-
2000 BCE
ARPISTA DE KEROS O TAÑEDOR DE LIRA DE KEROS
Arte: Islas Cícladas.
Autor: Artesanos de la civilización cicládica.
Ubicación: Museo Arqueológico de Atenas
Descripción: Pequeña estatua de mármol de Paros realizada en la Edad del Bronce antiguo cuya medida oscila los 22 cms. Se trata de un músico sobre una silla que está tocando un arpa. Podría tratarse un rito funerario, aunque exactamente se desconoce la intencionalidad. Del mismo modo se cree que tiene influencia asiria. -
1900 BCE
PALACIO DE CNOSOS
Arte: Arquitectura Cretense
Autor: desconocido
El palacio de Cnosos , el cual podemos encontrar en Heraklion (Creta), es la mayor estructura estructura arquitectónica del periodo minoico , fue construido alrededor del 2000-1900a.C, cuenta con mas de 1500 habitaciones , las cuales están distribuidas de forma laberíntica. Este palacio era el lugar de residencia de la dinastía del rey Minos , a la vez que habían sedes administrativas y zonas económicas , al igual que una zona teatral. -
1700 BCE
MONOS AZULES COSECHANDO AZAFRÁN
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklión, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Medio (1700a.C.). Pasta coloreada incrustada.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Pintura de motivos florales y animales que dibuja a unos monos azules recolectando flores de azafrán. -
1600 BCE
DAMA DE LAS SERPIENTES
Arte: Cretense Medio
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraclión
Descripción: Estatua de loza vidriada hallada en Cnosos de 29 cms. Es la representación de una diosa, es posible que de la fertilidad. Lleva puesto el corpiño, traje característico de este periodo, con escote que deja los senos al descubierto y una falda con volantes. En la cabeza tiene un animal felino que le otorga un sentido religioso. En sendas manos posee serpientes con brazos abiertos denotando poca rigidez -
1550 BCE
MÁSCARA DE AGAMENÓN
Arte: Orfebrería micénica. Heládico reciente I
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Descripción: Se trata de una máscara funeraria de oro que se ponía sobre la cara de los fallecidos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y es hueca en su interior. Pretendía representar los rasgos de la persona. Originalmente su textura lisa pero con el paso del tiempo ha sufrido daños y golpes. -
1470 BCE
PRINCIPE DE LOS LIRIOS
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklión, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1470 a.C.). Pintura al fresco sobre relieve de estuco, pintura policromática de azules, ocres, naranjas, amarillos y blanco, sin matices, bidimensional, fondo plano sin paisaje de color rojizo.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Altura 120 cm de alto. Hombre joven de pelo largo, torso descubierto, de perfil, lleva faldellín y tocado. -
1450 BCE
COPEROS
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklion, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1550-1454 a.C.). Pintura al fresco sobre estuco de yeso, pintura bidimensional, predominan los colores azules, ocres, verde, negro y blanco
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Hombres jóvenes de perfil, torso descubierto y portando una gran copa y un ánfora. Ambos llevan faldellín y podrían ser nobles en un acto ceremonial. -
1450 BCE
EL SALTADOR DE TOROS
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklion, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1450 a.C.). Pintura al fresco sobre estuco de yeso, pintura bidimensional, predominan los colores azules y ocres, rodeada de una cenefa, fondo plano sin paisaje
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Altura 78,2 cm, 104,5 cm de ancho. Hombre joven y atlético, torso descubierto saltando un toro, a ambos lados del animal hay dos figuras femeninas -
1450 BCE
LA PARISINA
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklion, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1450a.C.) Pintura al fresco sobre estuco, pintura bidimensional, pintura policromada con azules y ocres entre otros, fondo plano sin paisaje
DESCRIPCIÓN IMAGEN: 20 cm, mujer erguida, de perfil, posiblemente de la nobleza o sacerdotisa. Recibe ese nombre porque se asemeja en el peinado al estilo francés de cuando se descrubrió -
1450 BCE
LAS CORTESANAS O DAMAS DE AZUL
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklion, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1450 a.C.). Pintura al fresco sobre estuco de yeso, pintura bidimensional, predominan los colores azules, ocres, negro y blanco, fondo azul
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Tres mujeres jóvenes, que por sus adornos debían de ser cortesanas. Están encuentran de perfil, al igual que las manos a excepción de los pechos que están de frente. -
1450 BCE
SALÓN DE LOS GRIFOS O SALÓN DEL TRONO DEL PALACIO DE CNOSOS
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1550-1450 a.C.). Pintura al fresco sobre estuco de yeso, pintura bidimensional, predominan los colores azules, ocres, verde, negro y blanco
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Mural de la sala del trono del palacio de Cnosos que representa a varios grifos sentados y de perfil mirando hacia arriba y con motivos vegetales entre ellos. -
1400 BCE
SALA DE LOS DELFINES
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklion, originalmente en el palacio de Cnosos
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1400 a.C.). Pintura al fresco sobre estuco de yeso, pintura bidimensional, predominan los colores azules, ocres, negro y blanco
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Representación de delfines y otros peces y fondos marinos rocosos. El fondo es ocre claro e intenta simular las ondas del agua. -
1300 BCE
SARCÓFAGO DE HAGIA TRIADA
Arte: Minoico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico de Heraklion, descubierto en el enclave arqueológico de Hagia Triada.
