Los 4 pilares en la educación inicial

By cnieto
  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    La introducción de la educación artística en los primeros años
    de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa.
  • Period: to

    El arte

    Posee un gran potencial que permite generar una gran variedad de experiencias significativas, las cuales se forjan a partir de la plástica, la música, el arte dramático y la expresión corporal, fortalecen el desarrollo integral de los niños y las niñas de cero a cinco años.
  • Winnicot

    Winnicot
    Entender la idea del juego resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la
    concentración de los niños mayores y de los adultos. El
    niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones.
  • Huizinga

    Huizinga
    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre
    ellas la libertad y la gratuidad.
  • Period: to

    El Juego

    Mediante una perspectiva sociológica y antropológica, este pilar ayuda a la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, fortaleciendo la libertad y la gratuidad. Por otra parte, el juego debe tener los siguientes componentes para ser integral y no meramente una lúdica: satisfacción de las necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse.
  • Wynne Harlen

    Wynne Harlen
    La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre”
  • Period: to

    Exploración del medio

    La curiosidad es una característica vital del niño (a) ya que es el motor que impulsa a descubrir, conocer y reconocer el entorno que los rodea, las mismas se llevan a cabo mediante la exploración de su cuerpo, manipulación de objetos, desplazamiento y uso del lenguaje.
  • Humberto Maturana

    Humberto Maturana
    Se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace, Jugar es atender el presente. Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un caballo.
  • Duvignaud

    Duvignaud
    Tiempo, he pasado mucho mirando las nubes y las combinaciones que sugieren: tendido sobre una playa o sobre el techo de una
    casa, por un momento parece que el paso del tiempo
    se interrumpe de niño se me arrancaba de esas divagaciones. Me irritaban los regresos a la vida acostumbrada que se me imponían, estaba en camino de un descubrimiento y se me distraía”
  • Ana Malajovich

    Ana Malajovich
    Propone tres condiciones básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. De manera que la propuesta consiste en crear unos dispositivos
    temporo-ambientales en los que los niños y las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente
  • Verónica Kaufmann

    Verónica Kaufmann
    Se asume el ambiente como ámbito el espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.
  • Period: to

    La literatura

    Es una de las bellas artes que emplea como instrumento la palabra. La literatura además abarca diferentes medios de comunicación lenguaje oral, escrito y no verbal, entre ellos podemos incluir: poesía, prosa, música, la narrativa, libros de imágenes, informativos y demás
  • Eisner

    Eisner
    Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente.
  • Alfredo Hoyuelos 2007

    Alfredo Hoyuelos 2007
    La relación empática con las cosas, el tener firmemente entrelazados los aspectos cognitivos con los expresivos, la facilidad para usar de modo transversal y con gran soltura varios lenguajes al mismo tiempo, la alegría y el esfuerzo de interpretar son actitudes análogas, características en los niños y artistas.
  • Yolanda Reyes

    Yolanda Reyes
    Los bebés “leen” con la piel y las orejas y su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como
    lo hacen los poetas.