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Jan 1, 1500
Claustro de Bramante 1500-1504
Forma parte del complejo monumental de Santa María della Pace, elaborado a lo largo del siglo XV. Esta obra se caracteriza por su patio porticado.
Combina los 4 ordenes en las columnas(dórico, jónico, corintio y toscano).
Con pilastra y arcos -
Period: Jan 1, 1500 to
Renacimiento 1500
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Jan 1, 1502
San pietro in tontorio.
Los reyes católicos de España encargaron la construcción de una iglesia en Roma en honor a San pedro en agradecimiento a la toma de granada.
Rotonda de 16 columnas dóricas que se convierte en un símbolo la vuelta al espíritu romano, fuste liso y sin decoración del capitel.
Cúpula semiesférica
Cruz y esfera
Tambor con nichos
Balaustrado
Entablamento dórico
Materia: granio+marmol -
Jan 1, 1504
Patio de San Dámaso 1504
El patio de San Dámaso, obra de Bramante y Rafael, tiene sus cuatro pisos de pórticos proyectados con la clásica simplicidad que recuerda los monumentos romanos. Es curioso que este palacio sólo tenga construidas tres alas, dejando abierta la parte del edificio que mira hacia Roma. Rafael continuando la obra de Bramante, lleva a termino el segundo piso de las logias en el patio de S. Dámaso(1517-1519) -
Jan 1, 1505
Basílica de San Pedro 1505
En 1505 el emperador decidió la construcción de una nueva basílica en reemplazo de la primitiva Basílica de San Pedro poniendo a cargo del proyecto y ejecución de las obras al arquitecto Donato Bramante. En su diseño, Bramante propone una planta en cruz griega (los cuatro brazos iguales), tipo utilizado en las iglesias bizantinas desde el siglo IX, que con el agregado de capillas y sacristías entre sus brazos queda inscripta en un cuadrado resultando una planta central. -
Oct 6, 1505
La Farnesina 1505
Una de sus obras maestras de Peruzzi Baldasare es la villa construida para Agostino Chigi.
Aquí aporta un modelo de villa suburbana. Se trata de un edificio cerrado al exterior y abierto en la parte posterior, mediante la disposición de una planta en U. Las alas laterales se alargan hacia el jardín, permitiendo que arquitectura y naturaleza adquieran un tratamiento unitario. La fachada se dispone mediante dos pisos, rematados por un cornisamento: en cada uno se dispone de pilastras toscanas. -
Jan 1, 1509
S. Eligio degli Orefici 1509
En 1509 se autoriza la erección de la iglesia de S. Eligio degli Orefici; para el proyecto de este edificio catalogado frecuentemente entre las obras de Rafael, se propone el nombre de Bramante. -
Jan 1, 1516
Villa madame 1516
Terminada en 1516, la villa Madame es un palacio de recreo (con sus correspondientes jardines) situado en el monte Mario de Roma. Fue mandado construir por el cardenal Giulio de' Medici (futuro papa Clemente VII) y diseñado por Rafael Sanzio.
La planta representa una terma romana. Las termas conformaban un conjunto de piezas limitadas por un muro potente y rematado por torres circulares en los extremos. -
Oct 6, 1519
Sacristía Nueva de San Lorenzo 1519
El papa León X se lo encargó a Miguel Ángel, ya que pretendía honrar la memoria de la familia Médici, esta obra no se concluyó como estaba prevista.
Miguel Ángel concibió la estancia inspirándose en la Sacristía Vieja de Filippo Brunelleschi en la misma iglesia de San Lorenzo, construida un siglo antes, aunque con algunas innovaciones que anuncian el manierismo y el barroco. -
Oct 6, 1524
Biblioteca Laurenziana 1524
Es una de las más importantes de Florencia y de toda Italia. Famosa por conservar aprox. 11.000 manuscritos.
El aspecto del edificio escaleras arriba tiene la sala de lectura, la cual es considerada como una contraposición de vanos ciegos rectangulares y cuadrados, caracterizando de esta manera la insistencia a que las personas estudien y tengan un lugar perfecto para meditar.
