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Period: 32,000 BCE to 3000 BCE
Arte Rupestre
CUALIDAD PRINCIPAL: Las figuras no miran de manera específica entre sí. Se superpones y yuxtaponen.
INTENCIÓN COMUNICATICA: Invocar la caza, realiar rituales y conectar lo trascendente.
POSTURAS: Flotando en un espacio indefinido.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Es como si nada existiera para ellas.
TÉCNICAS Y MATERIALES: Pigmentos de animal, roca, tamponado, aerografía, pincel, manos y bajorrelieve.
PINTURA (CARACTERÍTICAS): Colores planos, siluetas definidas y simplificadas. -
Period: 3150 BCE to 31 BCE
Arte Egipcio
CUALIDAD PRINCIPAL: Representa la frontalidad, hieratismo, simetría, perspectiva jerárquica, asociación con Dioses.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Exaltar al faraón, transmitir la idea de eternidad, inmortalidad.
POSTURAS: Escultura: frontalidad, equilibrada, simétrica. Pintura: rostro y piernas de perfil con torso frontal.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Miran al infinito, formas cúbicas, sintéticas.
PINTURA (CARACTERÍSTICAS): Contorno cerrado, colores planos, tamaños en relación jerarquía de poder. -
Period: 900 BCE to 146 BCE
Arte Griego
CUALIDAD PRINCIPAL: Realista, idealismo estético, proporción y equilibrio.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Mostrar la cercanía a la (idea=perfección=equilibrio) Se identifica (verdad=bondad=belleza).
POSTURAS: De pie, en contraposto. Se rompe la frontalidad. Trata de captar el movimiento del cuerpo humano de forma armónica.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Están ensimismadas, rostro sereno.
TÉCNICAS Y MATERIALES: Tablas. losas, madera, mármol. Pintura al temple.
PINTURA: conocimientos perspectiva, modelado. -
Period: 1001 to 1101
Arte Románico
CUALIDAD PRINCIPAL: Arte pedagógico. Edificios más importantes: iglesias, catedrales...
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Revelar o enseñar el poder de Dios. Representar acciones.
POSTURAS: Frontales con simetría pronunciada. De lado: cuerpos y cabeza en semiperfil, piernas en perfil.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Miran al espectador o entre ellos queriendo transmitir un mensaje.
TÉCNICAS Y MATERIALES: Arena, cal, agua.
PINTURA: contorno cerrado, colores planos, se adapta al marco arquitectónico. -
Period: 1101 to 1501
Arte Gótico
CARACTERÍSTICAS: Todos los detalles tienen un significado. Los niños se representan como adultos.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Transcendente, vincular al ser humano con la Luz y con Dios.
POSTURAS: De pie, posturas informales, y emocionales.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Se miran entre ellas o al espectador, expresando su relación con lo divino.
PINTURA: Escenas cotidianas, investigación de los objetos, tratamiento de la calidad y texturas. Simbolismo complejo, expresión de la delicadeza. -
Period: 1501 to
Arte Renacentista
CUALIDAD PRINCIPAL: El hombre busca conocer las formas de la naturaleza.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Comprender la realidad, conocimiento de la persona y cuerpo.
POSTURAS: La frontalidad desaparece. Todo tipo de posturas, representan el cuerpo humano en toda su amplitud.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Miran al espectador, medio cuerpo, elementos simbólicos, importancia a la mirada y manos.
TÉCNICAS: se desarrolla el dibujo en grafito.
PINTURA: Vinculación entre figuras, composición compleja. -
Period: to
Arte Barroco
CUALIDAD PRINCIPAL: Retratos extremadamente realistas, sin ahorrarse aspectos desagradables.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Explorar la realidad cotidiana, transforma lo divino en humano. Reflexiona sobre la naturaleza del hombre y la vida.
POSTURAS: Todo tipo de posturas, torsiones corporales extraños, todo tipo de posturas en perspectivas inusuales.
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Los rostros miran al espectador o se miran entre ellos, con expresión emocional. Generan la sensación de vivir el momento. -
Period: to
Arte Barroco
TÉCNICAS Y MATERIALES: Es muy importante la luz, los fondos indefinidos y el claro-oscuro.
PINTURA: CARACTERÍSTICAS: Se retrata lo feo, lo desalmado, la miseria. La bondad y el amor. -
Period: to
Arte Neoclásico
CUALIDAD PRINCIPAL: Afán por reunir conocimientos y realizar enciclopedias. Observación exhaustiva de la realidad y de los detalles anatómicos.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: Grandeza de ideales. Busca valores éticos elevados.
POSTURAS: Miran al espectador. En las figuras doloridas, miran a un espacio indefinido o tienen los ojos cerrados. Aparentan naturalidad, expresan la esencia de su carácter o la razón ética. Se reviste de grandeza. Se explora la textura visual de los materiales. -
Period: to
Arte Neoclásico
EXPRESIÓN DE LAS FIGURAS: Miran al espectador en grupos contribuyen a la generación de líneas compositivas.
TÉCNICAS Y MATERIALES: Retratan a la nobleza y lo representan de manera hiperrealista.
PINTURA: CARACTERÍSTICAS: Denuncia la ignorancia y la depravación.