Características: Pertenece al periodo Minoico Reciente (1300 a.C.). Piedra caliza recubierta de estuco de yeso y pintado al fresco. Pintura policromática con cenefa y adorno en las cuatro patas.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Tiene dos escenas más representativas, en una de ellas muestra sacrificios rituales de animales y la otra a mujeres conduciendo carros con animales. -
1300 BCE
DAMA DE MICENAS
Arte: Micénico (preHelénico)
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Características: Arte Micénico (1300a.C.). Pintura mural al fresco en pared enlucida con mortero de cal y arena, utiliza paleta cromática de ocres, blanco y negro sobre fondo liso azul sin paisaje.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Tiene unas dimensiones de 53 × 70 cm. Mujer joven con el cuerpo y las manos de perfil, muestra numerosas joyas. Podría representar a una deidad. -
1300 BCE
DOS HOMBRES EN CARRO DE CABALLOS
Arte: Micénico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Nacional de Atenas, originalmente se encontraba en el Palacio de Tirinto
Características: Arte Micénico (1300a.C.). Pintura mural al fresco, utiliza paleta cromática de ocres, blanco, azul y negro sobre fondo liso azul sin paisaje.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Describe a dos hombres conduciendo un carro de caballos, las figuras humanas y los caballos están de perfil aunque los ojos miran de frente. -
1250 BCE
TESORO DE ATREO: TUMBA AGAMENÓN
Tipo: arte arquitectónico
Autor: se le atribuye a Atreo
Descripción: la obra es un Tholoi ,el cual era un tipo de enterramiento micénico. Esta compuesta por un corredor del tipo Dromos de 36m de largo y 6m de ancho , y después nos encontramos con un corredor circular , que comunica con un recinto irregular , que seria la cámara de enterramiento. Este Tholos tiene 14m de diámetro y esta hecho de piedra , decorado con losetas de bronce , y toda la estructura esta recubierta de tierra. -
1200 BCE
ESCENA DE GUERRA
Arte: Micénico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Nacional de Atenas, originalmente estaba en el Palacio de Pilos
Características: Arte Micénico (1200a.C.). Pintura mural al fresco, utiliza paleta cromática de ocres, blanco, negro sobre fondo liso azul sin paisaje.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Muestra una batalla entre los guerreros de Pilos y los bárbaros junto al río. -
1200 BCE
DAMA OFERENTE
Arte: Micénico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Atenas descubierto en el Palacio de Tirinto.
Características: Arte Micénico (1200a.C.). Pintura mural al fresco en pared con estuco paleta cromática de colores vivos de ocres, blanco y negro sobre fondo liso azul sin paisaje.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Representa a una mujer procesionando y llevando ofrendas, va vestida al estilo cretense -
600 BCE
DAMA DE AUXERRE
Arte: Griego Arcaico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo del Louvre
Descripción: escultura realizada en piedra caliza, tiene 75 cms de altura y originalmente estaba policromada. Es una escultura muy trabaja sobre todo su túnica. Lleva una decoración de cenefas. Su actitud es religiosa y su identidad no es segura, posiblemente represente a una diosa oriental. -
540 BCE
ÁNFORA DE AYAX Y AQUILES DE EXEQUIAS
Arte: Griego Arcaico
Autor: Exequias
Ubicación: Museo del Vaticano
Descripción: Ánfora que representa a Ayax y Aquiles jugando a las damas o dados. Mide sobre 61 cms. Se trata de una cerámica de figuras negras. Se aprecian las franjas típicas del periodo, siendo nuevo la aparición de figuras no muy detalladas. Esta cerámica es la más popular de Exequias, pintor influyente en su época. El estilo de figuras negras nació en Corinto en el siglo VII a.C. poco a poco fueron perfeccionando la técnica. -
530 BCE
KORE DEL PEPLO
Arte: Griego Arcaico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo de la Acrópolis, Atenas.
Descripción: Realizada en mármol de Paros, mide 120 cms. y en la actualidad aún conserva restos de policromía. Vestida con el peplo doria (estatua de influencia dórica), es considerada la figura arcaica femenina más bella. Se cree que fue hecha por algún artista de los talleres de Ática. . Lleva un brazo junto al cuerpo y el otro adelantado, rasgo que le dota de asimetría. Conserva las rasgos de otras Kores. -
500 BCE
SACRIFICIO
Arte: Griego Periodo Arcaico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Nacional de Atenas
Características: Pintura realizada sobre tablilla de madera, destacan los colores ocres y azules en un fondo liso sin paisaje.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: La imagen describe la realización de un sacrificio animal por parte de seis personas que están de perfil sin interactuar entre ellas. -
500 BCE
FIGURA CON CURNICOPIA
Arte: Griego Periodo Clásico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Características: Pertenece al periodo Clásico Griego (500a.C.). Pintura al fresco en pared con estuco, utiliza un abanico policromático de ocres, azules y negro. Hay un fondo y el personaje mira al frente con lo que se puede decir que hay cierta perspectiva.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Pintura que representa un motivo mitológico. -
490 BCE
TESORO DE LOS ATENIENSES
Arte: Arquitectura conmemorativa
Autor: Desconocido
Descripción: Se trata de un edificio de estilo dórico , con un sistema de construcción adintelado y que esta hecho con mármol de paros .para los muros exteriores se utilizaron sillares isódomos dispuestos al hilo. Tiene una planta rectangular y se erige sobre un pódium y dentro de la cella se depositaban ofrendas -
480 BCE
GUERRERO TROYANO MORIBUNDO
Arte: Griego (transición etapa arcaica a severa)
Autor: Desconocido
Ubicación: Gliptoteca de Múnich
Descripción: Se cree que se trata de la representación rey troyano Laomedonte. Es una escultura que estaba en el frontón oriental del templo de la diosa Afaia. La mayor característica de esta representación es la aceptación de la derrota como símbolo. El brazo derecho no pelea, sino que es apoyado, el rostro del guerrero transmite que ya ha aceptado su próximo destino. -
460 BCE
DISCÓBOLO
Arte: Griego Severo
Autor: Mirón
Ubicación: Copia romana en mármol del British Museum
Descripción: escultura de bulto redondo que muestra un lanzador de disco en el momento de soltarlo al aire. Se puede observar como la anatomía del atleta está en plena tensión y moviéndose antes del lanzamiento. Sin embargo el rostro está relajado siendo lo más característico la Sofrosiné (calma inmutable de los dioses, expresión anímica del equilibrio y armonía estética). Originalmente era de bronce -
460 BCE
POSEIDON DE ARTEMISION
Arte: Griego severo
Autor: Desconocido (podría ser Kalamis)
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Descripción:Perteneciente al periodo severo, esta escultura de bronce de 2,10 metros representa la transición entre los periodos arcaico y clásico. Comienzan a desaparecer la frontalidad y el estatismo. Bien es cierto que los dos pies siguen estando pegados al suelo, pero se aprecia como se intenta dar movimiento con el dios en el momento de lanzar con la mano su tridente -
438 BCE
PARTENÓN DE ATENAS
Tipo: arquitectura clásica
Autor: Fidias, Ictino , Calícrates
descripción: Fue edificado en mármol blanco , y tiene unas dimensiones de 70m de largo y 30m de ancho y estaba rodeado por columnas en todo su perímetro , es un templo de orden dorio , con toques del orden jonio dedicado a la diosa atenea y tiene frisos y relieves y correcciones matemáticas , para eliminar los efectos ópticos no deseados . Este monumento supone la cima de la arquitectura clásica griega , por todos sus detalles -
431 BCE
PROPILEOS DE ATENAS
Arte: Arquitectura civil
Autor: Mnesicles
Descripción: se trata de una estructura con doble porticada a modo de fachada , cada una con cinco oberturas , vestíbulo de entrada y tiene columnas de orden dórico y jónico . La obra fue hecha con mármol pentélico y estaba coronada por un techo azul en que brillaban adornos dorados como si fueran estrellas. -
407 BCE
TEMPLO DE ERECTION
Arte: Arquitectura Religiosa
Autor: Mnesicles
Descripción: este templo esta hecho de mármol pentélico y es de orden jónico, el podemos hallar un pórtico hexástilo en el lado este , que nos da paso a una cella dedicada a Atenea y en el lado norte encontramos un pórtico tetrástilo el cual nos conduce a las cámaras de Poseidón y Cecrops. En ultimo lugar hallamos una tribuna compuesta por 6 cariátides que sustentan el friso. -
390 BCE
TOLO DE DELFOS
Arte: arquitectura religiosa
autor: Teodoro de Focea
