-
Inicio del siglo XX
-
Period: to
Diseño Grafico en Colombia Siglo XX
-
Concurso lectura y arte
Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín. Primer premio para Enrique Olarte con influencia Art Nouveau -
La imprenta comercial
La familia Carvajal funda
la Imprenta Comercial, en Cali,
Colombia.
Don Alberto Carvajal Borrero imprime
el periódico El Día -
Carvajal y Cia
La Imprenta Comercial cambia
su nombre al de Carvajal & Cía. -
El grafico
Los señores Abadías y Abraham Cortés editan El Gráfico, revista semanal. Ofrecen a a sus clientes la preparación gratuita de avisos elaborados con un gusto inmejorable. Circuló durante 31 años. -
El tiempo
Se funda El Tiempo con 4 páginas, 5 columnas y formato tabloide. Su primera página trae únicamente avisos publicitarios. -
El Colombiano
Se funda El Colombiano -
Cromos
Se funda la revista Cromos. Acostumbra a usar pinturas de artistas colombianos y europeos (especialmente españoles) en sus portadas. Las primeras fueron realizadas por Coriolano Leudo -
Coltabaco Departamento de publicidad
Coltabaco creó su departamento de publicidad. José Posada Echeverri se constituyó en el primer director de arte y orientador de la época -
pielroja
Cajetilla de cigarrillos Pielroja. Diseño: Ricardo Rendón. Solicitado por concurso, casualmente Miguel Angel del Río presentó una propuesta parecida. Salieron al mercado los 2 diseños y solo hasta 1940 se optó por la Rendón -
Inicio
Se inician algunos ilustradores de prensa y de carteles para muros: Gómez Leal en Bogotá, Núñez Navas en Bucaramanga, Etelberto Isaza y David Alvarez, en Medellín -
Revista Pan
Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia. -
Period: to
Creación de Logos
Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates -
Revista Rin Rin
Sergio Trujillo Magnenat diseña las revistas “Rin Rin”, “revista de Las Indias”. Excelente dibujante y poseedor de una increíble versatilidad técnica y estilística. Primero en marcar una pauta sobre los alcances de lo gráfico. -
Juegos Bolivarianos
Carteles para los juegos Bolivarianos. Diseño: Sergio Trujillo. -
Bavaria
Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo -
Edicion Revista Vida
Una edición de este año de la Revista Vida, publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros. Su director, Santiago Martínez Delgado fué un dedicado “diseñador gráfico” de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright. -
Revista America
Revista América de Sergio Trujillo Magnenat. -
Revista Semana
Se funda la Revista Semana. Primeras portadas del caricaturista Franklin. El diseño de Ponto Muso fue novedoso para la época. -
Alvaro Ortega U. Andes
Alvaro Ortega dirige un curso de diseño básico en la Universidad de los Andes -
Revista Lampara
Se funda la revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor. -
Referentes
• La caricatura es una técnica gráfica recurrente en la publicidad. Aviso muy popular de la época: “No se acalore tome Costeña”. • El color en los diarios hizo su aparición -
Juan Valdez
Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. El logotipo tal como lo conocemos actualmente se presentaría en 1981 -
Eugenio Barney Cabrera
Eugenio Barney Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles. Se organiza un curso de diseño gráfico de 4 semestres -
Dicken Castro y Cia
Se funda “Dicken Castro y Cia”. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros: Ministerio de Desarrollo (1968), Ospinas y Compañía (1974), ISS (1980), PAN Programa de Ayuda a la Niñez (1980), (1995), Moneda de $1000 (1996). -
David Consuegra
Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno (1963), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988) son algunos de los más representativos. -
INRAVISIÓN
Símbolo de Inravisión. Diseño: David Consuegra. David Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios en los siguientes años: “Guía de diseño gráfico”, “De Marcas y Símbolos” (1967), 7 números de “Teoría y Práctica de Diseño Gráfico” (1982), ABC de las marcas mundiales” (1988), entre otros. -
Diseño Grafico enb la Tadeo
David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos. Símbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro. Benjamín Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972.
