-
4000 BCE
Prehistoria
Fin de la Prehistoria e inicio de la historia -
4000 BCE
Edad Antigua
Da comienzo la historia y se desenvuelve el periodo griego, egipcio y romano hacia el final -
3000 BCE
ARTE GRIEGO
El arte griego surge por el desarrollo de la polis y con ella por el cambio en la forma de pensar. Ahora se prima la búsqueda de la belleza. El arte dejará de ser funcional para pasar a ser objeto de contemplación y gozo para el espectador.
La filosofía ha inlfuído en él, junto con la religiosidad, que está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Ceus y Atenea. • Antropocentrismo
• Belleza, equilibrio, perfección
• Canon medidas ideales -
400 BCE
ARTE ROMANO
Roma somete a Grecia y surge la cultura greco-latina ya que asimilaron muchos rasgos que presentaba el arte griego.
• Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
• Se va a crear el retrato en la escultura.
• Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
• Los edificios tienen un gran utilitarismo.
• La arquitectura es fundamentalmente civil y militar -
Period: 400 BCE to 477
Estilo artístico romano
Comienza en la Edad Antigua con el Imperio Romano y termina dando paso a la Edad Media con la caída del Imperio Romano -
1 CE
Nace Cristo
Año 0 Nace cristo y empieza a desarrollarse la Civilización Romana -
20
Arquitectura Romana
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil.
Las construcciones públicas la constituyen los acueductos, calzadas, puentes y termas; de carácter lúdico están los teatros, los anfiteatros y los circos mientras que en lo civil encontramos las basílicas; los templos pertenecen al plano religioso y las viviendas al doméstico -
30
Acueducto
De invención romana es el acueducto edificado a partir de arcos de medio puntos y gruesos pilares que abastece de agua a la ciudad. Es una construcción ligeramente inclinada para que el líquido desde el manantial, río o embalse viaje sin problemas por las tuberías que lo transportan hacia la urbe. -
40
Calzadas y puentes
Son unas de las construcciones más relevantes que construyen tras la necesidad de desplazamiento, control, defensa y comunicación por todo el territorio romano.
La estructura de la calzada era sólida gracias al uso del hormigón romano, estas requieren de puentes para poder atravesar montañas y pasar ríos.
Los puentes se construyen de manera similar a los acueductos: se alza mediante arcos de piedra entre pilares gruesos. -
50
Termas
Las termas, de origen romano, son creadas para el aseo y el esparcimiento. Concebidas como un acto social, se edifican de gran tamaño, con estructuras abovedadas; constan de varias estancias de acuerdo a las fases del baño romano, con espacios para el masaje, la sauna, el vestuario, la zona de ejercicios, el jardín, la piscina y, en algunos casos, hasta la biblioteca. -
60
Teatro
A diferencia del teatro griego, el romano se levanta en el interior de la ciudad y en superficie llana; la cávea y orchestra (ahora más pequeña) son semicirculares. La escena es ubicada sobre un zócalo; las gradas divididas en anillos según el estrato social, se alzan mediante los elementos sustentantes como las bóvedas de medio cañón y los arcos de medio punto por donde el público sale y entra. La fachada muestra arcos semicirculares y una alternancia de órdenes clásicos. -
70
Anfiteatro
El anfiteatro, netamente romano, está concebido para la lucha entre animales y gladiador o un grupo de este. Es un edificio cerrado que contiene dos espacios interiores, la arena y la gradería. Debajo del área de la arena se ubican dos corredores, para el gladiador y el animal, los almacenes y la enfermería. Por su parte, la grada tiene igual estructura que el teatro. -
80
Circos
Los circos hechos para las carreras de carros tirados por caballos y dirigidos por esclavos la mayoría de las veces, se componen de galería y pista en cuyo centro de la misma se dispone la espina -muro pequeño rematado en sus extremos con obeliscos y estatuas para indicar la meta-, con el objetivo de marcar la distancia a recorrer para todos los competidores. -
90
Basílica
La basílica, de carácter multifuncional, toma un lugar preferente dentro del foro.
La entrada se realiza a través de un pórtico por uno de los extremos de la planta rectangular de tres naves siendo la central más amplia y alta -con aberturas para iluminar el espacio-; las filas de columnas dispuestas en los laterales de la nave central la separan de las laterales.
El ábside de forma semicircular está ubicado al otro extremo de la sala donde se encuentra el estrado del tribunal y del magistrado. -
100
Templo
El templo, muy similar al griego excepto por la ubicación de la escalinata en unos de sus lados menores, el podium elevado, el pórtico profundo con columnas y el tamaño mayor de la cella. La planta circular con cúpula será novedad añadida posteriormente. -
120
Viviendas
Los domus son viviendas unifamiliares construidas con un gran sentido práctico. De planta rectangular, contiene un patio central con abertura pequeña en el techo y rodeado de habitaciones (dormitorios, sala y comedor), jardín con pórtico de columnas en sus cuatro lados. Las viviendas lucían pinturas murales y suelos con mosaicos, al parecer solo en aquella de familias adineradas, (mansión de Marco Lucrecio Frontón). -
130
Escultura Romana
La escultura romana se nutre, más en sus inicios, del influjo del arte griego de manera muy directa pues son los artistas helenos los creadores de buena parte de las obras escultóricas y arquitectónicas del período republicano: además, los romanos trasladaron una cantidad importante de obras griegas.
Al unificar las dos tendencias opuestas, realismo e idealismo, conformó un arte con rasgos identitarios puramente romanos.
-Retratos
-Relieves -
140
Escultura
Se crea la figura de cuerpo atlético mientras los rasgos faciales son perfilados de acuerdo a una edad madura temprana del hombre -
150
Retratos
en el caso de ser un retrato, se representa al modelo en su madurez inicial aunque en la vida real sea joven o anciano. El concepto está justificado en la manera de pensar del romano que creía que la madurez el hombre es más sabio y capaz. -
160
Relieves
Si el retrato fue uno de los géneros más trabajados e importantes, también los relieves tienen ese privilegio, como los relieves funerarios inscritos en los sarcófagos, novedad que repercutirá en el arte cristiano. Sin embargo, es en el relieve histórico donde la propaganda política toma aun más fuerza mediante la inscripción de estos en los monumentos arquitectónicos que narran las glorias de los ejércitos romanos y su extensión territorial. -
170
Pintura Romana
Se sabe muy poco de la pintura romana. Están los originales de Pompeya y muy poca de Herculano. Se afirma que no se ha podido conocer la pintura del periodo imperial, sin embargo hay hallazgos que muestran lo contrario.
Como característica general, la pintura estuvo asociada a la arquitectura hasta donde se ha podido conocer. Estas pinturas tienden hacia el realismo, a encuadrar la pintura dentro de un contexto natural (paisaje) o arquitectónico e intenta no resultar una pintura plana -
476
Caída del Imperio Romano
Esto pone fin al periodo Romano y al estilo artísto característico del momento, dando lugar a la Edad Media. -
477
Edad Media
Comenzó con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C y termina con el descubrimiento de América (12-10-1492)