-
2000 BCE
Roma y Alejandría
*Alejandría desde Filón el judío hasta Cirilio fue un medio incomparable para desarrollar actividad doctrinal.
*Subsistió la escuela catequista.
*Desaparición de escuela superior de estudios. -
Period: 397 BCE to 426
Obra educativa de San Agustín.
*El maestro posibilita la estructuración de un paradigma mental.
*La lógica y la dialéctica resultaban valiosas para la comprensión de las escrituras.
*El estudio de las matemáticas permiten la comprensión del orden divino del universo -
354 BCE
Aurelio Agustin
Nació en Tagaste, Africa Romana -
Period: 211 BCE to 212 BCE
De idolatría (Hipolito)
Si alguien dice enseña a los niños las ciencias del mundo, mas le valdrá que renuncie a ello; sin embargo, sino dispone de otro oficio para subsistir se excusara. -
200 BCE
Escuela Rabínica
*La educación religiosa judía se funda en el estudio de los textos sagrados.
" Debe venerarse al maestro tanto como a Dios" -
200 BCE
El cristianismo acepta la escuela clásica
*La iglesia no hallo mejor solución que la de permitir que los jóvenes se formaran en escuelas de tipo helénico tradicional.
*Maestro reacciona con pleno conocimiento de causa no se deja llevar por la idolatría.
*El niño sera creado por los paganos; se cuenta con la formación religiosa para inmunizar. -
100
Escuelas superiores de Teología
*Aparecen escuelas superiores de teología cristiana.
*El cristianismo asignaba a la enseñanza donde la verdad revelada era objeto de una investigación mas profunda. -
180
Catecúmenos
Era la iglesia la encargada de quien instruía a los catecúmenos los cuales desarrollaban la función de maestros. -
180
El cristianismo.
*Exige un mínimo de cultura literaria, el cual ocupa un lugar privilegiado.
*Se centran en el estudio de las sagradas escrituras.
*Enseñanza orientada hacia la vida religiosa. -
264
Enseñanza superior
Los cristianos ingresan en la enseñanza superior. -
300
Escuela Monástica en Occidente.
La lectura de los libros sagrados, oficio divino resulta inseparable del ejercicio pleno de la vida monástica. -
301
Escuelas cristianas en países Bárbaros.
*Escuela religiosa de tipo análogo.
*La enseñanza una vez instaurada asumió un carácter religioso.
*El cristianismo hizo nacer una cultura, una literatura, y si una escritura. -
320
Regla se San Basilio
*Admite niños desde su primer edad.
*Objetivo el estudio de la Biblia.
*El niño aprende a leer nombres aislados, después máximas y enseguida breves anécdotas. -
350
Escasa influencia cristiana sobre la escuela
No se observa que la iglesia haya enseñado un tipo de enseñanza eclesiástica. -
362
Ley escolar de Juliano "El apostata"
Por ley el emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. -
374
Secta de los maniqueos
Enseño retorica -
386
Primeras obras
Deja la enseñanza -
387
Bautismo de San Agustín
Recibe bautismo de manos de San Ambrosio, se difunde claramente su misión que es la de difundir y defender la verdad Cristiana. -
389
La razón se aloja en el alma
Esta aseveración la trata de responder y respaldar en sus escritos
De magistro (389), Confesiones (397), De catechizandis rudibus (399) y en su obra educativa de madurez (397-426) -
389
De magistro
La verdad es inmaterial y universal, el conocimiento más elemental consiste en una conciencia del mundo externo (experiencia). -
400
Escuela Monástica en Oriente
Educación totalmente ascética de la cual se excluyen rigurosamente las letras y las artes profundas centradas en las sagradas escrituras. -
401
Cristianismo y clasicismo.
*El cristianismo se desarrolló y adquirió su forma en el seno de la civilización Grecorromana.
*Religión que regula las relaciones que se establecerán entre el hombre y dios.
*La educación clásica representaba una técnica admirable para la formación de un tipo humano perfectamente desarrollado. -
410
Ciudad de Dios
Representa el cristianismo, y por tanto la verdad espiritual, y la ciudad pagana, que representa la decadencia y el pecado. -
451
Efímero esplendor.
El convento no puede asumir en la sociedad un papel pedagógico se preocupa por continuar siendo un lugar para practicar la ascesis. -
460
Educación Bizantina.
*Educación clásica.
*Enseñanza superior tenia un mayor sentido religioso. -
470
Escuela Monástica de Irlanda
*Se desarrollaron por entero en el marco de las instituciones monásticas.
*Escuelas estrictamente religiosas cuya enseñanza se dirigía a los monjes.
*Los niños eran llevados desde el instante mismo de su nacimiento. -
482
Invenciones destruyen la escuela Antigua.
*La enseñanza de tipo clásico se encontraba ligado a la existencia de un estilo de vida antiguo.
*La cultura antigua se fue extinguiendo. -
500
Oposición cristiana a la cultura Clásica
La cultura humanista aparecía como un rival pues ella también pretendía resolver a su manera el problema del hombre y de la vida
"La biblia debe bastar no solo para las necesidades de la vida sobrenatural si no también para las exigencias de orden cultural". -
Period: 501 to Sep 27, 700
Escuela Medieval.
*Escuela técnicas formación de monjes clérigos.
*La enseñanza comienza por el alfabeto se ve el niño muy rápidamente enfrentado ante un texto.
*Aprende de memoria.
*El maestro es aquel que revela las sagradas escrituras. -
523
Italia.
*Continuo con arreglo a las normas tradicionales.
*La vida escolar se perpetuo en Roma. -
529
Escuela Presbiterial.
Todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de la escrituras y todas la leyes del señor de modo que pudieran prepararse dichos sacerdotes. -
533
Escuela Episcopal.
*Bajo el aspecto de una simple escuela parroquial de canto.
*Los niños destinados al clero, desde el momento en que sean transcendidos deberán instruirse en la "casa de iglesia". -
533
África.
*Sobrevivió educación antigua por un tiempo.
*Cultura estrictamente religiosa. -
568
Invasión Lombarda
*Escuela profana (tradición antigua se hunde).
*Los centros de enseñanza que subsisten son los convenios y monasterios. -
597
Renacimiento Carolingio
*Renacimiento Lombardo.
*Progreso y desarrollo de la cultura y la enseñanza escuelas británicas.
*El material de la tradición clásica fue reutilizada en la nueva síntesis que representa la cultura medieval.