Descripción: se trata de un templo de planta circular que estaba rodeado por 20 columnas dóricas en la parte exterior. Se elevaba del nivel del suelo sobre una crepidoma de tres escalones y en su interior había una cella , a la que se accedía a través de una obertura tipo anta , y en su entablamiento se muestran escenas de luchas entre amazonas y centauros. -
375 BCE
ESTADIO DEL DELFOS
Aarte: Arquitectura civil
Autor: desconocido
Descripción: se comenzó a construir en el S.V a.C. y se amplio restauro durante el S.II a.C., esta constituido por un graderío de mármol que tenia una capacidad de 7.000 personas y la pista de carreras tenia unas dimensiones de 177,55x25,6 ,por lo que se estima que podían correr hasta 17 o 18 corredores ala vez en una carrera y sus limites estaban marcados por una fila de losas de piedra , el estadio también contaba con un monumental arco de triunfo. -
360 BCE
MÉNADE
Arte: Griego Clásico
Autor: Escopas
Ubicación: Copia romana. Colección Estatal de Arte de Dresde
Descripción: Hecha con mármol de Paros. La obra original databa del 330 a.C. La escultura es una figura femenina a cuerpo incompleto. Su composición rompe los esquemas tradicionales creando una estructura compositiva abierta con el fin de ser observada de perfil. Esto es, la expresión máxima es obtenida al ser vista de perfil generando así una curva en todo el recorrido del cuerpo de la mujer. -
360 BCE
EL RAPTO DE PERSÉFONE
Arte: Griego Periodo Helenístico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo de las Tumbas Reales de Vergina, Macedonia
Características: Pertenece al periodo Griego Helenístico (360 a.C.). Pintura al fresco sobre estuco de yeso, pintura bidimensional, predominan los colores azules, ocres, rojo, negro y blanco
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Muestra el rapto de Perséfone, hija de Zeus y Deméter por parte de Hades conduciendo un carro. -
350 BCE
TUMBA DE FILIPO II
Arte: Griego Periodo Helenístico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo de Vergilia, Macedonia
Características: Pertenece al Periodo Helenístico Griego, es una pintura al fresco sobre estuco, utiliza un abanico policromático de ocres, rojos, azules, negros y otros colores. Se aprecia una ligera perspectiva al tener pintado el fondo y las cabezas de los personajes están giradas en diferentes direcciones.
DESCRIPCIÓN ESCENA: Es una procesión que se dirige a un banquete funerario en honor al difunto. -
350 BCE
HERMES CON DIONISIOS NIÑO
Arte: Griego Clásico
Autor: Praxiteles
Ubicación: Museo de Olimpia
Descripción: Realizada en mármol. Su medida es de 2,13 metros. Es el instante en que Hermes lleva a
Dionisos niño a las ninfas. En ese momento paran en el camino porque el niño tiene sed, entonces Hermes le ofrece un uvas. Es una composición cerrada en las miradas, que nos dan una relación entre las figuras, al igual que la postura. Hermes forma con su cuerpo una curva y contracurva, la llamada curva praxiteliana de un modo suave -
350 BCE
MAUSOLEO DE HALICARNASO
Arte: arquitectura religiosa.
Autor: Arquitectos: Sátiro y Piteo , Escultores: Briaxis,Escopas, Timoteo y Leocares.
Descripción: El mausoleo de Halicarnaso fue un monumento funerario de 134 metro de perímetro y 46 metros de altura y cada una de sus cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos -
350 BCE
TEATRO DE EPIDAURO
Arte: Arquitectura civil
Autor: Se le atribuye a Policleto el joven
Descripción: El edificio podía albergar hasta 12.000 espectadores. Esta compuesto de una orchestra circular de tierra batida de 20m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular , dividido en dos niveles por un pasillo , el nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas , y el nivel superior 20. El edificio se construyo con piedra y tiene un piso con dos salidas con puertas. -
334 BCE
LINTERNA DE LISICRATES
Arquitectura: Arquitectura monumental
Autor: desconocido
Descripción: es un monumento a Lisicrates , que consta de un pedestal cuadrado solo el que encontramos un alto monumento cilíndrico de 10m de altura. estas dos piezas sirven de base para un tejado de mármol ,sobre el que se encuentra un trípode de bronce. Este monumento tiene seis columnas y capiteles de orden corintio en su fachada y posee un friso en su fachada en honor al dios Dionisio. -
250 BCE
ESTELA DE HEDISTE
Arte: Griego Periodo Helenístico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo de Volos
Características: Pertenece al periodo Helenístico Griego (250a.C.). Pintura al fresco en pared con estuco, utiliza un abanico policromático de ocres, blanco y negro. Se aprecia fondo con varios personajes con lo que se puede decir que hay cierta profundidad en la escena.
DESCRIPCIÓN IMAGEN: Pintura que representa a una cortesana difunta y personajes que la velan. -
230 BCE
GALO MORIBUNDO
Arte: Griego Helenístico
Autor: Desconocido (se atribuye a Epígonos)
Ubicación: Museo Capitolio de Roma
Descripción: Se trata de una copia romana en mármol que conmemora la victoria sobre los gálatas. La escultura es de un celta moribundo muy realista, especialmente el rostro. Es un guerrero con cabellera y bigote de facciones galas. La figura está prácticamente desnuda. Parece estar luchando contra su próximo destino, la muerte, negándose a aceptarlo. -
164 BCE
BOULETERIÓN DE MILETO
Arte: Arquitectura civil
Autor: Desconocido
Descripción: situado entre las ágoras del norte y del sur , estaba compuesto por un patio abierto , rodeado en tres de sus lados por una columna dórica y una sala de reuniones en el lado del fondo, accesible desde la parte exterior trasera . En ella hay 18 filas de gradas de piedra en una disposición de semicírculo, tenia un techo que estaba sostenido por columnas jónicas sobre pedestales, a los que mas tarde se les añadirían soportes de madera. -
150 BCE
DIOS ASCLEPIO
Arte: Griego Helenístico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo de Arqueología de Cataluña de Ampurias
Descripción: Estatua labrada en mármol pentélico de 2,20 metros con un peso de 900 kilos que representa al dios griego de la medicina. Asclepio está de pie, el peso del cuerpo cae en la pierna izquierda.. El báculo que porta es un atributo de majestad. Su cuerpo está envuelto con un manto que deja descubierto parte del pecho y hombro. Destaca su majestuosidad gracias a la barba y cabellera. -
150 BCE
LACOONTE Y SUS HIJOS
Arte: Griego Helenístico
Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro
Ubicación: Museo Pío Clementino, El Vaticano
Descripción: De mármol blanco, mide 2,42 metros. Es composición claramente triangular, la anatomía está muy marcada por la tensión que se muestra. Representa perfectamente las emociones humanas especialmente a través de Laocoonte que trasmite mucho dramatismo. También destacan las curvas que otorgan movimientos de dolor en la composición. -
150 BCE
LAGINO
Arte: Griego Helenístico
Autor: Desconocido
Ubicación: Museo del Louvre
Descripción: Lagino con decoración de instrumentos musicales. Tiene forma de garrafa, su cuerpo es achatado, de base cónica, cuello estirado y el asa larga y vertical desde el cuello al centro del cuerpo. La base es amarilla con decoración de instrumentos musicales.
Este periodo podría ser considerado con el decadente en lo referido al arte cerámico debido a que los dibujos son más sencillos (planos y con menos color). -
138 BCE
ESTOA DE ÁTALO
Arte: Arquitectura civil
Autor: Desconocido
Descripción: Era un edificio con grandes dimensiones : 112,09m de largo por 19,40m de ancho. Estaba compuesto por dos niveles , una planta baja dórica y un piso superior jónico , unidos por una escalera en cada uno de sus extremos. Las paredes estaban hechas de piedra caliza de Pireo , con una fachada de mármol pentélico , cubierta de tejas . hoy en día se sabe que había 21 locales dentro del edificio y que era un centro de comercio -
100 BCE
VENUS DE MILO
Arte: Griego Helenístico
Autor: Desconocido (podrían ser Agexandros o Alexandros)
Ubicación: Museo del Louvre
Descripción: Posiblemente es la obra más representatica del Helenismo. De mármol blanco, mide 2,11 metros, se cree que representa a la diosa Venus. Es una composición en la que se rompe la frontalidad y existe un gran cuidado el cabello y anatomía de la obra. Destacar el contrapposto que es cuando las partes del cuerpo, están en movimiento o tensión y sus simétricas en reposo