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12,000 BCE
En el Paleolítico
El hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. -
6000 BCE
En el Neolítico
Se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va
cobrando importancia la religión (como se aprecia en los monumentos megalíticos), y comienza la producción de
piezas de artesanía. -
5000 BCE
Arte egipcio
Su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y
los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma
realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos. -
3000 BCE
Arte mesopotámico
Se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron
diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc. En la arquitectura destacan los zigurats (grandes
templos de forma escalonada piramidal), mientras que la escultura se desarrolla en talla exenta o relieve, en escenas
religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras humanas y animales reales o mitológicos. -
146 BCE
Arte griego
En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del
arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en
tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
En arquitectura destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. -
313
Arte paleo-cristiano
Con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleo-cristiano,
que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. Su objetivo fue servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en
escultura destacan los sarcófagos. Continúan como en la época romana, la pintura y el mosaico. -
476
Arte romano
Con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego.
Gracias a la expansión del Imperio romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa,
norte de África y Próximo Oriente, sentando las bases del arte occidental. Destacaron en arquitectura civil, con la
construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros,
circos, termas, arcos de triunfo, etc. -
691
Arte gótico
Desarrollado entre los siglos XII y XIV, fue una época de desarrollo económico y cultural. La
arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis
estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación.
Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y
arbotantes para sostener la estructura del edificio. -
774
Arte prerrománico
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio
romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen
germánico generó las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta
fase diversos estilos de marcado carácter regional, como el arte visigodo y de los otros pueblos germánicos, -
1000
Arte románico
Representa el primer estilo de carácter inter-nacional de la cultura europea occidental, con una
identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas.
De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del
cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la
construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. -
1400
Renacimiento
Es una época de gran esplendor cultural en Europa, donde la religión dejó paso a una concepción más
científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que
la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor
universalización de la cultura. -
1580
Manierismo
Representa una evolución de las formas renacentistas. El manierismo abandonó la naturaleza como
fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva
que el artista hace de la obra de arte. -
Barroco
El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas
más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de
efecto. La arquitectura, bajo unas líneas clásicas, asume unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración.
En la pintura se desarrollaron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo, basado en la estricta realidad natural. -
Rococó
Supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del
barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de
riqueza, sofisticación y elegancia. -
Neoclasicismo
El auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas,
más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la
aristocracia. -
Romanticismo
Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial
atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora.
Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos. -
Realismo
Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo
circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente
de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico. -
Impresionismo
Fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una
transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Se inspiraban en la
naturaleza, de la que pretendían captar una “impresión” visual, la plasmación de un instante en el lienzo, con una
técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos. -
Simbolismo
Corriente de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e
impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el
sexo y la perversión. -
Neoimpresionismo
Su preocupación por los fenómenos ópticos les lleva a desarrollar la técnica del puntillismo. -
Arquitectura del siglo XIX
La arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos
que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que
permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. Estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un
cierto eclecticismo de las formas, así como un revival de estilos anteriores reinterpretados según conceptos
modernos: es el llamado historicismo. -
Arquitectura del siglo XX
La arquitectura se basa en una concepción más racional del espacio, estructurado de
forma más depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologías y a su ubicación medioambiental. La
principal tendencia artística ha sido el racionalismo, representado fundamentalmente por la Escuela de la Bauhaus. -
Fauvismo
Primer movimiento vanguardista del siglo XX que supuso una experimentación en el terreno del color,
que es concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos a los objetos. -
Expresionismo
Defiende un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista –la
“expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–, reflejando en sus obras una temática personal e
intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra. -
Futurismo
Movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando
aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. -
Postimpresionismo
Son artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas,
los reinterpretan de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del
arte en el siglo XX: Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla,
etc. -
Arte abstracto
Cuestionado el concepto de realidad por las nuevas teorías científicas, y con el surgimiento de
nuevas tecnologías como la fotografía y el cine, que ya se encargan de plasmar la realidad, se produce la génesis del
arte abstracto: el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. -
Arte cinético
También llamado op-art (arte óptico), es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte,
especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas (figuras ambiguas, imágenes
persistentes, efecto de moiré), bien mediante el movimiento o los juegos de luces. -
Cubismo
Este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva
espacial de origen renacentista, organizando el espacio en función de una trama geométrica, con visión simultánea de
los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del
collage. -
Constructivismo
Surgido en la Rusia revolucionaria, es un estilo comprometido políticamente que pretende a través
del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas
concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con
tendencia a la geometrización. -
Dadaísmo
Movimiento de reacción a los desastres de la guerra. El dadaísmo supuso un planteamiento radical del
concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. -
Arte de acción
Son diversas tendencias basadas en el acto de la creación artística, donde lo importante no es la obra
en sí, sino el proceso creador, en el que además del artista interviene a menudo el público, con un gran componente
de improvisación. Engloba diversas manifestaciones artísticas como el happening, la performance, el environment, la
instalación, etc. Entre sus figuras destacan Joseph Beuys, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik,
etc. -
Surrealismo
Puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia
del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”, por la que intentan expresarse liberando
su mente de cualquier atadura racional, mostrar la pureza del inconsciente. La pintura surrealista se movió entre la
figuración (Salvador Dalí, Paul Delvaux, René Magritte, Max Ernst) y la abstracción -
Informalismo
Conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto
racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color). Incluye diversas corrientes como el
tachismo, el art brut y la pintura matérica. Destacan Georges Mathieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jean Dubuffet,
Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Antonio Saura, Manolo Millares, etc. -
Pop-art
Surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie
de autores que vuelven a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del
mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas. -
Nuevo realismo
Movimiento francés inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la
sociedad industrial, del que extraen –al contrario que en el pop-art– su aspecto más desagradable, con especial predilección por los materiales detríticos. -
Hiperrealismo
Como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión
superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi
fotográfico. -
Arte conceptual
Tras el despojamiento material del minimalismo, el arte conceptual renuncia al sustrato material
para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto.
Incluye diversas tendencias: el arte conceptual lingüístico, el más purista de la conceptualidad, centrado en la
relación arte-lenguaje (Joseph Kosuth); el arte povera, centrado en las instalaciones. -
Arte posmoderno
Por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad. Asumen el
fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían
eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista posmoderno, en cambio, es autorreferencial,
el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. -
Minimalismo
Con un antecedente en la Nueva abstracción (o Abstracción postpictórica), el minimalismo fue una
corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en el arte conceptual. Son obras de carácter
abstracto, de acusada simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial del autor, la base
sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial