LINGUISTICA TP1

  • 427 BCE

    Platón

    Fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.4 En 387 fundó la Academia. escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.
  • 400 BCE

    Panini

    Siglo IV a. C. Fue un eminente gramático sánscrito de la India antigua. La obra más importante de Pāṇini fue el Asta-adhiai (‘ocho capítulos’).
  • 384 BCE

    Arístoteles.

    Fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Aristóteles escribió cerca de 200 obras, sobre una enorme variedad de temas, entre ellas: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
  • 170 BCE

    Dionisio de Tracia

    Fue un gramático griego que vivió entre el 170 y el 90 a. C. Fue discípulo de Aristarco y perteneciente por tanto a la escuela alejandrina.
  • 600

    Prisciano

    Fue un importante gramático del latín, nacido en Caesarea, Mauritania. Según Casiodoro enseñó latín en Constantinopla. Su obra más importante es una gramática del latín que recibe el nombre de Institutiones Grammaticae. Los primeros dieciséis libros tratan de los sonidos, de los procedimientos para formar las palabras, prefijos, infijos y sufijos, así como de las declinaciones y las conjugaciones; en la terminología actual tratan de la fonética y la morfología latinas.
  • Ferdinard de Saussure

    Fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.1234 Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX. El mayor aporte que hizo Saussure fue la constitución de la Lingüística como una ciencia. Para ello, en primer lugar, debió delimitar su objeto de estudio (la lengua) dejando de lado lo que él llamará el habla.