Miguel Ángel deja la obra inconclusa, tras la expulsión de los Medici de Florencia, se retoma en 1530. -
Oct 9, 1534
El Palacio del Té
El Palacio del Té es un palacio en las afueras de Mantua, Italia. Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, la obra maestra reconocida de Giulio Romano. La estructura del palacio se erigió en el plazo de dieciocho meses. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Este se encontraba rodeado por un exterior en forma de columnata terminada en forma semicircular conocida como 'Esedra'. -
Oct 6, 1537
Villa Godi-Porto 1537 - 1542
Es una de las primeras obras de Andrea Palladio, encargado por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi.
Claramente simétrica, el edificio se encuentra en una definición clara de los volúmenes obtenidos al desplazar el centro de la fachada, con tres abiertos arcos en una logia. La misma simetría fuerte organiza el plano de planta del edificio, situado a lo largo del eje central. -
Oct 9, 1537
Tratado l'architettura
El Tratado de Arquitectura de Sebastián Serlio, también conocido como Siete libros de Arquitectura, del que la Biblioteca del Museo Arqueolóxico tiene un ejemplar del Libro Tercero y otro del Libro Primero y Segundo, fue una obra de referencia excepcional para los arquitectos durante siglos. En el momento de su publicación fue recibido como el necesario manual ilustrado práctico, didáctico y con numerosos ejemplos que facilitaban la comprensión de lo expuesto, presentado de manera concisa y brev -
Oct 6, 1549
Basilica de Vicenza 1549
Es un edificio renacentista situada en la Piazza dei Signori en Vicenza, localidad situada al Noreste de Italia.
Empleando una fachada de dos plantas, con un piso bajo de orden dórico y un piso alto de órden jónico.
En este edificio se inicia el "tramo rítmico Palladiano" que consiste en inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales sobre columnas, en un marco de columnas gigantescas. -
Oct 6, 1552
Palacio Massimo alle Colonne de Roma 1552
En el romano palacio Massimo, Peruzzi plantea una fachada revolucionaria, construida siguiendo la curvatura de la calle donde se encontraba ubicado, esta solución será muy utilizada en el barroco.
Toda la fachada está almohadillada. En el pórtico que se dispone en esta fachada, se produce una sensación de profundidad, debido a la disposición de sus elementos, combinados para producir esa sensación de de espacialidad. El artesonado del techo se curva igual que la fachada. -
Oct 6, 1558
Cúpula de San Pedro del Vaticano 1558 - 15561
La gran aportación de Miguel Ángel es la cúpula, a la que modificó suprimiendo el anillo con columnas y dádole un perfil más elevado, convirtiendose en el elemento predominante. -
Oct 9, 1558
La Villa Pia o Casina de Pio IV
La Villa Pía o Casina de Pío IV (en italiano, Casina Pio IV), es un edificio que se alza en el interior de la Ciudad del Vaticano. Es la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. La Casina, proyectada por Pirro Ligorio, fue construida en el año 1558 por el papa Pablo IV en los Jardines Vaticanos. A la muerte del pontífice, el edificio fue acabado bajo el papa Pío IV, que hizo un ambiente de recreación y representación. -
Oct 6, 1565
Basílica de San Giorgio Maggiore 1565
La fachada en forma de templo clásico, con una sola entrada, con cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, con un entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico. La solución de Palladio para esta fachada es una contribución a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas: encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio como la iglesia cristiana de tres naves, y tiene un interior de proporciones perfectas. -
Oct 6, 1567
Rotonda de Vicenza 1567 - 1570
Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico tradicional de templo delante de cada fachada.
Palladio consigue la armonía entre arquitectura y paisaje, entre la civilización y la naturaleza, la máxima inspiración del Cinquecento veneciano. -
Oct 9, 1568
El Gesú
Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. El templo no presenta naves laterales, sino pequeñas capillas que logran que la congregación se mantenga frente al altar mayor. Una de las pinturas más llamativas de la iglesia es el fresco de la bóveda de la nave, realizado por Baciccia. El fresco está acompañado por figuras de madera y estuco que le aportan un logrado aspecto tridimensional.