Oip[1]

Origen y Evolución de la Didáctica de la Educación Cristiana

  • 1272 BCE

    El Pentateuco

    El Pentateuco
    Moisés (1392-1272 a.C.) durante los últimos 40 años de su vida escribe el Libro del Pacto entre Dios y el pueblo de Israel, en donde se instruye a los padres sobre como educar a sus hijos en la fe del unico Dios verdadero mediante la creacion de "momentos enseñables."
  • 26

    El Maestro de Maestros

    El Maestro de Maestros
    Jesús de Nazaret (4 a.C.-29) no dejó ningún libro, ningún tratado o página escrita. No creó ningún sistema, ni filosofía, ni teología, ni legislación... simplemente vivió, y de Su vida fluyó su enseñanza. Sus palabras y sus acciones se reforzaban mutuamente con una autoridad que asombraba. Enseñaba conceptos abstractos con ilustraciones de la vida cotidiana. Ya sea que usara una reprensión fuerte o una explicación suave, su enfoque siempre estaba en el bienestar de los discípulos (Yount, 1996)
  • 56

    Primeros Libros de Texto en las Escuelas Cristianas

    Primeros Libros de Texto en las Escuelas Cristianas
    Los nuevos cristianos, tanto niños como adultos, fueron instruidos en lo que el apóstol Pablo llamó “las enseñanzas” (2 Tesalonicenses 2:15) que eventualmente encontraron expresión en el canon del Nuevo Testamento. Los educadores cristianos comenzaron a establecer un plan de estudios para enseñar y aprender himnos, oraciones, catecismos y credos que luego se convirtieron en parte de la genuina tradición cristiana y apostólica.
  • 100

    Didaché

    Hubo documentos de aliento e instrucción que, aunque no se incluyeron en el canon de las Sagradas Escrituras, fueron muy apreciados durante los primeros siglos. Uno de ellos es la Didaché, o “La Enseñanza de los Doce Apóstoles”. Este antiguo registro fue descubierto en 1873, en la biblioteca de un monasterio en Constantinopla. Su origen parece estar en Siria, donde un escritor desconocido recopiló las enseñanzas y costumbres de la Iglesia tal como él las conocía. (Lockerbie, 1994)
  • 200

    El Instructor

    El Instructor
    Quizás el más conocido de los poemas de Tito Flávio Clément (150-215), “Himno a Cristo Salvador”, sirve como apéndice de su ensayo sobre pedagogía, “El Instructor”, escrito alrededor del año 200. (Lockerbie, 1994)
  • 1123

    Tesis y Antítesis

    Tesis y Antítesis
    Pedro Abelardo (1079-1144) creía en la eficacia de la investigación e incluso de la duda. La elaboración de esta innovación pedagógica tomó la forma de un enunciado y su contradicción, es decir, una tesis y su antítesis. Abelardo llamó a esto "Sí y No." (Lockerbie, 1994)
  • 1528

    El Libro de la Visitación

    El Libro de la Visitación
    Felipe Melanchthon (1497-1560) desarrolló un plan educativo público para los estados reformados en Alemania, llamado el Libro de la Visitación. También tuvo gran influencia como organizador de escuelas y autor de libros de texto. (Lockerbie, 1994)
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    Juan Amós Comenio (1592- 1670) abogó para que el hogar, la iglesia y la escuela trabajando juntos formaran una tríada de gracia cristiana, una cuerda de tres dobleces que no se rompe fácilmente. También exhortó a que “nada se memorice hasta que se entienda”. (Lockerbie, 1994)
  • Algunas Reflexiones sobre la Educación

    Algunas Reflexiones sobre la Educación
    Juan Locke (1632-1704) escribió Algunas Reflexiones sobre la Educación, un documento de teoría educativa con práctico sentido común donde discute la conveniencia de enseñar ciertas partes de la Biblia de acuerdo a la edad o la madurez del estudiante. (Lockerbie, 1994)
  • Una Luz Divina y Sobrenatural

    Una Luz Divina y Sobrenatural
    Jonathan Edwards (1703 - 1758) en este vital mensaje, Edwards discierne entre la percepción espiritual falsa y la verdadera, ayudando a los oyentes a comprender la naturaleza de la convicción y de la guía espiritual. (Lockerbie, 1994)
  • Los Deberes Relativos de Padres y Maestros

    Los Deberes Relativos de Padres y Maestros
    William Holmes McGuffey (1800-1873) como profesor en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, comenzó su trabajo a favor de la educación pública a fin de promover la formación docente y la mejora de los materiales pedagógicos. A partir de 1830, estuvo recopilando historias adecuadas para varias edades y probando estas historias leyéndolas en voz alta a grupos de niños reunidos en el corredor a la entrada de su casa. (Lockerbie, 1994)
  • Una Nueva Escuela Dominical

    Una Nueva Escuela Dominical
    Dwight L. Moody (1837-1899) detectó que la mayoría de las escuelas misioneras no estaban alcanzando los niveles sociales y económicos más bajos de la sociedad. Tuvo la audacia y el coraje de adentrarse en el peor distrito de Chicago, “Las Arenas” a veces llamado “Pequeño Infierno.” Era un lugar donde los niños estaban emocional y físicamente heridos. Moody alquiló un salón de madera vacío y decrépito, lo limpió y lo convirtió en “Escuela Sabática” para los pilluelos de las Arenas (Dorsett, 1997)
  • La Misión

    La Misión
    Anna D. Bechtold (1891-1971) organizó una escuela primaria y una secundaria y fue directora de un internado para niñas en San Pedro Sula. El “Instituto Departamental Evangélico Anna D. Bechtold” fue creado para capacitar a maestros de escuela, contadores y aspirantes a cursar estudios superiores. Miss Bechtold enseñó el amor al prójimo promoviendo entre sus estudiantes campañas de recaudación para la Cruz Roja, el socorro de damnificados y para viajes evangelísticos a localidades cercanas.
  • El Modelo de la Verdad Divina

    El Modelo de la Verdad Divina
    Frank E. Gaebelein (1899-1983) desarrolló una escuela partiendo de la idea de que la fe cristiana no es un obstáculo para la erudición; que, dado que la Palabra de Dios es la verdad, el estudio de la Biblia debe ser central en cualquier plan de estudios y que toda escuela cristiana debe contar con un cuerpo docente cristiano. (Lockerbie, 1994)
  • La Integración de la Fe y el Aprendizaje

    La Integración de la Fe y el Aprendizaje
    Kenneth Gangel (1935-2009) desarrolló una práctica filosofía de la educación cristiana, efectiva tanto para escuelas primarias y secundarias como para universidades y seminarios de posgrado; su obra se extiende incluso a las iglesias y a las familias. Su gran distintivo es la claridad con la que articula e ilustra sus ideas. (Lockerbie, 1994)