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SEMINARIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y CULTURA

  • 477 BCE

    PRAXIS

    PRAXIS
    *ACCION INTENCIONADA O DESMEDIDA DEL SER HUMANO
    *DETERMINACION CONSIENTE DEL HOMBRE.
    * ES UN ACTO DE CREAR
  • 387 BCE

    POIESIS

    POIESIS
    CREACION Y PRODUCCION
    *LA INFORMACION CONSIENTE DEL SER HUMANO NO ES LA CAUSA, SINO UNA FUNCION DE LA PRODUCCIÒN.
    *RELACION ENTRE LA FISICALIDAD Y LA SOCIALIDAD CON EL ENTORNO.
    *TANTO EL OBRERO COMO EL ESCLAVO, EL ARTISTA COMO EL FILOSOFO CREAN Y PRODUCEN
    * NO SE REDUCE A LA PRAXIS, SE INTEGRAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES DE TRABAJO.
  • 356 BCE

    PAIDEIA

    PAIDEIA
    Se observa en la tragedia de Esquila “función del hombre” los 7 contra Tebas “Crianza de los niños”
    *3 principios pedagógicos:
    1.- La crianza en la infancia (hacer a Aquilo)
    2.- Como enseñanza (enseñar)
    3.- Como Arete (virtud de guerra y espíritu heroico)
    * El màs alto sentido de los humanos.
    *Los hombres con arete son valerosos
    *Tributo propio de la nobleza (superioridad ganada- sentimiento del deber)
    https://www.youtube.com/watch?v=MAcgKIuoPgQ
  • Period: 299 to 1200

    1. TRADICIONES CLÁSICAS DE LA FORMACIÓN.

    1.1. Las Cosmovisiones de la Educación
    1.1.1. Los principios de la Paideia como práctica pedagógica.
    1.1.2. Poiesis
    1.1.3. La Praxis como método reflexivo y crítico.
    1.2. Didáctica Magna.
    1.2.1. La Dialéctica en la construcción del conocimiento educativo.
    1.2.2. La Retórica y las características de su discurso filosófico.
    1.3. Los aportes de las Escuelas Escolásticas
    1.3.1. Carlo Magno
    1.3.2. El desarrollo educativo durante el modelo escolástico.
    http://filosofospedagogos.blogspot.com/
  • 312

    RETORICA

    RETORICA
    *EL ARTE DE HABLAR
    *SE TOMA EN CUENTA EL CONTEXTO Y EL CONJUNTO DE CREENCIAS.
    *SISTEMATIZACION Y EXPLICITACION DE INTRUCCIONES Y REGLAS QUE PERMITEN UNA CLASE DE DISCURSO QUE SON CODIFICADOS PARA INFLUIR PERSUACIVAMENTE EN EL RECEPTOR.
    *EMITE SU PENSAMIENTO EN PALABRA.
    *USO DE LENGUAJE TELEOLOGICO.
  • 781

    Carlo Magno y su impulso a la educación progresiva.

     Carlo Magno y su impulso a la educación progresiva.
    En sus comienzos, el programa de Carlomagno se confundió con el que había inaugurado San Bonifacio. Recurrió a maestros italianos, anglosajones y españoles: Pablo Diácono, Alcuino, Teodulfo y sus émulos. Alcuino, el maestro más famoso de la gran escuela episcopal de York, fue el principal colaborador de Carlomagno. De este modo, el sistema inglés de enseñanza penetró en el reino franco, y después en todo el Imperio.
  • 1100

    MODELO ESCOLÁSTICO.

    MODELO ESCOLÁSTICO.
    • SU BASE: EL DOGMA *ENSEÑAR ES DEMOSTRAR LO VERDADERO *SE PONE ENFASIS EN LA ESTRUCTURA LOGICA DEL CONTENIDO. *EXISTE UNA VERDAD ABSOLUTA A LA QUE HAY QUE LLEGAR. *ES SEMEJANTE AL DIALOGISTICO EN EL DISCURSO DEL METODO. *ÊL MAESTRO AYUDA A ACTUALIZAR PRINCIPIOS INFUNDIDOS POR DIOS.
  • 1492

    LA INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA

    LA INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA
    JUAN LUIS VIVES Y MARCH
  • Period: 1492 to

    2. El principio de la idea de la Formación como objeto de estudio pedagógico.

    *JUAN LUIS VIVES Y MARCH
    *AMOS COMENIO
    *EMMANUEL KANT
    2.1. Pedagogía y formación.
    2.1.1. Juan Luis Vives y March en el Tratado y la influencia de la Enseñanza.
    2.1.2. Amos Comenio y los principios naturalistas de la formación.
    2.1.3. Emmanuel Kant la formación de lo moral en la educación.
  • AMOS COMENIO

