Momentos históricos de la Pedagogía

  • 301 BCE

    Agostino

    Agostino
    Aprendizaje por medio de una percepción corporal, la razón hacia una conclusión para el bien de la persona.
    Toma como base su propia experiencia como ser humano y como cristiano. Edad antigua Educación cristiana

    Año 0 al 476 D.C
    Siglo IV
    Después de 700 años de Aristoteles
  • 1453

    Pedagogía medieval entre el subjetivismo teológico y el subjetivismo religioso.

    Pedagogía medieval entre el subjetivismo teológico y el subjetivismo religioso.
    Desde el punto de vista pedagógico, la primera provoca una postura fuertemente individualista, la segunda una postura mas dogmática y autoritaria.
    Es preponderadamente una pedagogía de la fe.
    Edad media
    La educación se coloca al lado de la salvación y con el proceso de secularizacion de concepto pedagógico la suprime y la sustituye
    se encuentra entre el siglo VI al XIV
  • 1473

    Pensamiento pedagógico del renacimiento humanista

    Pensamiento pedagógico del renacimiento humanista
    La idea pedagógica es realmente pensada de manera "amplia" e integrada en el programa de una "reforma común y general" en el ámbito religioso moral y social
    Edad moderna
    siglo XV hasta finales del siglo XVI
  • La idea pedagógica de Rousseau

    La idea pedagógica de Rousseau
    . El niño a través de la observación y experimentación, va descubriendo sus propias capacidades y actitudes.
    . No llenar la mente del niño de conocimientos si no enseñarle a juzgar y valorar las cosas.
    La educación se recibe por medio del hombre e interacción de las cosas.
    Edad moderna
    Siglo XVII al XIX
  • Renacimiento y reforma

    Renacimiento y reforma
    La organización escolar surge a partir de organización en el colegio introducción del lenguaje Latín griego.
    La educación adecuada para los niños por medio de juguetes infantiles, según Juan Luis Vives.
    a nueva educación es retorica y enciclopédica
    Edad moderna
    Siglo XV al XVII
  • Imanuel kant

    Imanuel kant
    Sostuvo que gracias a Rousseau había aprendido del honor a la humanidad consideraba necesaria una acción educacional "juiciosa" que "juzga" por si misma.
    Educara a los niños no según el presente si no según la idea de la humanidad y su entera destinación
    Edad moderna
    Siglo XVII al XIX
  • Pestalozzi heinrich

    Pestalozzi heinrich
    Desarrollo a profundidad entorno de la educación como la mejor manera de cambiar el pensamiento al ser humano.
    Preparando los maestros en la forma de la didáctica para enseñar a los niños, por medio del dibujo para perfeccionar la escritura progresivamente.
  • Soren Aabye kierkegaar d Nietzsche

    Soren Aabye kierkegaar d Nietzsche
    La educación no puede ser pensada ni como un adoptante orgánico ni como un colocarse técnico en lugar de la verdad y la moralidad pero en formas de las formas educacionales inconstantes desde ser un " despertar" "amonestación" "crisis" "encuentro de asi una idea avalada a sus bases de educación como un proceso continuo y como una acción representativa no es por el niño.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    El no fue un clásico de la pedagogía, pero si un clásico para la pedagogía, su contribución para la historia de la pedagogía no fue de orden político escolar y formativa, Marx vuelve su mirada para el hombre concreto como ser directamente objetivo, natural, sensorial, activo y social creando un ser indirectamente consciente, libre e histórico.
    En la parte de la educación el solo sugirió un trabajo infantil bien equilibrado y u trabajo de educación politécnico
    Edad moderna
  • John Dewey

    John Dewey
    Dewey consideraba el niño que nace de impulsos de acción no diferenciado desarrolla sus propiedades humanas, en una relación reciproca con su mundo natural y social consideraba que ( aprender haciendo) podría ser también un ( aprender pensando)
    Edad contemporánea
  • La educación al servicio de la persona

    La educación al servicio de la persona
    La reformulacion de la idea pedagógica se basa tanto en la estructuración del trió complementario - naturaleza, sociedad y yo- que atribuyo a la naturaleza y a la sociedad condiciones contingentes y confirió a la actividad del yo el significado de un principio fundamentado.