÑOS 50 EN EEUU.

    LOS AÑOS 50 EN EEUU.
    El diseño estadounidense era intuitivo y más informal en su enfoque para organizar el espacio y por eso dictaron su propia forma de diseño moderno.
    Se valoraba mucho la novedad en la técnica y la originalidad del concepto y buscaban resolver los problemas de comunicación a la vez que satisfacer una necesidad de expresión personal.
    Un ejemplo puede ser los pósters de películas hechos por Saul Bass. Como el póster de la película Vértigo hecho en el año 1958 para Otto Preminger.
  • LOS AÑOS 60 Y 70 EN EUROPA.

    LOS AÑOS 60 Y 70 EN EUROPA.
    Los artistas polacos buscan en sus carteles una identidad propia. Su estilo tiende al surrealismo y a el collage.
    En Inglaterra se manifiesta en la estética punk. Que crea un lenguaje crudo y en parte dadaísta, caracterizado por el collage y el uso de colores estridentes.
    En Francia el diseño tiene un fuerte componente político y de protesta.
    Se destacó Jamie Reid, que fue el que hizo el diseño y las ilustraciones del único álbum larga duración lanzado por la banda de punk Sex Pistols.
  • LOS AÑOS 60 Y 70 EN EEUU.

    LOS AÑOS 60 Y 70 EN EEUU.
    En EEUU, los jóvenes crean movimientos antibelicistas y feministas. Nacen nuevas culturas como los hippies y los beatniks.
    Gana fuerza el expresionismo gráfico, que juega con la forma de las palabras para expresar una idea.
    Nueva estética, caracterizada por las caligrafías psicodélicas y distorsionadas, las formas simplificadas y el uso del color.
    Por ejemplo: el logo de "I Love New York" hecho por Milton Glaser en el año 1977 para una campaña publicitaria.
  • EL DISEÑO GRÁFICO DURANTE LOS AÑOS 80.

    EL DISEÑO GRÁFICO DURANTE LOS AÑOS 80.
    La era digital trajo consigo cambios en la percepción del espacio y la composición abriendo paso a un nuevo lenguaje gráfico con nuevas posibilidades para la tipografía y las imágenes.
    También se empezó a utilizar la tecnología fotográfica y electrónica

    para realizar diseños más informales.
    Por ejemplo: pueden ser las revistas interactivas hechas por Neville Brody en los años 90 con la biblioteca tipográfica FontFont.