    AMOS COMENIO
    Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.
  • AMOS COMENIO- APORTACIÓN

    AMOS COMENIO- APORTACIÓN
    TEÓLOGO, FILOSOFO Y PEDAGOGO, CONVENCIDO DEL IMPORTANTE PAPEL DE LA EDUCACIÓN. SU FINALIDAD FUE ESTABLECER UN SISTEMA DE ENSEÑANZA PROGRESIVA DEL QUE TODO MUNDO PUDIERA DISFRUTAR
  • VIDA- EMMANUEL KANT

    VIDA- EMMANUEL KANT
    Nació el 22 de abril en Königsber (Prusia), permaneciendo en este lugar toda su vida. Se educó en el Colegio Fridericiano (pietista), posteriormente estudió filosofía, matemáticas y teología en la Universidad de sus tierra natal. Se dedicó solo a la vida universitaria y académica. Murió el 22 de febrero de 1804 en su ciudad natal.
  • EMMANUEL KANT- APORTACIONES

    EMMANUEL KANT- APORTACIONES
    Kant parte de la afirmación de que sólo el hombre puede ser educado. Si un hombre no fuera educado, hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, señala, es decir, su parte instintiva.
    En el terreno pedagógico su labor consistió en el ejercicio del magisterio, primero como maestro particular, y después como catedrático de su Universidad. Una idea fundamental de Kant en cuanto al fin de la educación, se refiere a que “únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Es defensor de los estudios humanísticos, especialmente de la Filosofía que eleva al ser humano, y le permite dejar de lado sus pasiones para ser gobernado por su razón; y de las prácticas tanto artísticas como técnicas, bajo la autoridad ejercida por el maestro. El arte es muy importante pues la idea se muestra a través de él en su forma sensible y mueve a la reflexión, clocando a lo bello, producto del arte, por sobre la contingencia de la belleza natural.
  • Period: to

    3. LA FORMACIÓN, LOS TEÓRICOS Y SUS DESIGNIOS.

    3.1. Los paradigmas de la formación.
    3.1.1. Hegel y la formación del espíritu.
    3.1.2. Gadamer y el Bildung.
    3.1.3. Honore y la Formatividad.
    3.1.4. Freire, Formación y Praxis.
    3.1.5. Ferry, la Pedagogía de la Formación.
    *HEGEL
    *GADAMER
    *HONORE
    *FREIRE
    *FERRY
  • LA FORMACIÓN DE LA MORAL EN LA EDUCACIÓN

    LA FORMACIÓN DE LA MORAL EN LA EDUCACIÓN
    FILOSOFO, PEDAGOGO NACIONALISTA, REPRESENTANTE DEL CRITICISMO Y PRECURSOR DEL IDEALISMO ALEMÁN, PENSAMIENTO SOBRE LA RAZÓN QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE ENTRE EL EMPIRISMO Y EL NACIONALISMO.
  • DIALECTICA

    DIALECTICA
    *EL ARTE DE DIALOGAR-CONVERSAR.
    *METODO DE DEDUCCION RACIONAL.
    *EL SER HUMANO REFLEXIONA DE SI MISMO, ES SUJETO Y OBJETO DE REFLEXION.
    *SE CENTRA EN EL SUJETO QUE APRENDE Y SU VINCULO CON EL OBJETO DE CONOCIMIENTO.
    *EL ROL DEL APRENDIZ ES CENTRAL (HAY TRANSMISION, RECEPCION Y AUTONOMIA)
  • LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU

    LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU
    HEGEL
    FICHTE: SUBJETIVO
    SCHELLING: OBJETIVO
    HEGEL: ABSOLUTO
    DESARROLLA SU FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU COMO PROCESO DE AUTO CONOCIMIENTO.
  • Bernard Honoré Préveraud

    Bernard Honoré Préveraud
    DESTACADO INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE PARÍS.
    SU TRABAJO GIRA EN TORNO A LA FORMACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN, EN LA ELABORACIÓN DE MÉTODOS, PROBLEMÁTICA DE LA PRACTICA Y EVOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES.
  • Period: to

    5. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POSREVOLUCIONARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA NACIONAL

    5.1. El proyecto de la educación vasconcelista.
    5.2. El periodo de transición en la educación socialista.
    5.3. Situación de la educación durante la el milagro mexicano.
    5.4. La educación para la unidad nacional.
    5.5. La cultura universitaria y sus aportes a la sociedad.
  • Walter Benjamín- Escuela de Frankfurt.