A partir de este año empieza a diseñar gran cantidad de símbolos destacándose: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Ban -
Congreso Eucaristico Internacional
Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes. Símbolo de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra -
Diseño Grafico Universidad Nacional
Se da inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional Cartón de Colombia organiza la I Exposición Panamericana de Artes Gráficas. -
Expocision Dicken
Exposición de Símbolos de Dicken Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín. -
Eventos
David Consuegra gana mención de honor en la Segunda Bienal de Ilustraciones para libros infatiles en Bratislava, Checoslovaquia Se funda el “Centro de Diseño”, sociedad de Jaime Gutiérrez, Rómulo Polo y Hernán Lozano. Fueron precursores en el manejo integral de proyectos que iba desde la imagen hasta la ambientación del punto de venta. Símbolos destacados: Crem Helado, Gercol, J. Glottman, entre otros. Llegarían más tarde: Claudio Arango y Michel Vandame. MARVAN, sociedad de Joseph Marchy y M -
primera Bienal Americana de Artes Gráficas
Se celebra la primera Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de La Tertulia de Cali. Vinieron como jurados diseñadores de la talla de Hermann Zapf. Por primera vez se dá un debate académico de importancia relacionado con la disciplina del diseño. -
concurso internacional para diseñar el símbolo del CIME
El artista Carlos Rojas gana el concurso internacional para diseñar el símbolo del CIME que también se publicaría en una estampilla. -
Eventos
Gustavo Pardo Sarmiento obtuvo el primer premio en el diseño del Abecedario Tangui para Letraset. El tipografo Camilo Umaña trabaja en la diagramación de la revista Lámpara entre los años 73 y 93, y desde 1984 en el departamento editorial del Banco de La República, dándole nueva vida al Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Luis Angel Arango, rescatando el esmero tipográfico en las publicaciones. También trabajará para el Museo Nacional y Editorial Norma. -
Tercera Bienal Americada
Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas. Asiste Milton Glaser como jurado. -
Se funda Andigraf y Exposición de sellos y rodillos precolombinos
Se funda Andigraf. Instituyeron a mediados de los 80´s el premio a lo mejor del año en la industria gráfica. Exposición de sellos y rodillos precolombinos en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Imagen: cultura Tumaco. -
Marta Granados
Marta Granados trabaja como diseñadora gráfica para Colcultura. Años atrás había trabajado para el Museo de Arte Moderno. -
MAM
Se realiza en el MAM de Bogotá el ”Primer Salón Op de Diseño Gráfico”, al cual son invitados Marta Granados (8 afiches agrupados bajo el lema “Colombia es”), Dicken Castro (láminas basadas en los diseños exteriores de los buses de escalera) y David Consuegra (libros para niños). -
Grafica OP 88
Gráfica OP 88: Carlos Duque se muestra. En el MAM de Bogotá se concentra la obra de Carlos Duque que es reconocido por la versatilidad de su obra: diseño de importantes marcas, fotografía e imagen pública y publicidad política. Separado de Procesos Creativos, se constituirá en Arte y Cía y luego en Duque y Asociados, agencia publicitaria que mantendrá una gran síntesis gráfica, formas libres con clara tendencia al cuidado tipográfico y a la reelaboración de imágenes populares en su producción. -
Imagen ANC
Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente. Diseño: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango. Carlos Lersundy también desarrolla las imágenes corporativas de Comcel, Audiovisuales y Planeación Nacional. -
Logo Fiscalia General
Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación. -
Lapiz de Acero
proyectodiseño lanza la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso, que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano. -
Atica (Lapiz de Acero)
Atica de Medellín obtiene el Lápiz de Acero (Impresos) con el catálogo de Americanino. Jaramillo Toulemonde gana nominación a la excelencia y mención con la imagen de EPM Bogotá y Seguros Bolívar respectivamente. -
fin del siglo XX