24724a44 0ec0 4906 89b9 9448a95db73d

Vanguardias Artísticas /Imanol/

  • Impresionismo

    Impresionismo
    Fue El Primer Movimiento Que Se Rebeló Contra Los Gustos Que Imperaban En La Época.
    En Su Caso, El Impresionismo No Buscaba El Rechazo Del Publicó, Sino Que Se Olvidaba De La Acogida Que Pudiera Tener Su Trabajo, En Favor De Una Nueva Manera De
    Captar La Realidad Que Tarde o Temprano Se Acabaría Reconociendo, Como Así Fue. El Precursor De Este Movimiento Fue Eduard Manet.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Acabada La Época Del Desarrolló Del Impresionismo, Y Gracias A Las Nuevas Tecnológicas De Impresión, Llevado A Cabo Fundamentalmente Por Dos Autores, Georges Seurat Y Paul Signac. Aprenden La Lección Impresionista Y La Aplican De Un Modo Más Científico, Más Controlado, Mucho Menos Espontáneo Y Fresco. La Pincelada Se Hace Corta, Racional y Estudiada.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    El Fauvismo Cuestiona El Arte Como Representación De La Realidad, Abogando Por Un Arte Subjetivo Que Expresa Sentimientos Por Medio Del Color. Término Acuñado Por El Crítico De Arte Louis Vauxcelles Tras Contemplar Una Exposición (Fauve Es El Término Francés Para Fiera), Lo Denomina Así Por Su Violencia Cromática, Por Sus Agresivos Contrastes, Tintas Planas, Simplicidad En El Dibujo Y Su Ausencia De Claroscuro.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Surgido En Alemania Que Trata De Dar Al Espectador Una Visión De Los Sentimientos Del Artista. Forma, Color Y Textura Están Al Servicio De Esa Transmisión De Los Estados De Ánimo Del Autor. Supone El inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch.
  • Cubismo

    Cubismo
    Cubismo Es El Nombre Que Se Le Dio Al Movimiento Desarrollado Principalmente Por Pablo Picasso Y Braque. Curiosamente Fue También L. Vauxcelles El Que Denominó El Movimiento. Se Caracteriza Por Destruir La Óptica Renacentista Como Único Punto De Vista Afirma La Bidimensionalidad Aunque Sugiere Cierta Profundidad Con Un Particular Claroscuro.
    Niega La Luz Impresionista Y Los Modula En Tonos Neutros Y pardos, Mediante El Uso De La Faceta Y La Introducción En El Arte De El Collage.
  • Futurismo

    Futurismo
    El Primer Manifiesto Futurista Se Publica El 20 De Febrero 1909,
    Aunque El Movimiento Acaba Pronto, En 1914 Y 16, Tras La I Guerra Mundial Algunos De Sus Componentes Radicalizan Sus Posiciones Y Se Relacionan Ideológicamente Con El Fascismo Italiano En Las Elecciones De 1919. Sus Mayores Exponentes Fueron Humberto Boccioni, Gino Severino Y Giacomo Balla.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    A Vincent Van Gogh, Paul Gaugain y Henri de Toulouse-Lautrec, Se Les Dio El Término Histórico-Artístico De Postimpresionistas En Una Exposición Celebrada En Londres En 1910, Pues, Aunque Su Trabajo No Es En Absoluto Semejante, Les Une El Hecho De Haber Comenzado Su Trabajo Con El Impresionismo Ya Afianzado Y Comienzan Su Andadura Pictórica Con Un Nuevo Modo de Hacer, En Los Tres Casos De Manera Muy Personal E Innovadora Y Con Una Visión Más Subjetiva Y Manipulada Del Mundo.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Esta Nueva Vanguardia Comparte Origen Y Fechas Con La Anterior, Por Lo Que Su Desarrollo Es Paralelo Y Ambas Se Vigilarán De Reojo En Su Evolución. El Constructivismo, Con Alta Carga Política E Ideológica Propia De La Revolución Rusa, Pretende La Unión Entre Las Artes, Pintura, Escultura Y Arquitectura, Por Lo Que Comparte Objetivo Con Una Del Las Escuelas Más Famosas De La Historia Del Arte, La Bauhaus.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El Más Radical Y Agresivo De Los -ismos De Principios De Siglo Nació En Zürich (Suiza) Obra De Tristan Tzara. Fue Una Vanguardia Anarquista Que Se Mostró Rotundamente En Contra De Cualquier Norma Social, Moral O Estética. Fue Contundente, Destructor Y Provocador, Estaba Basada En Lo Absurdo, Lo Elemental, Lo Casual Y Lo Azaroso. Su Objetivo Principal Era Cuestionar Unos Criterios Artísticos Fuertemente Afianzados Y Aceptados En La Época.
  • Suprematismo

    Suprematismo
    Vanguardia De Origen Ruso Que Comienza Con El Manifiesto De Casimir Malevitch. Busca La Sensibilidad Pura Del Arte A Través De Un Lenguaje Plástico Nuevo, Sin Referencias Figurativas Ni Influencias Artísticas Previas. Evita Cualquier Referencia de Imitación A La Naturaleza Recurriendo A Módulos Geométricos De Formas Puras Y Perfectas De Color Austero, En Especial El Uso Del Blanco Y El Negro Con Algún Color Poco Saturado.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Se Desarrolla, Como Se Puede Deducir Por Las Fechas, En Un Periodo Inestable De Entreguerras En El Que Los Intelectuales Tratan De Comprender La Profundidad Psíquica Del Hombre, Los Sueños, Lo Inconsciente. Podemos Hablar De Dos Tipos De Surrealismo Pictórico Y Dos Grandes Grupos De Pintores Surrealistas.