    Walter Benjamín-  Escuela de Frankfurt.
    Filósofo y crítico alemán. Hijo de un anticuario israelita, estudió en el Friedrich Wilhelm Gymnasium berlinés y luego en una escuela particular de Turingia. Publicó sus primeros ensayos en la revista juvenil Der Anfang.
    Se le encargó la redacción del artículo "Goethe" de la Enciclopedia soviética, y durante el invierno de 1926-27 realizó un viaje a Moscú.
  • Max Horkheimer- Escuela de Frankfurt.

    Max Horkheimer- Escuela de Frankfurt.
    Filósofo alemán, Max Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart. Su trabajo como pensador en el Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt le hace merecedor del reconocimiento como uno de los fundadores de la llamada Escuela de Frankfurt y de la Teoría Crítica.
    Influenciado por las ideas marxistas.
  • Hans-Georg Gadamer

    Hans-Georg Gadamer
    (Marburgo, Alemania, 1900 - Heidelberg, 2002) Filósofo alemán. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949).
  • Racionalismo crítico.

    Racionalismo crítico.
    Según este enfoque epistemológico, la ciencia se inicia con conceptos no derivados de la experiencia del mundo, sino que es el investigador valiéndose de su intuición quien plantea sus ideas en forma de hipótesis.
    -El científico, además de generar conjeturas sobre la realidad, las pone a prueba confrontándolas con las observaciones y/o experimentos.
    -De acuerdo a esta corriente el conocimiento científico se inicia a través de la captura mental de una serie de principios generales.
  • KARL POPPER

    KARL POPPER
    Popper acuñó el término "racionalismo crítico" para describir su filosofía. Popper argumentó fuertemente en contra de este último, sosteniendo que las teorías científicas son de carácter abstracto, y pueden ser probados de manera indirecta, en función de sus consecuencias. También sostuvo que la teoría científica y el conocimiento humano en general.
  • FORMACIÓN Y PRÁXIS

    FORMACIÓN Y PRÁXIS
    Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
  • LA PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN

    LA PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN
    "LA FORMACIÓN COMO DINÁMICA DE UN DESARROLLO PERSONAL QUE CADA SUJETO HACE POR SUS PROPIOS MEDIOS.
  • FREIRE

    Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997 Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO.
  • PROYECTO VASCONSELISTA. (1921-1923)

    PROYECTO VASCONSELISTA. (1921-1923)
    *Crea la SEP como organismo de federación educativa
    Proyecto: EDUCAR A LOS INDIVIDUOS POR MEDIO DE VINCULOS ESTRECHOS ENTRE ACTIVIDADES ESTETICAS Y LA MORAL, SE PRETENDIA QUE LOS ALUMNOS ENCOTRARAN LA EMOCION POR MEDIO DEL PLACER DESINTERESADO MAS QUE EL RAZONAMIENTO.
  • Period: to

    4. LA CULTURA Y SUS DIMENSIONES SOCIALES.

    4.1. EL Círculo de Viena y su filosofía cultural.
    4.1.1. Racionalismo crítico.
    4.1.2. Neo-positivismo.
    4.2. Los principios culturales de la Escuela de Frankfurt.
    4.2.1. Cultura.
    4.2.2. Sociedad.
    4.2.3. Comunicación.
    4.3. La visión cultural de la Escuela Latinoamericana.
    4.3.1. Educación y emancipación.
    4.3.2. Multiculturalismo y liberación.
  • Hans Reichenbach

    Hans Reichenbach
    Postula que el conocimiento es un hecho sociológico dado de antemano. Todo lo que constituye el conocimiento, sus métodos, sus procedimientos de investigación, su lenguaje, está dado ante nosotros tal y como cualquier otro hecho sociológico. La epistemología según Reichenbach tiene dos tareas, primero la tarea descriptiva. Su otra tarea es la tarea crítica, donde se examina el sistema del conocimiento acerca de su validez y fiabilidad. Las dos tareas colaboran en la reconstrucción racional.
  • ESCUELAS DE FRANKURT

    ESCUELAS DE FRANKURT
    Se conoce como Escuela de Fráncfort o Escuela de Frankfurt a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel , Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
  • EDUCACIÓN EN EL MILAGRO MEXICANO.1940-1946

