PLATON

  • SAN AGUSTIN (354 - 430)

    SAN AGUSTIN (354 - 430)
    No cree que ningún sistema (oligarquía, democracia... etc.) sea mejor que otro. Dice que lo verdaderamente importante es que el Estado consiga la paz entre los súbditos (ciudadanos) como tarea prioritaria, y que distribuya equitativamente los bienes (a cada cual lo que le corresponde en función de su importancia) como tarea secundaria.
  • PLATON (- 428 a - 347)

    PLATON (- 428 a - 347)
    La ciudad platónica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde su niñez en los  principios didácticos de la República. Los fundamentos  metafísicos del Estado platónico se revelan en su estructura. Corresponden a su teoría del alma tripartita
  • ARISTOTELES (- 384 a - 322)

    ARISTOTELES (- 384 a - 322)
    Origen de la sociedad.- Aristóteles afirma que El hombre es por naturaleza un animal político (o social). origen de la sociabilidad humana en la naturaleza, esto es, en algo más hondo que la conveniencia del agrupamiento entre las personas captada por la inteligencia, es una tesis contraria al convencionalismo de algunos sofistas , que proponían la teoría del pacto social.
  • SANTO TOMAS (1225 - 1274)

    SANTO TOMAS (1225 - 1274)
    Respecto a la política santo Tomás se desmarca de la actitud adoptada por San Agustín al considerar la existencia de dos ciudades, la de Dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia), identificadas, respectivamente, con la Iglesia y con el Estado pagano.
  • NICOLAS MAQUIAVELO (1469-1527)

    NICOLAS MAQUIAVELO (1469-1527)
    El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político: se ha de analizar el acto político puro, sin connotaciones trascendentes o morales. Este acto sólo es válido si resulta eficaz. Mediante este análisis pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre, puesto que ésta se repite inexorablemente, pudiendo deducirse así lo que será la historia futura de la humanidad.
  • TOMAS MORO (1478-1535)

    TOMAS MORO (1478-1535)
    Bajo la influencia platónica (de la "República") escribió una novela filosófica que describe un Estado Ideal en la Isla de Utopía, teniendo como fondo una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas.
  • THOMAS HOBBES (1588-1679)

    THOMAS HOBBES (1588-1679)
    En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista
  • JOHN LOCKE (1632 - 1704)

    JOHN LOCKE (1632 - 1704)
    El pensamiento político de John LocKe se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", (de 1689,1690 y 1693), y en los "Tratados sobre el gobierno civil", de 1690, especialmente en el segundo (siendo el primero de carácter fundamentalmente polémico).
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
    La Teoría de Juan Jacobo Rousseau dice que el estado nace de un pacto o contrato entre los hombres. El hombre vivía en un principio o en un estado de naturaleza, sin restricción de su libertad natural. Afirma que las relaciones entre los seres humanos, exentas de toda compulsión, se entablan espontáneamente, sin contiendas ni luchas, ya que todos ellos estaban colocados en una situación de igualdad que generaba la armonía, obedeciendo al orden natural de las cosas según dispuesto por dios.