Primeras Vanguardias artísticas

  • Period: to

    Fauvismo

    Autonomía del color con respecto a la forma tiene ciertos planteamientos propios del Simbolismo, como por ejemplo de no imitación de la realidad aplicado por Gustave Moreau
    También del Posimpresionismo, con el uso de empastes y la técnica divisionista, utilizado por Seurat. Representantes:
    Henry Matisse (precursor)
    Raoul Dufy
  • Period: to

    Expresionismo

    Filosofía nihilista, el vigor de algunos cuadros de Van Gogh. Artista mas destacado, Edvard Munch 4 etapas:
    1) Die Brücke 1905, Ernst Ludwig y Erich Heckel
    2) Der Blaue Reiter 1910, Wassily Kandinsky y Franz Marc
    3) Nueva Objetividad, realidad figurativa ácida representando la soledad del hombre de la posguerra, Otto Dix y Max Beckmann
    4) Expresionismo en Viena, Egon Schiele y Oskar Kokoschka
  • Period: to

    Cubismo

    Nace de la obra de ´Las señoritas de Avinyó' de Picasso en 1907 Precursor más evidente, Paul Cézanne, incorporación de rasgos formales de las culturas primitivas, la característica principal es la fragmentación geométrica del espacio Dos etapas:
    1) Fase analítica 1907-11, analiza y descompone la realidad
    2) Fase sintética 1911-14, observa, analiza, descompone y recompone para plasmarlo en el lienzo. Aparece el collage Representantes:
    Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque y Pablo Gargallo
  • Period: to

    Futurismo

    El principal propósito ideológico del Futurismo, fundado en París por Filippo Tommaso Marinetti en 1909, fue romper con el pasado y exaltar el poder de la tecnología, la máquina y la modernidad. En 1914, y derivada del Futurismo, surgió la Pintura metafísica, corriente que recreaba una realidad inquietante y espacios inventados, con representaciones fantásticas, su principal componente fue Giorgio de Chirico. Los principales artistas fueron:
    Umberto Boccioni, Giacomo Balla y Carlo Carrà
  • Period: to

    Arte abstracto

    El artista rechaza voluntariamente el concepto tradicional del arte como imitación de la realidad. Nace con Wassily Kandinsky, creando la abstracción lírica, que fue una tendencia contraria a la abstracción geométrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia. La otra tendencia fue la abstracción geométrica:
    El constructivismo 1913, Vládimir Tatlin
    El suprematismo ruso USSR 1915, Kazimir Malévich
    El neoplasticismo holandés 1917, Piet Mondrian y Theo Van Doesburg
  • Period: to

    Dadaismo

    Se define como un movimiento 'antiartístico' y tiene un carácter provocador, destinado a desprestigiar la obra de arte tradicional y ofrecer en su lugar una propuesta nihilista, ilógica y absurda, reflejo de la locura autodestructiva durante la WWI. Buscaba lo absurdo e incoherente yendo en contra del arte entendido, desmitificando el arte y siendo rechazados por las academias. Representantes:
    Marcel Duchamp
    Tristan Tzara (precursor)
    Jean Arp
    Giorgio de Chirico
    Jean Tinguely (escultor)
  • Period: to

    Surrealismo

    Partió de la iconoclastia dadá (desacreditar la imágenes icónicas),
    recogió de la pintura metafísica las imágenes producidas en el sueño. Siendo un movimiento que necesita un manifiesto Nace vinculada al 'Primer Manifiesto Surrealista' 1924 firmado por André Breton, influenciado por Freud así como las técnicas del psicoanálisis Hay dos corrientes:
    Automatista, universo de símbolos, André Masson y Joan Miró
    Onírica, sigue las normas de la representación figurativa, Salvador Dalí y René Magritte