    EDUCACIÓN EN EL MILAGRO MEXICANO.1940-1946
    PLAN DE 11 AÑOS: GARANTIZAR EN UN PLAZO DE 11 AÑOS LA ENSEÑANZA ELEMENTAL A TODOS LOS NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS.
    *LA EDUCACION PUBLICA, LA PRINCIPAL PRIORIDAD.
    *TENIAN COMO OBJETIVO AMPLIAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
  • LA EDUCACIÓN PARA LA UNIDAD NACIONAL 1940-1956

    LA EDUCACIÓN PARA LA UNIDAD NACIONAL 1940-1956
    *PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
    *SE APOYABA EL DESARROLLO EDUCATIVO PARA SUPERAR CONFRONTACIONES DE LA EDUCACION SOCIALISTA.
    * SE MODIFICA EL ARTICULO 3ª SUPRIMIENDO LA EDUCACION SOCIALISTA CON NUEVOS PRINCIPIOS.
    “EDUCACION INTEGRAL, CIENTIFICA,DEMOCRATICA NACIONAL, BASADA EN LA LIBERTAD, JUSTICIA, PAZ PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA HUMANA.
  • Alfred Jules Ayer

     Alfred Jules Ayer
    Sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.
  • PERIODO DE TRANSACCIÓN DE LA ESCUELA SOCIALISTA.1934-1940

    PERIODO DE TRANSACCIÓN DE LA ESCUELA SOCIALISTA.1934-1940
    SE MODIFICA EL ARTICULO 3ª
    “LA EDUCACION QUE SE IMPARTE SERA SOCIALISTA EN SUS ORIENTACIONES Y TENDENCIAS, PUGNANDO PORQUE DESAPARESCAN PREJUICIOS Y DOGMAS RELIGIOSOS Y SE CREE LA VERDADERA SOLIDARIDAD HUMANA SOBRE LAS BASES DE UNA SOCIALIZACION PROGRESIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.
  • HUMANISTA

    HUMANISTA
    HUMANISTA, FILOSOFO Y PEDAGOGO ESPAÑOL, SE DEDICO A PERFECCIONAR LA CULTURA HUMANÍSTICA Y SE CONVIRTIÓ EN LE REFORMADOR DE LA EDUCACIÓN, PROPONIENDO LAS OBRAS DE ARISTOTELES.
  • Theodor Adorno- Escuela de Fráncfort

    Theodor Adorno- Escuela de Fráncfort
    Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada «teoría crítica de la sociedad» y de la Escuela de Frankfurt, corriente filosófica surgida en torno al Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.
  • EDUCACIÓN PROGRESIVA.

    EDUCACIÓN PROGRESIVA.
    *ESCUELA ACTIVA O NUEVA.
    *SURGE A FINALES DEL SIGLO XIX, CRITICA A LA ESCUELA TRADICIONAL.
    *TOMA EN CUENTA:
    -PERSONALIDAD DEL ALUMNO
    - SU AFORMA DE ADAPTANRCE A LA EDUCACION.
    -UN APRENDIZAJE PERSONALIZADO.
    --EDUCACION SOCIAL CON LIBERTAD.
    -ELIMINA LA FIGURA DEL PROFESOR AUTORITARIO.
  • LA FORMATIVIDAD

    LA FORMATIVIDAD
  • GILLES FERRY

    GILLES FERRY
    PEDAGOGO, FUNDADOR DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, LOS MODELOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE.
  • LA CULTURA UNIVERSITARIA Y SUS APORTES A LA SOCIEDAD.

    LA CULTURA UNIVERSITARIA Y SUS APORTES A LA SOCIEDAD.
    *SON ACTORES CLAVE PARA EL NUEVO MODELO DE SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO.
    *VA ASOCIADA AL DESARROLLO ECONOMICO Y DEMANDAS EXTERIORES.
    *PERTINENCIA SOCIAL QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES O PROBLEMAS SOCIALES CON MIRAS A UN BIEN PUBLICO
  • GADAMER - EL BILDUNG

    GADAMER - EL BILDUNG
    FILOSOFO ALEMÁN CONOCIDO POR SU OBRA "VERDAD Y MÉTODO" Y POR SU RENOVACIÓN DE LA HERMENÉUTICA
  • La visión cultural de la Escuela Latinoamericana.

     La visión cultural de la Escuela Latinoamericana.
    La cultura es lo que hace el hombre cuando se hunde, para sobrenadar en la vida, creando valores, sentidos. Por eso, la cultura, incluso la más despolitizada, no está exenta de contenido político, simplemente unas veces responde a los intereses del pueblo y otra a la ideología capitalista.